REGION CENTRAL
mily198923 de Junio de 2014
5.301 Palabras (22 Páginas)290 Visitas
REGION CENTRAL
Ubicación: La Región Central de Venezuela es una de las más desarrolladas industrialmente de las 10 regiones político-administrativas en las que se encuentra dividido el país. La misma se localiza en el centro-norte del país siendo conformada por los estados Aragua, Carabobo y Cojedes. Tiene como límites al Mar Caribe por el norte, la Región Capital y Región de los Llanos por el este, Región Centro Occidental por el oeste y por el sur a la Región de los Andes. La principal y más poblada ciudad de esta región, es Valencia en el Estado Carabobo, también considerada la Capital del Centro del País.
División Político Territorial: Región Central: integrada por los estados Aragua, Carabobo y Cojedes.
Población:
Población (2011)
• Total 4 200 000 hab.
• Densidad
158,71 hab/km²
Ciudades Principales: Aragua, Carabobo y Cojedes. Tiene como límites al Mar Caribe por el norte, la Región Capital y Región de los Llanos por el este, Región Centro Occidental por el oeste y por el sur a la Región de los Andes. La principal y más poblada ciudad de esta región, es Valencia en el Estado Carabobo, también considerada la Capital del Centro del País.
Relieve: La parte septentrional de la región está constituida por un relieve montañoso en el cual se destacan las dos alineaciones del tramo central de la cordillera de la costa.
Clima: A. Áreas Montañosas: Clima tropical de Latitud. Vegetación de bosques tropófilos y bosques nublados en zonas de mayor elevación.
B. Valles de Aregua y Depresión del lago de Valencia: Clima Tropical de sabana. Vegetación caracterizada por herbazales y bosques tropófilos.
C. Sector Llanura: Clima tropical de sabana. Vegetación de sabana y bosques tropófilos.
Hidrografía: Esta representada por la cuenca del Lago de Valencia, que tiene por principales afluentes a los ríos: Aragua, Tocorón, Turmero, entre otros. La cuenca del río Pao que surte de agua potable a la región Central.
Folklore:
Diablos de Naiguatá.- Festividad que se celebra todos los años en Jueves de Corpus Christi en la población de Naiguatá, de El Litoral Central, su raíz data de la Colonia.
Bienmesabe.- Dulce de origen español que se ha hecho tradicional en la granjería venezolana. Consiste en una especie de bizcocho casero con una crema de coco.
Diablos de Chuao.- Festividad que, al igual en Yare y Naiguata, se celebra el Jueves de Corpus Christi en la población de Chuao del Estado Aragua.
Mondongo.- Plato fuerte muy popular en todo el país. Se prepara a base de panza y patas de res o de cerdo, además de papas, yuca, ñame, ocumo, zanahoria, etc.
Máscaras.- Caretas elaboradas con papel periódico, decoradas con pintura. Son utilizadas en las celebraciones de Diablos.
Parranda de San Pedro.- Fiesta celebrada el 29 de junio en Guarenas y Guatire del Edo. Miranda, en honor a San Pedro. Su origen se pierde en el tiempo y se remonta a los años de la colonia. Durante ese día sale la parranda conformada de la siguiente manera: Coticeros: personas que representan a los antiguos señores de las plantaciones de caña, vestidos de levita y pumba, calzando alpargatas atadas a unas chapaletas de cuero con la cual golpean rítmicamente el suelo al bailar, los Tucusitos: niños vestidos con trajes rojo amarillo. María Ignacia: hombre disfrazado de mujer embarazada, y Rosa Ignacia: muñeca de trapo que representa a la hija de María Ignacia.
La Reina María Lionza.- Reza la Leyenda que era una doncella de gran belleza, hija de un Cacique Indígena, perseguida por las fuerzas espeñolas; y en su desesperación por salvarse se internó en la espesura del bosque, haciendo de esas tierras su morada y al correr del tiempo los animales eran sus siervos. Al morir su espíritu perdura como dueña y señora de aquellos predios.
Gastronomía:
Diversidad alimenticia por estar en el centro de las zonas productivas y por la carencia de regiones agropecuarias importantes, consumo de pollo, carne, pescados guisados o asados, arroz, pasta, ensaladas y mucha influencia de gastronomías internacionales. Tendencia española, italiana, francesa, portuguesa y otras de influencia europea.
REGION CENTRO OCCIDENTAL
Ubicación
Está integrada por los estados Falcón, Lara, Portuguesa y Yaracuy. Limita por el norte con el Mar Caribe, por el sur con el estado Barinas, por el oeste con los estados Trujillo y Zulia, por el este con los estados Carabobo y Cojedes de la región central. Tiene una superficie de 81.700 km2, que representa el 8,9% del total nacional.
División político territorial
El Estado Falcón se subdivide en 25 municipios: Acosta, Los Taques, Bolívar, Mauroa, Buchivacoa, Miranda, Cacique Manaure, Monseñor Iturriza, Carirubana, Palma Sola, Colina, Petit, Dabajuro, Píritu, Democracia, San Francisco, Falcón, Silva, Federación, Sucre, Jacura, Tocopero, Urumaco, Unión, Zamora.
Población y Densidad Demográfica:
Tiene una superficie de 81.700 km2 (8,9% del total nacional), aloja una población estimada para 1998 de 3.783.699 habitantes (16,3% de la población del país) y tiene una densidad poblacional de 46,3 hab/km2.
Ciudades principales: Entre sus principales ciudades están Barquisimeto, Punto Fijo, Guanare , Acarigua, entre otras.
Relieve
La región presenta un relieve variado, al norte se encuentra la Península de Paraguana y un litoral formado por una amplia Llanura Costera, Estado Falcón. Al sur el Sistema Coriano con sierras que tienen una orientación general este-oeste. Al sur del sistema Coriano esta La Depresión Carora-Barquisimeto, de relieve plano e interrumpido por pequeñas lomas y colinas.
Clima
Su gran complejidad de relieve se refleja en climas variantes desde el semi-árido hasta húmedo y zonas de páramo.
Hidrografía
• Ríos Principales: Aroa, Guigue, Hueque, Maticora, Mitare, Pedregal, Remedios, Ricoa, San Luis, Tocuyo.
• Lagunas: Bajo la sierra de San Luis en la cueva del toro se encuentra un lago subterráneo. El más grande conocido en Venezuela, denominado "rito acarite".
Folklore
Las expresiones folclóricas, costumbristas y religiosas ofrecen un sello de originalidad y por esa circunstancia devienen en acentuado incentivo turístico.
? El "Baile de Las Turas" ? Los Locos de La Vela
? El canto de "décimas" ? Fiesta de San Isidro Labrador
? Tambor coriano ? Santo Cristo de Cumarebo
? Fiesta de los comerciantes ? El Polo Coriano
? Fiesta de los Reyes Magos
Mitos y Leyendas:
La tierra Falconiana esta poblada de leyendas que van desde los inofensivos y simpáticos Duendes de la Sierra Falconiana, hasta los terroríficos espantos de "La Mar de Abajo".
La más hermosa de todas las leyendas nacidas en Coro, fue la de "el dorado".
Gastronomía: La gastronomía de Lara es muy variada porque reúne casi todos los platos nacionales.
• Hallaca Queso de cabra
• Mondongo de chivo Lomo prensao
• Olleta de gallo Turrón de semilla de auyama
• Mute larense Acemita tocuyana
• Queso de mano Pan de Aguadagrande
• Caratillo Pan de Tunja
• Guarapo de canela Catalinas
• Cocuy Piñonata
• Semeruco Jugo de semeruco
• Estofado de gallina Guarapo de papelón
• Sueros Caratillo
• Cuajadas
REGION OCCIDENTAL
Ubicación: La Región Occidental está integrada por los estados Mérida, Táchira, Trujillo y Zulia; cuenta con 93municipios.
División político territorial
Se encuentra ubicada entre la cordillera de Perijá y la cordillera de Los Andes, que encierranla cuenca del lago de Maracaibo; limita por el norte con el mar Caribe, por el sur con el Estado Apure, porel este con los estados Barinas, Lara, Portuguesa y Falcón, y por el oeste es frontera con Colombia
Ciudades principales
. Santa Bárbara y San Carlos del Zulia.
Relieve
El relieve de esta región lo forma una depresión ocupada por el lago de Maracaibo. La delimitan al oeste la cordillera de Perijá, al sur los andes y al este la sierra de siruma.Perijá es una prolongación de los andes sudamericanos y la forman cuatro bloques montañosos:
1.Las sierras de motilones
2.Perijá
3.Valledupar
4.Los montes de oca que limitan al norte con la guajira
Clima: El clima es variado al norte de la región, es muy cálida, entre 30º y 40º, pero al sur es más o menos fría al estar cerca de los Andes, su temperatura es más o menos ubicada desde los 30º hasta los 15º, posee un clima tropical por estar cerca del Mar Caribe.
Población: Su población está ubicada entre los 3.620.189 de personas, menos de 1/5 de la población nacional.
Hidrografía : La cuenca mayor es la del lago de Maracaibo, donde avenan las aguas de Perijá:
Al oeste: palmar, santa Ana, catatumbo, Zulia, escalante
Al sur: chama, tucanizon, motatan
Al este: los cursos menores de la sierra de siruma.
Al este: los cursos menores de la sierra de siruma.
Es importante resaltar que el lago de Maracaibo es el depósito natural de agua más grande de América del Sur
Folklore
Danza de la Chichamaya: Danza guajira, bailada generalmente de noche,
...