ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué nivel de credibilidad científica tiene la Psicología?


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2014  •  Prácticas o problemas  •  1.342 Palabras (6 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 6

1. Determina qué tipo de instrumento utilizaste (encuesta/entrevista), la población a la que te dirigiste y los criterios de selección de tu muestra.

¿Qué nivel de credibilidad científica tiene la Psicología?

La psicología es la ciencia que estudia el comportamiento humano y, como toda ciencia, utiliza el método científico. Esto quiere decir que sus conclusiones o teorías son resultado de la observación sistemática, la medición y la experimentación son objetivas.

La psicología o “tratado del alma” (qué es lo que significa en griego) no es una ciencia exacta en la que 2 + 2 será siempre igual a 4; es por eso, que existen diversas teorías para tratar de explicar un mismo fenómeno.

¿En qué se distingue un psicólogo de un psiquiatra?

Un psicólogo trabaja con las emociones y las conductas de las personas, ayuda a sus pacientes hacer una introspección para que encuentren la solución a sus problemas dentro de sí mismas. Trabaja a través del diálogo.

Un psiquiatra, en cambio, trabaja a base de fármacos.

¿Cómo se puede saber si un psicólogo es un buen profesional?

Un buen psicólogo no crea dependencia en sus pacientes; es decir, no se presenta ante ellos como la solución a sus problemas o como alguien indispensable sin el cual se está perdido.

El psicólogo transmite confianza. El paciente aprende de él algunas técnicas (de introspección, de relajación), pero comprende que él es capaz, por sí mismo, de resolver las situaciones que le aquejan.

¿Qué tipos de terapia psicológica existen?

3 escuelas principales:

• Psicoanálisis (Freud, Jung, Adler)

• Conductismo (Skinner, Pavlov y Watson)

• Humanismo (Maslow, Gestalt)

TRE: Terapia Racional Emotiva.

PNL: Programación Neurolingüistica.

¿Por qué no somos iguales todas las personas?

Porque no hay dos historias de vida iguales, ni siquiera entre hermanos. Quienes somos está influenciado por el ADN que hemos recibido de nuestros padres; es decir, nuestras características biológicas (color de piel, ojos, complexión física, etcétera), número del lugar que ocupamos en la familia, país en que nacimos, la manera en cómo nos percibimos a nosotros mismos y al mundo que nos rodea, pero sobre todo esto, está determinado por nuestra libertad. El tipo de decisiones que tomamos en nuestra vida acerca de quien de qué pensar o cómo actuar dice quiénes somos en realidad.

¿Puede la Psicología contribuir a mejorar nuestra sociedad?, ¿Cómo?

La psicología ayuda a la persona, sinno a cambiar su entorno, si a cambiar la forma de percibir el mundo que lo rodea y la manera de relacionarse con él.

La sociedad será mejor en la medida en que el bienestar humano sea mayor.

2. Análisis de la película LA NARANJA MECANICA

Con el conocimiento que tienes acerca del conductismo, desarrolla los siguientes argumentos.

La historia comienza en un bar donde los protagonistas toman leche con velocet, synthemesco o drencrom, que es una droga que los prepara para recurrir al uso de la ultra violencia.

Al salir de este bar, se encuentran a un señor grande, tirado en la calle, tomando alcohol y cantando. Alex y sus amigos comenzaron a golpearlo debido a que Alex (que era el líder) no tolera ver a la gente en ese estado.

Al llegar como a un teatro abandonado, se encuentra a Bilyboy y a su “pandilla” (por así decirlo), los cuales se hallaban violando a una chava. Al momento de ver a Alex y a sus amigos, dejan ir a la chava y comienzan a pelear, hasta que Alex y sus amigos los dejan tirados en muy mal estado. Cuando salen del teatro abandonado, consiguen entrar en una lujosa casa, en la que el señor es un escritor y estaba acompañado de su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com