ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Folklore Region Central


Enviado por   •  18 de Octubre de 2012  •  4.930 Palabras (20 Páginas)  •  3.999 Visitas

Página 1 de 20

TRABAJO PRÁCTICO DE ARTE Y EDUCACIÓN: “EL FOLKLORE EN LA REGIÓN CENTRAL”

Noción de Folklore

Antes de empezar a desarrollar el Folklore en la región central de nuestro país deberíamos tener incorporadas algunas características propias del mismo.

En principio daremos una introducción de lo que es el Folklore y su historia.

La palabra Folklore fue creada por Williams Thoms en Inglaterra en 1846 con el fin de agrupar en una sola palabra distintas disciplinas como la literatura, la arqueología, la historia y las investigaciones de los anticuarios, a fin de constituir una nueva ciencia.

Según la Real Academia Española, Folk significa “Pueblo” y lore significa “Saber”. En los pueblos latinos se puede encontrar el vocablo escrito con “C” o con “K” sin que ello modifique el sentido de la palabra.

Esta sabiduría es empírica, se basa en la experiencia, en la transmisión de tradiciones de generación en generación y dentro de un marco establecido por ciertos componentes nucleados en ámbitos geográficos característicos.

Según Félix Coluccio en su libro “Folklore para la Escuela” (Pág. Nº 58 y 59), podemos definirlo como:

“La ciencia que agrupa, analiza y estudia los fenómenos culturales que afloran en comunidades frecuentemente aisladas, los que son empíricos, tradicionales, anónimos, populares y colectivos.”

Los hechos folklóricos deben tener ciertas características como ser populares, ser anónimos, ser tradicionales, haberse transmitido en forma oral, aflorar en la comunidad y que lo acepte la mayoría de sus habitantes, si no se cumple una de estas características no hablamos de un hecho folklórico, hablamos de proyecciones folklóricas.

Hay ciertas danzas o creencias que pueden ser folklóricas con el devenir del tiempo, y otras que no son folklóricas porque su autor es conocido, osea no son anónimas; no son tradicionales al ser recientes y aún no han sido transmitidas de generación en generación; o porque su transmisión no ha sido oral sino escrita, radiodifundida o televisada. De esta manera y con estas características podemos diferenciar los hechos populares de los folklóricos.

Lo popular y lo folklórico: ¿Es el Tango folklore?

Algunos autores consideran al Tango como tradicional o popular, sosteniendo su postura en que el Tango no pertenece a un grupo ya que es propio de las orillas porteñas y por esa misma razón es atravesado por la influencia ciudadana. Contrarrestando de esta manera la cláusula que supone que un hecho folklórico debe permanecer alejado de los centros difusores de cambios y modas.

Pero hay otros autores como Víctor Jaimes Freyre que amplían los límites del pueblo folk tanto a la población rural como a la ciudadana. Otro autor que apoya la integración del Tango es Ismael Moya, en su libro Didáctica del Folklore expone lo siguiente:

“…el pueblo todo, sin determinaciones de esferas, porque el folklore es como el aire que, trascendido de aroma antiguo, recorre las gradaciones de la sociedad, desde aquella que se acogen los campesinos y la que tienen albergue y escenario en los suburbios y en los conventillos, hasta la que integra la clase medie y encumbrada…”

Otra característica es que un hecho folklórico puede serlo en una región y en otra no, o puede serlo en varias regiones o ambientes a la vez y por esa cuestión misma no podemos generalizarlos sin tener un conocimiento previo que abarque todo nuestro país.

El Folklore en la escuela hace referencia a los hechos o fenómenos que los docentes podemos utilizar para ubicar a los educandos dentro de un contexto nacional firme, para que conozcan así su pasado y sus raíces ayudando de esta manera a fortalecer su identidad. Esta característica es básica, primaria y necesaria para que cualquier nación pueda integrarse en un todo permitiendo así la coexistencia de las singularidades folklóricas que nos representen.

Es menester que el docente incluya en su currícula esta ciencia para la integración multicultural que tienen países como el nuestro, que por su gran dimensión y rica variedad geográfica y cultural presenta siete ámbitos folklóricos característicos reconocidos: El Noroéstico, el Chaqueño, el Central, el Cuyano, el Mesopotámico o Litoral, el Pampeano y el Patagónico.

A continuación veremos el mapa de la República Argentina y sus ámbitos folklóricos reconocidos utilizado en el libro anteriormente nombrado de Félix Coluccio (Pág. Nº 10):

Clasificación del folklore

Los investigadores del folklore afirman que no se puede fijar una clasificación rígida del folklore.

Adoptan una clasificación tripartita del folklore material o ergológico, folklore social y folklore espiritual-mental.

1) folklore material o ergológico:

Corresponden los objetos, en su sentido mas amplio, abarca todos los productos tangibles de la cultura popular tradicional y algunos trabajos de la economía rural.

Entre la amplia variedad de los mismos, seleccionamos algunos de los mas conocidos: las viviendas, mobiliarios y utensilios caseros, comidas, artesanía tradicional, alfarería, textilería, implementos de pescas y caza, cobijas, cobertores y demás lencería tradicional, cestería, técnicas o tecnologías artesanales, decoración de las piezas, trabajos en madera, cuero, hueso, piedras, etc., juguetes, instrumentos musicales, etc.

2) folklore social:

El folklore social trata de todo lo que refiere a la vida de relación entre las personas considerada bajo su aspecto tradicional y popular, como el lenguaje, los usos y costumbres, las fiestas y celebraciones, los juegos infantiles y los de adultos, ritos mortuorios.

3) folklore espiritual y mental:

El folklore espiritual mental se ocupa de los hechos folklóricos inmateriales no tangibles, y de los que son producto del espíritu o mente del hombre. Abarca entre otros, los siguientes aspectos: folklore literario, la música y las creencias populares religiosas o

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.4 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com