ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Postura filosófica


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2021  •  Ensayos  •  1.104 Palabras (5 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

Nombre:

Matricula:

Grupo:

Materia: Filosofía y Epistemología de la Educación

Asesor: Dra. María de los Ángeles Ramírez López

Actividad 4.Actividad integradora parte 2: posturas filosóficas propias

Puebla,  27 de febrero de 2021.

Postura filosófica personal

Solo hay un bien, el conocimiento, y solo un mal la ignorancia…

INTRODUCCIÓN

Como punto de partida, vale la pena iniciar y señalar que la reflexión filosófica en educación, se encuentra vinculada a la teoría del conocimiento, la cual es una disciplina de la propia filosofía y en términos generales trata acerca de lo que los hombres han pensado en relación a la forma de guiar el pensamiento para buscar el conocimiento. La teoría del conocimiento, es una explicación e interpretación filosófica del conocimiento humano. De acuerdo a la postura filosófica de las diferentes épocas como son la griega, medieval, renacimiento e ilustración y siglo XIX y XX, podemos decir que la educación es un hacer total que define la aptitud física, intelectual y moral del ser humano para lograr  su bienestar; con el desarrollo de habilidades, conocimientos y actitudes. Busca el perfeccionismo del hombre y tiene como fin, un ser ideal. También tiene por objetivo conocer algunas corrientes filosóficas que se han desarrollado a lo largo de la historia para que sustenten de manera objetiva los planteamientos que tiene la educación en la actualidad. Así también los obstáculos que impiden el desarrollo óptimo de la educación. Posteriormente retomar algunos principios que aportan los grandes filósofos a la educación, enfocándolos al quehacer educativo actual y a la formación de los seres humanos que deseo formar en esta tarea educativa que es la docencia. Ya que muchas veces dejamos de lado la inmensa responsabilidad que tenemos, olvidándonos que la educación es un proceso meramente humano; porque supone capacidades exclusivas del hombre, tales como la inteligencia, la libertad de autorrealizarse, el poder comunicarse, etc.

DESARROLLO

Para ser sincera debo comentar que el estudio de la filosofía es un tema que en lo personal me ha costado mucho trabajo entenderlo y razonarlo, pero después de leer y escuchar  sus comentarios tanto en el foro como en la asesoría me a quedo un poquito más claro que es la filosofía y por qué es importante en el tema de la educación así que la función de la educación en este tiempo actual, desde mi punto de vista es educar al ser humano en valores, fines, metas y problemas. Para que el alumno logre un desarrollo integral.

Primeramente hablaré de Sócrates, filósofo griego, a quien le interesaba fundamentalmente la formación de los hombres; para él, la educación era una preparación para la vida. Los jóvenes debían estudiar música, artes, matemáticas, geometría, astronomía, atletismo, gimnasia. En conjunto, todas las artes se remiten a la matemática ya que estudiando esta última se llega a un nivel mayor de abstracción; las corporales sirven para lograr la templanza del espíritu. Para Sócrates Filosofía y educación estaban relacionadas; empleaba el método de la mayéutica, el cual consiste en preguntar hasta llegar a formar una definición que vaya atravesando por mejoramientos, extensiones o reducciones hasta quedara justada lo más posible. Nunca hasta llegar a ser perfecta. En lo personal estoy de acuerdo ya que nosotros como docentes hacemos lo mismo buscamos que el alumno sea criticó y busque soluciones a diferentes problemas que le presentamos haciendo preguntas que lo lleven a reflexionar y buscar un resultado, pienso que en la mayoría de las épocas buscaban lo mismo, que el hombre lograra un desarrollo integral. Y en la actualidad tenemos el mismo propósito, que la educación logre el desarrollo integral de la persona, no solo se busca que los niños adquieran conocimientos, sino que también tiene un enfoque personalizado y como objetivo potenciar el desarrollo de habilidades, actitudes y valores. Se busca formar niños preparados para salir al mundo globalizado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (78.8 Kb)   docx (33.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com