ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El propósito del trabajo es conocer a alumno eje, explorarlo, conocerlo bien afondo y saber el motivo que lo hace a que tenga falta de lectura


Enviado por   •  12 de Junio de 2013  •  1.786 Palabras (8 Páginas)  •  439 Visitas

Página 1 de 8

El propósito del trabajo es conocer a alumno eje, explorarlo, conocerlo bien afondo y saber el motivo que lo hace a que tenga falta de lectura, después de identificarlo bien, dar una solución a su problema, y hacerles ver la importancia de la lectura en la vida diaria con alguna estrategia didáctica.

Como bien sabemos la lectura nos ayuda a comprender, analizar, a tener mejor vocabulario, fluidez y rapidez El problema actual de la falta de lectura en México viene de la escuela, está unido al sistema escolarizado que “le quita el apetito” de leer a los niños y a los jóvenes al someterlos a una serie de disciplinas absurdas, cuando en realidad podrían disfrutar directamente de los libros, en lugar de saber de qué tratan éstos, dijo el escritor (Juan Domingo Argüelles).

Me toco practicar en la escuela telesecundaria ubicada en francisco villa municipio de Sanctorum, que está colindando con Benito Juárez y Calpulalpan (anexo 1).

Me toco practicar con el 3° D donde hay 10 hombres y 7 mujeres, (anexo 2) recordemos que la adolescencia es esencialmente una época de cambios. Es la etapa que marca el proceso de transformación del niño en adulto, es un período de transición que tiene características peculiares. Se llama adolescencia, porque sus protagonistas son jóvenes que aún no son adultos pero que ya no son niños. Es una etapa de descubrimiento de la propia identidad (identidad psicológica, identidad sexual...) así como de la de autonomía individual.

Esto es muy común en los adolescentes de secundaria, ya que están pasando por varias etapas, que solo ellos sienten y no quieren que los demás se den cuenta, es por eso que algunos adolescentes están en situación de riesgo, como puede ser el abandono escolar, fracaso escolar, hay alumnos que des de muy chicos les gusta trabajar, o por falta de recursos de sus padres, los alumnos tienen que dejar la escuela y tiene que trabajar.

Los adolescentes de la comunidad de villa, tiene el pensamiento de que terminan la secundaria y se ponen a trabajar porque no les gusta la escuela, esto es por el contexto en donde se encuentran, ya que esta como ya marcado por la sociedad de que des de muy chicos ya deben de trabar.

Yo considero que este puede ser uno de los factores que influye en los adolescentes, y esto puede ser una situación de riesgo para los adolescentes

En la semana de práctica pude notar que 1 alumna y 1 alumno (Anahí y Omar), no ponía mucha atención, (anexo 3) siempre Está muy retraída, eso no es lo peor los 2 alumnos no pueden leer bien, leen como niños de primaria, ósea deletreando, los alumnos se alejaban de los demás, no le gustaba convivir con sus demás compañeros, esto puede perjudicar a los alumnos y pueden sufrir un riesgo, como es el bullyng, fracaso escolar, repoblación de materias, falta de habito a la lectura, le pregunte a uno de sus compañeros que si así era des de 1° año, y su compañero respondió que sí.

Los alumnos no participaban y aun que estén sentados enfrente o atrás y tú les explicaras y después la ponías a que participaran, no te respondían o simplemente te decían que no querían participar, entonces decidí aplicarle un TST, (anexo 4) en donde pude descubrir que no les gustaba leer y es por eso que no participaran porque su comprensión lectora era muy baja.

Converse con los 2 alumnos y les pregunte el por qué no leían bien como los demás uno de ellos me respondió que por que no le gustaba leer y que le enseñaron a leer desde 6° de primaria por que de pequeño no le gustaba la escuela.

La otra alumna me respondió que se le hace difícil leer como los demás y no práctica la lectura por que tiene cosas que hacer en su casa y además no se le hace interesante.

Los 2 alumnos terminando la secundaria ya no piensan seguir estudiando y quieren dedicarse a trabajar, eso fue lo que me comentaron y pude verificarlo en su tst que contestaron.

Es por eso que los alumnos pues le costaba aprender o captar lo que el profesor enseña, la profesora de grupo siempre da sus clases tradicionalmente, pero no pone a que los alumnos participen y no les fomenta el hábito de la lectura para que mejoren su lectura y se iguale con los demás alumnos.

Las clases que yo di, trabaje diferente que la profesora de grupo, ponía a leer a los alumnos y pude notar que su lectura aumentaba un poco. Es lo que puede observar de los alumnos del 3°D.

2° Parte del trabajo

Se buscara una solución para que los alumnos mejoren su lectura. Recordemos que la lectura es algo importante en nuestra vida ya que el hábito de lectura es un factor determinante en el camino hacia el éxito. Leer sirve para dilatarse, para ensancharse, para darnos experiencias que jamás tendremos, para ampliar nuestra vida y para hacernos creer que esa existencia efímera que es la nuestra se prolonga vicariamente y a cada instante en otros individuos y en otras situaciones. Leer sirve para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com