ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Region Central


Enviado por   •  17 de Mayo de 2015  •  1.203 Palabras (5 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 5

REGIÓN CENTRAL

La región Central limita segun Ponce (1998) "por el norte con el Mar Caribe y la región Central, por el sur con la región de Los Llanos y la región de Los Andes, al este con la región de Los Llanos y al oeste con la región Centro Occidenta" (p 156)

Esta formada por los estados Aragua, Carabobo y Cojedes.

ASPECTOS FÍSICOS

Sobresalen la cordillera de la costa la cual forma un valle entre los estados Aragua y el estado Carabobo, se presentan dos cadenas montañosas, una la del litoral y la otra del interior, en donde la altura maxima es de 2.400 m.s.n.m. en la serrania dle litoral y 1.900 m.s.n.m. en la del interior. Se comunica con el Mar Caribe a través de las abras de rancho grande y de las trincheras, y con los Llanos por la Depresión de Tinaquillo.

Predomina la vegetación tropófila compuesta por sabanas de cerros, bosques decíduos y matorrales.

CLIMA

Áreas montañosas: Clima tropical de altitud vegetación de bosques tropofilos y nublados.+ Valles de Aragua y Depresión del Lago de Valencia, clima tropical de sabana y bosques tropofilos.

HIDROGRAFÍA

El Lago de Valencia se presenta como el fenómeno hidrográfico más importante de la región. El Lago constituye el colector común de una cuenca endorreica cuyos afluentes principales son Aragua, Tocoron y Tapa-Tapa. aspecto demografico: En cuanto a la población según el censo de 1991, Aragua concentra el 6,2% de habitantes y en el estado Carabobo el 8% de habitantes y presenta apenas el 2,9% de la superficie total país. La densidad de la población de estos estados (236 hab/km) esta muy por encima de Venezuela.

RELIEVE

La parte septentrional de la región esta constituida por un relieve montañoso donde se destacan las dos alineaciones del tramo central de la Cordillera de la Costa. La parte meridional esta constituida por un relieve plano perteneciente a la Depresión Central Llanera.

ASPECTOS ECONÓMICOS

Se destacan gran cantidad de industrias de papel, metalúrgica, metalmecánica, bebidas y alimentos, ensamblaje de automoviles, al igual que empresas petroquímicas. Por otro lado la zona costera de Aragua y Carabobo se desarrolla el Turismos como actividad económica.

INTRODUCCIÓN

La región central de Venezuela es una de las mas desarrolladas industrialmente de las 9regiones político-administrativas en las que se encuentra dividido el país la misma selocaliza en el centro norte del país. Siendo conformada por los estados Aragua, Carabobo yCojedes. Tiene como límites al mar caribe por el norte, a la región capital y la región de losllanos por el este, región centro occidental por el oeste y por el sur la región de los llanos.Tiene una extensión de 26.464 km2

POBLACIÓN

En cuanto a la población según el censo de 2003. Las mayores concentraciones se dan enAragua y Carabobo, sobre todo en última entidad política.Aragua concentra 1.449.616 habitantes.Carabobo concentra 1.932.168 habitantes.Cojedes concentra 248.258 habitantes.

AGRICULTURASECTOR AGRÍCOLA:

En cuanto al uso de la tierra, debemos decir que la región ha experimentado un intenso proceso de urbanización que ha venido desplazando tradicionales áreas de vocaciónagrícola especialmente en los valles de Aragua y en la depresión del lago de valencia, loque le ha dado un carácter cada vez mas urbano a su espacio.La región destaca en áreas cultivadas, por la técnica empleada y la productividad alcanzada.Cultivos:

Caña de azúcar

Tabaco

TrigoMaiz

Hortalizas

Arroz

Ajonjolí

Sorgo

Estos tres últimos sobresalen en Cojedes. En conjunto la región central concentra la mayor parte tabacalera nacional.

GANADERÍA

Con respecto a la producción pecuaria (Porcino y aves), la cría de bovinos ha sidodesplazada por las urbanizaciones residenciales e industriales, principalmente en Aragua yen Carabobo; la explotación de ganado bovino se localiza básicamente en el estadoCojedes. En consecuencia, la región apenas participa de la producción de la leche, y lasignificación del ganado bovino es realmente pequeña.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com