ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RECOMENDACIONES ESPECIFICAS


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2017  •  Informes  •  1.846 Palabras (8 Páginas)  •  78 Visitas

Página 1 de 8

RECOMENDACIONES ESPECÍFICAS

BLOQUE II

TERCER GRADO

ASIGNATURA

OBSERVACIONES ESPECIFÍCAS

RECOMENDACIONES (ESPECIFICAR LOS APOYOS REQUERIDOS)

ESPAÑOL

Presenta dificultad para conocer la función y las características gráficas de los folletos y emplearlos como medio para informar a otros.

Se le dificulta identificar e integrar información relevante de diversas fuentes.

Tiene dificultad para usar títulos y subtítulos para organizar y jerarquizar información.

Se le dificulta inferir el significado de palabras desconocidas a partir de la información contextual de un texto.

En ocasiones no encuentra patrones ortográficos en palabras derivadas de una misma familia léxica.

Se le dificulta identificar las características generales de un poema.

Presenta dificultad para identificar algunos de los recursos literarios del texto poético.

En ocasiones no logra incrementar su fluidez y la modulación de voz en la lectura en voz alta de poemas.

Se le dificulta manifestar sus sentimientos a través de la poesía.

Tiene dificultad  para identificar información sobre su familia en diversas fuentes orales y escritas.

En ocasiones no logra identificar los elementos y el orden de presentación en la escritura de un texto narrativo.

Con apoyo del tutor realizar un folleto acerca de alguna situación de peligro a las que estén expuestos en su localidad (riesgos climáticos, de salud, entre otros), realizando una planificación de este tipo de texto, para ello debe organizar sus ideas: organización gráfica, textos, ilustraciones, tamaño de las letras; posteriormente explicará su folleto a sus familiares reconociéndolo como medio para informar a otros.

Practicar una vez o dos por semana el uso de la información más importante de un tema para la redacción de un texto propio, a través de la búsqueda de información de un tema de su interés en diversas fuentes de consulta, haciendo un análisis y selección de la información más relevante del tema, para que, posteriormente  integre la información en un texto propio.

Se sugiere que en casa organice y jerarquice la información de un tema de su interés en diversas fuentes de consulta, haciendo un análisis y selección de la información más relevante del tema, para que, posteriormente escriba la información incluyendo  títulos y subtítulos que complementen y segmenten su redacción.

Se recomienda identifique y señale en los textos que lee las palabras de las que desconoce su significado, para que, posteriormente busque su significado en el diccionario y elabore a partir de esta lista un glosario, que consecutivamente ampliará su conocimiento y podrá inferir el significado de algunas palabras    a partir de la información contextual de un texto.

Se recomienda que señale en algunos textos el lexema o raíz de diversas palabras con la finalidad de que comprenda que estas palabras comparten las mismas características ortográficas y al no cambiar este lexema forman la misma familia; proporcionarle ejercicios con distintas palabras para que con apoyo del tutor las clasifique y las agrupe en familias léxicas.

Se sugiere que realice la lectura de poemas en voz alta e identifique las características de estos textos  (versos y estrofas), para que  posteriormente redacte su propia versión respetando su estructura.

Se recomienda que practique la lectura diversos poemas en voz alta,  para que  posteriormente sea capaz de señalar con diferentes colores los recursos que son empleados en el texto poético (rima, metáfora, símil, comparación).

Practicar en casa la lectura en voz alta de distintos poemas para incrementar su fluidez lectora así como también la modulación de su voz y  satisfacer sus necesidades de información y conocimiento.

Practicar la producción de textos para manifestar sus sentimientos, a través de la elaboración de una tarjeta para alguien especial en su vida empleando la poesía como medio de expresión, adaptando el lenguaje de acuerdo con el destinatario.

Se sugiere que recopile información con apoyo del tutor sobre su historia familiar (procedencia de los familiares, fecha de nacimiento, eventos históricos o relevantes) para que posteriormente elabore un árbol genealógico y reflexione que cada persona tiene su propia historia y eso nos hace únicos.

Requiere practicar la elaboración de textos narrativos acerca de algún tema de su interés atendiendo a las características de estos textos: elementos y orden de un párrafo: oración introductoria y oraciones de apoyo, tiempos verbales para narrar sucesos.

MATEMÁTICAS

Se le dificulta relacionar la escritura de los números con cifras y su nombre, a través de su descomposición aditiva.

Tiene dificultad para resolver multiplicaciones cuyo producto sea hasta del orden de las centenas mediante diversos procedimientos.

Se le dificulta estimar longitudes y su verificación usando la regla.

Muestra dificultad para leer información contenida en gráficas de barras.

Se recomienda que el tutor realice el planteamiento de diversos ejercicios en los que el estudiante realice la lectura de números con cifras y escriba su nombre empleando la descomposición aditiva.

Con apoyo del tutor practicar la resolución de situaciones matemáticas que impliquen el uso de la multiplicación en diversos, cuyo producto sea hasta del orden de las centenas mediante diversos procedimientos (como suma de multiplicaciones parciales, multiplicaciones por 10, 20, 30, etcétera).

Se sugiere al tutor realice el planteamiento de diversas situaciones matemáticas que impliquen estimar longitudes de ciertos objetos del contexto del alumno para que posteriormente, emplee la regla para verificar si sus estimaciones se acercan a lo predicho anteriormente.

Se sugiere al tutor realice el planteamiento de diversas situaciones matemáticas que impliquen leer la información contenida en tablas o gráficas de barras, con la finalidad de que responda a algunos cuestionamientos con la información analizada. .

CIENCIAS NATURALES

Se le dificulta identificar distintas formas de nutrición de plantas y animales y su relación con el medio natural.

Muestra dificultad para identificar la respiración en animales, las estructuras asociadas y su relación con el medio natural en el que viven.

Presenta dificultad para describir cómo los seres humanos transformamos la naturaleza al obtener recursos para nutrirnos y protegernos.

Se le dificulta explicar la relación entre la contaminación del agua, el aire y el suelo por la generación y manejo inadecuado de residuos.

En ocasiones no logra explicar la importancia de cuidar la naturaleza, con base en el mantenimiento de la vida.

Presenta dificultad para identificar ventajas y desventajas de estrategias de consumo sustentable.

Presenta dificultad para aplicar habilidades, actitudes y valores de la formación científica básica durante la planeación, el desarrollo, la comunicación y la evaluación de un proyecto de su interés.

Se le sugiere elabore  modelos (representaciones en plastilina o maquetas) señalando los órganos que permiten a plantas y animales realizar su proceso de nutrición para obtener lo que realmente les proporciona algún nutriente para su desarrollo.

Se recomienda que busque información sobre el proceso de respiración que surge a partir del intercambio de gases: entrada de oxígeno y salida de dióxido de carbono, posteriormente elabore un esquema sobre la estructura para el intercambio de gases: piel, tráqueas, branquias y pulmones.

Se exhorta que busque información y organizase la misma en un cuadro comparativo donde analice la relación de la satisfacción de necesidades de nutrición y protección de los seres humanos con la extracción de recursos: costos y beneficios, así como también  la satisfacción de necesidades de las personas.

Se sugiere elabore  un cuadro comparativo donde explique el origen y destino de los residuos domiciliarios e industriales y posteriormente reflexione sobre el impacto de estos residuos a nivel personal en la naturaleza y proponga medidas de prevención para reducir el consumo de materiales.

Se recomienda que con apoyo del tutor elabore carteles donde invite a su comunidad escolar y general a prevenir la contaminación del agua, aire y suelo para el mantenimiento de la vida, haciendo una profunda reflexión de la importancia de cuidar la naturaleza.

 

Con apoyo del tutor se invita a realizar una lista de las ventajas y desventajas de la revalorización, el rechazo, la reducción, el reúso y reciclaje de materiales, así como del reverdecimiento de la casa y espacios públicos para favorecer un consumo sustentable.

Con apoyo del tutor planear, desarrollar y evaluar un proyecto (acciones para cuidar el medio ambiente), organizando la información mediante la elaboración de esquemas que muestren una alteración en el ecosistema local y el impacto de las actividades humanas y los fenómenos naturales en el resto de los elementos.

ESTUDIO DE LA ENTIDAD DONDE VIVO

Se le dificulta identificar a los primeros habitantes y culturas prehispánicas de la entidad.

Muestra dificultad para reconocer características de los lugares de la entidad donde se establecieron grupos prehispánicos.

Presenta dificultad para distinguir características de la vida cotidiana de los primeros habitantes que se establecieron en la entidad.

Muestra dificultad  para identificar la importancia del legado cultural de los grupos y culturas prehispánicas de la entidad.

Se recomienda con apoyo del tutor elabore  una línea del tiempo con las culturas prehispánicas que habitaron en la entidad,  señalando sus características principales: ubicación, vestigios, duración, centros ceremoniales, entre otros.

Se sugiere que ubique en un mapa del Estado de Veracruz los grupos que habitaron nuestro territorio e identifiquen los que pertenecen a su región y los escriba en su cuaderno.

Se recomienda recopile información de diversas fuentes acerca de los elementos comunes de las culturas prehispánicas que habitaron la Entidad, organice la información y redacte un texto que incluya el contenido más importante de su investigación.

Se invita a que para reforzar la importancia del legado cultural de los grupos y culturas prehispánicas de la entidad, realice una investigación de los rasgos principales de cada cultura y elabore un collage (dibujos o recortes) donde represente el legado cultural del mundo mesoamericano

FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA

Se le dificulta expresar sus emociones sin violencia y respetar las expresiones de sentimientos, ideas y necesidades de otras personas.

Muestra dificultad para asumir que no todas sus necesidades o deseos pueden ser satisfechos de manera inmediata y que pueden coincidir, diferir o contraponerse con los de otras personas.

Presenta dificultad para establecer metas a corto y mediano plazos para obtener un mayor desarrollo en su aprendizaje.

Muestra dificultad para identificar situaciones, en la escuela o el lugar donde vive, en las que se aplican en igualdad de circunstancias reglas y normas.

Se sugiere que redacte una lista de las situaciones que le provocan enojo y otra donde describa sus reacciones ante este sentimiento: llorar, gritar, arrojar objetos, golpearse o golpear a otros; con apoyo del tutor reflexionar y formular conclusiones sobre las consecuencias de una conducta violenta y de los daños que puede ocasionar a su persona y a los demás.

Con apoyo del tutor se sugiere que analicen dilemas morales que le permitan reflexionar sobre en qué requiere ser paciente para satisfacer un deseo o una necesidad, en los qué  no es posible que sus deseos se cumplan de manera inmediata y en dónde identifique qué ocurre cuando sus necesidades y deseos difieren o se contraponen con los de otras personas.

Se recomienda que elabore una lista de los objetivos que desea alcanzar (metas) a corto y mediano plazos, a través de una lista de los objetivos que desea lograr en su vida, qué necesita para alcanzarlos y cuáles son las que se puede plantear en las distintas áreas de su vida para obtener un mayor desarrollo en su aprendizaje.

Con apoyo del tutor se recomienda busque en periódicos de la localidad o entidad, de casos de desigualdad de los derechos humanos de niños, mujeres, ancianos, trabajadores, personas con alguna discapacidad, etc., posteriormente escriba por qué considera que la situación ejemplificada es inequitativa, con la finalidad de que reflexione sobre la importancia de conocer las leyes que garantizan derechos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)   pdf (106.6 Kb)   docx (300.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com