ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿QUE ES LA COMUNICACIÓN ORAL?


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2021  •  Tareas  •  909 Palabras (4 Páginas)  •  127 Visitas

Página 1 de 4

ACT. 1. DISTINCIÓN ENTRE LA COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA            

FUNDAMENTOS DE INVESTIGACION 1.2D[pic 1]

¿QUE ES LA COMUNICACIÓN ORAL?[pic 2]

El lenguaje oral es el conjunto de sonidos que emite el ser humano para comunicarse y expresar lo que piensa o siente, como por ejemplo el llanto. los gritos, silbidos, etc. Pero el lenguaje hablado va más allá, son un conjunto de sonidos. Es una herramienta que nos ayuda a evolucionar al ser humano para comunicarse constantemente, permitiendo la comunicación entre personas. El lenguaje oral debe ser fluido y organizado para que las personas que intervienen en el proceso de comunicación puedan entenderse.[pic 3]

LAS CARACTERÍSTICAS FUNDAMENTALES DEL LENGUAJE SON:

Expresividad: la expresión oral se da de forma espontánea y natural, está llena de matices afectivos que dependen de los gestos con los que se acompañe o del tono de voz utilizado.

 Vocabulario: depende del tipo de conversación en la que se utilice, pues en una conversación formal se utilizará un lenguaje más cuidado, técnico y difícil, mientras que, en una conversación informal, el vocabulario será más sencillo lleno de frases hechas y repeticiones.[pic 4]

FORMAS DE COMUNICACIÓN ORAL:

  1. Entrevista
  2. Reunión
  3. Debate[pic 5]

Los instrumentos con los que cuenta el ser humano para la comunicación oral son:

  1. La voz
  2. La palabra
  3. El gesto[pic 6]

ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN ORAL

  1. El contexto: puede ser físico, social, histórico, psicológico o cultural
  2. Participantes
  3. El mensaje
  4. El canal

        

¿QUÉ ES LA COMUNICACIÓN ESCRITA?[pic 7][pic 8]

El mensaje es el conjunto de elementos que nos informa de los elementos que el emisor envía al receptor. Cuando se trata de mensajes escritos, el mensaje es el objeto central entre el emisor y receptor. No sólo es importante que las dos partes conozcan el idioma, sino también se deben conocer los gestos, símbolos y señas que acompañan al mensaje para que se produzca la comunicación. Antes de la aparición de la escritura, el ser humano se comunicaba a través de mensajes simples en que el habla era el único objeto de comunicación.

Una vez creada la primera forma de escritura. el ser humano desarrolló un mensaje más complejo a través del medio escrito.

Estos mensajes se enviaban a otras personas que podían estar más o menos lejos. En la actualidad, con el avance de las nuevas tecnologías se ha evolucionado mucho en el lenguaje escrito.[pic 9]

CARACTERISTICAS DE LA COMUNICACIÓN ESCRITA.

Los elementos que componen la comunicación escrita:

Emisor: o remitente, es la persona que escribe el mensaje. Este suele acompañar su mensaje de gestos con las manos y de algún accesorio u objeto como por ejemplo un bolígrafo, un teclado, etc.

Mensaje: es el contenido de la información que el emisor quiere trasmitir.

Código: es el conjunto o sistema de símbolos sujeto a un sistema de normas (ortografía. alfabetos, pictogramas, etc.) que el emisor utiliza para codificar el mensaje.

Soporte: es el lugar o medio en que quedan grabados. los signos de la escritura Tradicionalmente ha sido el papel, pero hoy en día puede ser cualquier medio telemático.

Receptor: o destinatario, es la persona o personas que reciben el mensaje. Es necesario que conozcan las normas, símbolos y reglas del sistema de escritura empleado para leer el mensaje.[pic 10]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (103.6 Kb)   docx (33.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com