ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que Nivel De Aceptacion Tienen Los Programas Sociales


Enviado por   •  13 de Agosto de 2013  •  1.299 Palabras (6 Páginas)  •  631 Visitas

Página 1 de 6

Qué nivel de aceptación tienen los programas sociales

Es importante resaltar que, Cohesión social, como valor, no es un programa de gobierno; más bien, se trata del basamento de un proyecto de país, un compromiso del Estado con la inclusión, la generación de oportunidades, el tratamiento equitativo de la diversidad, la relación entre la pobreza y la ausencia de seguridad democrática, entre otros.

Es importante resaltar que la concepción de cohesión social que animó la prioridad gubernamental se sienta en el reconocimiento de la persona como sujeto central del quehacer público, que requiere de garantías efectivas al goce y ejercicio de sus derechos políticos, económicos, sociales y culturales. De manera expresa, el gobierno asumió a la cohesión social como un requisito para la legitimidad democrática, el crecimiento sustentable y la estabilidad social, a través de la puesta en práctica de mecanismos reales de superación y reducción de la pobreza.

Si tomamos en consideración que Guatemala es uno de los países más desiguales en la región más desigual del planeta, siendo por tanto menester el diseño e impulso de políticas que propendan a la inclusión. Ello implica amplios consensos, pactos sociales y políticos de mediano y largo plazo.

Ahora bien, para llegar a ese punto es necesario abordar las urgencias y plantearse metas UNA NUEVA ORIENTACIÓN EN LOS PROGRAMAS SOCIALES.

La meta urgente, la cual desde la ética y dignidad humana no admite dilaciones, es enfrentar los altos niveles de pobreza y extrema pobreza, ante la evidencia de que la exclusión de tan vastos sectores de la sociedad guatemalteca es la más severa limitación al efectivo ejercicio de la ciudadanía y de sus correspondientes derechos.

Para hablar de este tema ay que entender que el Consejo de Cohesión Social fue creado como un concepto de acción pública en materia social, destinado a la unificación y facilitación de la acción institucional, para focalizarla hacia los municipios más pobres del país. Se trata de despertar y fortalecer un Estado históricamente incapaz de dar respuestas en materia social.

Adoptar una perspectiva de resultados es poner al Estado en la lógica del servicio a la ciudadanía: es pensando en el ejercicio de los derechos ciudadanos que debe organizarse el quehacer de las políticas sociales y no en satisfacer los requisitos administrativos y burocráticos que históricamente caracterizan a los servicios públicos, en una cultura institucional dominada por los procedimientos, olvidando a sus usuarios finales. La desnutrición infantil, el abandono de los adultos mayores, el analfabetismo, la violencia intrafamiliar, la discriminación, la ausencia de servicios médicos, la carencia de maestros y locales escolares se viven a diario, castigando a grandes segmentos de población. La pobreza es una permanente emergencia en las vidas de millares de guatemaltecos, de modo que carecer de sentido de urgencia en el servicio público condena a estos ciudadanos a reproducir sus condiciones de afectación, día a día.

Desde la perspectiva de sus beneficiarios, en valor social para la comunidad en la medida en que el impacto de las mismas constituían mejoras en las dinámicas y procesos comunitarios. Los impactos fueron diversos aunque el valor social atribuido está centrado en diversas iniciativas externas.

Se aprecia que las acciones (sobre todo las mejoras de infraestructuras) movilizaban un alto grado de compromiso en los diversos agentes mejora de la autoestima e imagen de los beneficiarios, compromisos en continuar los estudios, etc.

Las mejoras educativas fruto de la implementación de los diversos programas se vincularon a mejoras en las trayectorias familiares. Siempre los programas sociales que se impulsan en Guatemala para combatir la desnutrición y el déficit de producción de alimentos deben aplicarse a largo plazo dicen los expertos (y la población en general).

Muchas de las personas piensan en voz alta que los programas sociales debe forjarse y aplicarse como estrategias de largo plazo para que puedan tener éxito y no como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com