ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que Es La Comunicacion


Enviado por   •  13 de Mayo de 2014  •  5.639 Palabras (23 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 23

Desarrollo de taller 1

1-¿Qué es la comunicación?

La comunicación es el proceso mediante el cual se puede transmitir información de una entidad a otra, alterando el estado de conocimiento de la entidad receptora.

Los procesos de comunicación son interacciones mediadas por signos entre al menos dos agentes que comparten un mismo repertorio de los signos y tienen unas reglas semióticas comunes.

Tradicionalmente, la comunicación se ha definido como «el intercambio de sentimientos, opiniones, o cualquier otro tipo de información mediante habla, escritura u otro tipo de señales». Todas las formas de comunicación requieren un emisor, un mensaje y un receptor destinado, pero el receptor no necesita estar presente ni consciente del intento comunicativo por parte del emisor para que el acto de comunicación se realice. En el proceso comunicativo, la información es incluida por el emisor en un paquete y canalizada hacia el receptor a través del medio. Una vez recibido, el receptor decodifica el mensaje y proporciona una respuesta.

El funcionamiento de las sociedades humanas es posible gracias a la comunicación. Ésta consiste en el intercambio de mensajes entre los individuos. En la actualidad se entiende que el buen funcionamiento de la sociedad depende no sólo de que estos intercambios existan, sino de que sean óptimos. Es en este punto de análisis dónde se incorpora la visión pro social, que entiende la comunicación no sólo como un medio de intercambio sino cómo un sistema de apoyo y bienestar para la masa social.

2-¿Cuáles son los medios de comunicación?

Televisión: Es un medio audiovisual masivo que permite a los publicistas desplegar toda su creatividad porque pueden combinar imagen, sonido y movimiento.

Radio: Es un medio "solo-audio" que en la actualidad está recobrando su popularidad.

Periódicos: Son medios visuales masivos, ideales para anunciantes locales.

Revistas: Son un medio visual "masivo-selectivo" porque se dirigen a públicos especializados pero de forma masiva, lo que les permite llegar a más clientes potenciales.

Internet: Hoy en día, el internet es un medio audiovisual interactivo y selectivo, que dependiendo del tipo de producto y la audiencia al que va dirigido, puede llegar a una buena parte de los clientes potenciales

Cine: Es un medio audiovisual masivo que permite llegar a un amplio grupo de personas "cautivas" pero con baja selectividad.

3-¿Qué importancia tiene estos medios en nuestra sociedad? ¿Por qué?

Los medios de comunicación tienen una gran importancia ya que gracias a ellos la sociedad se puede mantener informada de los acontecimientos que pasen en ella.

Por otro lado tiene una labor fundamental para mantener la democracia en el mundo entero.

Los medios de comunicación tiene la labor de expresar las opiniones de la sociedad y tratar de ser un anexo entre el estado y la nación, sin embargo hoy en dia los medios de comunicación han dejado de lado sus códigos deontológicos, por el lucro; ya que no todos los medios no presentan noticias con una verdadera investigación o no son objetivos si no que se basan en opiniones o en lo que dice la gente mas no, en una investigación seria, por eso hoy en día muchas de las personas ven a los medios de comunicación como un medio de entretenimiento más no como un medio de información.

Los medios de comunicación están obligados a informar, investigar, analizar, trazar horizontes y a desarrollar sus tareas con objetividad, equidad, ética y racionalidad, consciente de la función social que desempeña.

4-¿Crees que los medios de comunicación influyen el nuestras decisiones? ¿Por qué?

Bueno los medios de comunicaciones influyen mucho en nuestras decisiones, ya que pasamos mucho tiempo con estos. Las comunicaciones masivas influyen en nosotros porque tratan de convencernos con sus opiniones y campañas publicitarias, provocando un cambio de opinión personal y comportamientos. Así como nuestras decisiones cambian respecto a diferentes temas que se nos dan en la vida cotidiana. Esto sucede porque la mente de los adolescentes está buscando una identidad propia y se dejan influenciar por distintas opiniones imprevistas para lograr su identidad ideal.

5-¿Crees que los medios de comunicación son neutros cuando nos informan?

Los medios de comunicación responden siempre a una forma de ver el mundo, de acuerdo a criterios con intenciones de reproducir el sistema donde navegan.

Tienen el compromiso de "respetar" íconos sociales so pena de perder la concesión dada por el monopolio del Estado (en este caso, la clase gobernante).

La neutralidad en lo social no existe, si se propaga como tal, es solo para darle un cariz de democracia al discurso de ocasión. El gobierno tiene la función de "coerción" para aplicar la ley, según su interpretación, derivada de sus intereses propios y de los compromisos asumidos con otros bloques de poder.

6-¿Crees que todas las noticias que se emiten son de interés? ¿Por qué? ¿A qué crees que responde?

No porque no todas las personas tienen los mismos intereses y la mayoría de las veces exageran mucho a la hora de presentar una noticia y no tiene los cuidados pertinentes con algunas escenas.

7-¿Crees que los medios de comunicación son libres para emitir la información que quieren?

Son libres de opinar lo que quieran, pero tienen ciertas restricciones sobre algunos temas y las escenas que presentan

*¿Están influenciados por algunos poderes?

A mi forma de pensar si están influenciados por muchas formas de comunicación, a las cuales se utilizan como puentes para realizar y dar la información….

*¿Cuáles crees que podrían ser estos poderes?

- la televisión

- la radio

- internet

- la publicidad

- redes comunicativas (la radio)

8-¿Qué criterio utilizas para escoger tus fuentes de información?

Los criterios que se veden utilizar para escoger algún medio de comunicación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.9 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com