ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REGION CENTRAL


Enviado por   •  20 de Mayo de 2013  •  2.680 Palabras (11 Páginas)  •  606 Visitas

Página 1 de 11

CION

La economía de un país depende de la acción conjunta de las actividades económicas de cada región en la que este dividido, La región central de Venezuela es una de las más desarrolladas a nivel industrial de las diez (10) en las que se divide Venezuela.

Como su nombre lo indica, está ubicada en el centro del país y está conformada por los estados Aragua, Carabobo y Cojedes, limita con el Mar Caribe por el norte, la Región Capital y de los Llanos por el este, la región Centro Occidental por el oeste y la Región de los Llanos por el sur.

Las principales actividades de esta región están orientadas al sector secundario y terciario como lo son las grandes manufacturas establecidas en los ejes industriales de Valencia y Maracay así como los servicios prestados en las grandes ciudades de la región como lo son la Banca, Transporte, entre otros.

Es por esto que, de entre las diez (10) regiones de Venezuela, la región central se sitúa entre las tres (3) de mayor relevancia.

REGION CENTRAL

La Región Central de Venezuela es una de las más desarrolladas industrialmente de las 10 regiones político-administrativas en las que se encuentra dividido el país. La misma se localiza en el centro-norte del país siendo conformada por los estados:

Estado Aragua – Capital Maracay – Gobernador: Tarek El Aissami

Estado Carabobo – Capital Valencia – Gobernador: Francisco Ameliach

Estado Cojedes – Capital San Carlos – Gobernador: Erika Farías

Sus limites son: Por el norte con el Mar Caribe, por el este la Región Capital y Región de los Llanos, por el oeste Región Centro Occidental y por el sur a la Región de los Andes.

La principal y más poblada ciudad de esta región, es Valencia en el Estado Carabobo, también considerada la Capital del Centro del País.

Para el 2011 tenia una población de casi 6 millones de habitantes.

Tiene una superficie de unos 26.000 km² de superficie

Estado Aragua

I.- RESEÑA HISTORICA

El territorio de este estado formó parte de la Provincia de Caracas hasta el 11 de febrero de 1848 cuando, por decreto del Congreso, se creó la Provincia de Aragua integrada por La Victoria, Turmero, Maracay, Cura y San Sebastián, con La Victoria como su capital. En 1856 se le incorporaron las parroquias de Cagua, Santa Cruz y Bolívar.

En 1864 pasó a ser estado independiente, pero en 1866 formó parte, junto con Guárico, del estado Guzmán Blanco. Entre 1879 y 1899 sufrió cambios en cuanto a su denominación y unión con otros estados; fue territorio federal (1879) y parte del estado Miranda.

El estado Aragua se encuentra situado en la región centro- norte de Venezuela. Su nombre viene de un vocablo indígena de origen cumanagoto (caribe), con que se denomina al chaguaramo. Es conocido como “la encrucijada del centro del país, el encuentro de todos los caminos”. La entidad debe su nombre al río Aragua, importante tributario del lago de Valencia. Fue instituida como provincia por decreto del Congreso Constitucional de Venezuela, el 8 de febrero de 1848. Durante esa época, la antigua capital de Caracas se dividió, en tres provincias: Caracas, Guárico y Aragua.

Capital: Maracay

Limites: Norte con el mar Caribe

Este con los estados Miranda y Vargas

Sur el estado Guárico y

Oeste con el estado Carabobo

Población: 2.625.719 habitantes (2012)

Superficie: 7.014 km.2 – Representa el 0,76 % del territorio nacional

Gobernador: Tarek El Aissami

División Territorial: El estado Aragua se divide en 18 municipios.

MUNICIPIOS CAPITALES

Bolívar San Mateo

Camatagua Camatagua

Francisco Linares Alcántara Santa Rita

Girardot Maracay

José Angel Lamas Santa Cruz

José Félix Ribas La Victoria

José Rafael Revenga El Consejo

Libertador Palo Negro

Mario Briceño Iragorry El Limón

Ocumare de la Costa de Oro Ocumare de la Costa

San Casimiro San Casimiro

San Sebastián San Sebastián

Santiago Mariño

Turmero

Santos Michelena

Las Tejerías

Sucre

Cagua

Tovar Colonia Tovar

Urdaneta Barbacoa

Zamora Villa de Cura

II.- ASPECTOS FISICOS:

- Clima: En el estado hay varios tipos de clima debido al contrastado de relieve de diversas altitudes. En la faja litoral domina un clima semiárido y cálido, aunque en elevaciones del flanco septentrional de la Serranía de Litoral se producen lluvias que posibilitan las formaciones de bosques nublados en el Parque Nacional Henri Pittier, a su vez, condiciones locales posibilitan mayor humedad y cálidas temperaturas en algunas caletas costeras.

En las altitudes de la cordillera de la Costa se expresa un clima isotermo de altura.

- Relieve: Uno de los más grandes relieves del mundo atraviesan el estado, en dirección este-oeste, dos cadenas montañosas paralelas, separadas entre sí por una depresión central, lo que determina la existencia de tres regiones fisiográficas bien diferenciadas, que se suceden de norte a sur..

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com