ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REGION CENTRAL


Enviado por   •  9 de Octubre de 2014  •  1.939 Palabras (8 Páginas)  •  1.067 Visitas

Página 1 de 8

REGIÓN CENTRAL

Datos generales

País Venezuela

Mayor ciudad Valencia

Comunas claclalca

Estados Aragua Cojedes Carabobo

Población 6.000.000habitantes

Densidad 179 hab./km²

Superficie total 26.464 km²

Límites Norte: Mar Caribe

Sur: Región Los Andes

Occidente: Región Centro Occidental Oriente: Región de los Llanos

La Región Central de Venezuela

Es una de las más desarrolladas industrialmente de las 10 regiones político-administrativas en las que se encuentra dividido el país. La misma se localiza en el centro-norte del país siendo conformada por los estado Aragua, Carabobo y Cojedes. Tiene como límites al Mar Caribe por el norte, la Región Capital y Región de los Llanos por el este, Región Centro Occidental por el oeste y por el sur a la Región de los Andes. La principal y más poblada ciudad de esta región, es Valencia en el Estado Carabobo, también considerada la Capital del Centro del País.

La Región Central es una de las regiones que concentra mayor población a pesar de encontrarse entre las de menor superficie. Para el 2011 tiene una población de casi 6 millones de habitantes.

La región Central limita segun Ponce (1998) "por el norte con el Mar Caribe y la región Central, por el sur con la región de Los Llanos y la región de Los Andes, al este con la región de Los Llanos y al oeste con la región Centro Occidenta" (p 156)

Esta formada por los estados Aragua, Carabobo y Cojedes.

ASPECTOS FÍSICOS:

Sobresalen la cordillera de la costa la cual forma un valle entre los estados Aragua y el estado Carabobo, se presentan dos cadenas montañosas, una la del litoral y la otra del interior, en donde la altura maxima es de 2.400 m.s.n.m. en la serrania dle litoral y 1.900 m.s.n.m. en la del interior. Se comunica con el Mar Caribe a través de las abras de rancho grande y de las trincheras, y con los Llanos por la Depresión de Tinaquillo.

Predomina la vegetación tropófila compuesta por sabanas de cerros, bosques decíduos y matorrales.

HIDROGRAFÍA Y CLIMA

Esta representada por la cuenca del Lago de Valencia, que tiene por principales afluentes a los ríos: Aragua, Tocorón, Turmero, entre otros. La cuenca del río Pao que surte de agua potable a la región Central.

Su clima no es uniforme varia de acuerdo a la altitud de algunas zonas donde la temperatura media anual puede oscilar entre los 17ºc, en comparación a otro puntos de la región donde la temperatura media anual puede estar entre los 28ºc.

ASPECTOS ECONÓMICOS

Se destacan gran cantidad de industrias de papel, metalúrgica, metalmecánica, bebidas y alimentos, ensamblaje de automoviles, al igual que empresas petroquímicas. Por otro lado la zona costera de Aragua y Carabobo se desarrolla el Turismos como actividad económica.

En el estado Cojedes predomina económicamente el sector primario, con la siembra y la cria de ganado. Cabe destacar que esta región posee suelos agricolas los cuales no son aprovechados por el gran proceso urbanistico de la región, debido a la industrialización.

Economía

La región Central es entre las 10 regiones del país,una de las 3 primeras en cuanto a desarrollo económico, las principales actividades están orientadas al sector secundario y terciario como lo son las grandes manufacturas establecidas en los ejesindustriales de Valencia y Maracay así como los servicios prestados en las grandes ciudades de la región como lo son la Banca, Transporte, entre otros. Aunque en menor medida, aún se mantiene la agriculturavinculada con la siembra de materia para alimentos y bebidas los cuales son procesados en la misma región.

http://regionesvzla.galeon.com/central.html

http://www.buenastareas.com/ensayos/Sadfaf/45357313.html

http://www.buenastareas.com/ensayos/Regi%C3%B3n-Central-De-Venezuela/4773022.html

http://www.wikiteka.com/apuntes/region-central/

http://ney-lara.blogspot.com/

El centro de Venezuela es la región norte-central, que rodea a la ciudad de Caracas. Es una zona montañosa, cercana al mar, atravesada por la Cordillera Central.

Valles aragüeños - Foto cortesía de Katherine Da Silva Fehr

Grandes Montañas Aragüeñas - Foto cortesía de Jhonxis Gámez

Comprende los estados de Carabobo, con la pujante ciudad de Valencia y su puerto (Puerto Cabello), el estado Aragua, con Maracay, su capital, también llamada la Ciudad Jardín, el parque nacional Henri Pittier, sus fabulosas playas (Choroní, Chuao, Cuyagua y Ocumare de la Costa), y una ciudad única en su estilo como lo es la Colonia Tovar, un pueblo alemán en el trópico.

Choroní

Cuyagua - Foto cortesía de Gerónimo Rosales

Iglesia de la Colonia Tovar

Monumento Arco del Campo de Carabobo - Foto cortesía de Luis Cabrera

También comprende el estado Miranda en la cual está parte de la ciudad de Caracas, así como la zona de Barlovento con sus playas y lagunas. Finalmente el Distrito Federal, en donde está el resto de Caracas y el estado Vargas, al Norte de Caracas, con lo que se conoce como el litoral central.

Características de la Región central de Venezuela

• Ocupa una superficie de 26464km2.

• Se encuentra en la zona norte-central del territorio nacional.

• Al norte contiene dos cadenas montañosas, la del litoral y la del interior, mientras hacia el sur recibe las tierras planas provenientes de los llanos.

• Sus suelos son altamente fértiles

• Es una región con gran producción agrícola y agropecuaria.

• Tiene facilidad de comunicación con los principales puertos de la costa caribeña venezolana.

• La vegetación dominante es del tipo tropo-filo, con algunas zonas cubiertas por bosques nublados.

• Es una zona altamente industrializada.

• Tiene abundantes servicios públicos y vías de comunicación.

• La parte septentrional de la región está constituida por un relieve montañoso donde se destacan las dos alineaciones del tramo central de la Cordillera de la Costa.

Características de la Región centro occidental de Venezuela

• Tiene una superficie total de 66.900 Km2.

• Tiene gran variedad de paisajes.

• Tiene mucha variedad de actividades económicas.

• La población está concentrada cerca de las zonas industriales.

• La región presenta una gran actividad económica, caracterizada especialmente por su actividad agroindustrial.

• Ocupa el primer lugar en la producción agrícola del país en rubros de gran consumo. En esta región se concentra el 33% de la industria del tabaco, el 45% de las industrias de fabricación de cordeles y sogas, un 62% de la fabricación de envases y un 40% de la fabricación de cemento.

• Su gran complejidad de relieve se refleja en climas variantes desde el semiárido hasta húmedo y zonas de páramo.

Economía de la Región central de Venezuela

La región Central es entre las 10 regiones del país, una de las 3 primeras en cuanto a desarrollo económico, las principales actividades están orientadas al sector secundario y terciario como lo son las grandes manufacturas establecidas en los ejes industriales de Valencia y Maracay así como los servicios prestados en las grandes ciudades de la región como lo son la Banca, Transporte, entre otros. Aunque en menor medida, aún se mantiene la agricultura vinculada con la siembra de materia para alimentos y bebidas los cuales son procesados en la misma región.

Pág.

Economía de la Región centro occidental de Venezuela

La economía es variada, pero entre los principales recursos están el turismo, algunas actividades petroleras y agropecuarias entre otros, un ejemplo de estos atractivos turísticos y actividades petroleras y otros son el Parque Nacional Morrocoy (en Falcón), y las refinerías Cardón y Amuay (también en Falcón). Las actividades agropecuarias son las más importantes en la economía de esta región, dando buenos resultados en las cosechas de: sisal, cebolla, ajonjolí, caña de azúcar, tomate y piña.

Características de la Región central de Venezuela

• Ocupa una superficie de 26464km2.

• Se encuentra en la zona norte-central del territorio nacional.

• Al norte contiene dos cadenas montañosas, la del litoral y la del interior, mientras hacia el sur recibe las tierras planas provenientes de los llanos.

• Sus suelos son altamente fértiles

• Es una región con gran producción agrícola y agropecuaria.

• Tiene facilidad de comunicación con los principales puertos de la costa caribeña venezolana.

• La vegetación dominante es del tipo tropo-filo, con algunas zonas cubiertas por bosques nublados.

• Es una zona altamente industrializada.

• Tiene abundantes servicios públicos y vías de comunicación.

• La parte septentrional de la región está constituida por un relieve montañoso donde se destacan las dos alineaciones del tramo central de la Cordillera de la Costa.

1) Relieve: La parte septentrional de la región esta constituida por un relieve montañoso donde se destacan las dos alineaciones del tramo central de la Cordillera de la Costa. La parte meridional esta constituida por un relieve plano perteneciente a la Depresión Central Llanera.

2) Clima:+ Áreas montañosas: Clima tropical de altitud vegetación de bosques tropofilos y nublados.+ Valles de Aragua y Depresión del Lago de Valencia, clima tropical de sabana y bosques tropofilos.

3) Hidrografía: El Lago de Valencia se presenta como el fenómeno hidrográfico más importante de la región. El Lago constituye el colector común de una cuenca endorreica cuyos afluentes principales son Aragua, Tocoron y Tapa-Tapa. aspecto demografico: En cuanto a la población según el censo de 1991, Aragua concentra el 6,2% de habitantes y en el estado Carabobo el 8% de habitantes y presenta apenas el 2,9% de la superficie total país. La densidad de la población de estos estados (236 hab/km) esta muy por encima de Venezuela.

aspecto economico: Los suelos fértiles de los Valles de Aragua y de la Depresión del Lago de Valencia a propiciado, el florecimiento de actividades agropecuarias y agroindustriales. La cría de bovinos tiene importancia en la parte de los Llanos que pertenece a esta región. La presencia del Lago de Valencia y de Puerto Cabello a favorecido el desarrollo de una intensa actividad industrial destacándose los siguientes rubros: Refinación del petróleo, ensambladoras de automotores, destilerías, alimentos, textiles, electromecánicas, calzado, químicas. La región porta una magnifica infraestructura vial y portuaria. aspecto folklore: + 6 de Enero “Reyes Magos”, Aragua en Chuao y Morón, Carabobo en Borburata. + 1 de Febrero “La Hamaca” en Carabobo en Rancho Chico (Puerto Cabello). + En Junio, Jueves Corpus Cristie “Diablos Danzantes”, Aragua en Ocumare de la Costa y Cuyagua, en Carabobo, Patanemo, Tocuyito; Cojedes en Tinaquillo. + 24 de Junio “San Juan Bautista” en Aragua Carabobo. + 16 de Julio “La Virgen del Carmen” en Carabobo. + 2 Noviembre “La Maluca el Akaatompo” en Aragua. 2° domingo de Diciembre “Semejanza d e los Pastores” en Aragua y Carabobo.

Panelas de San Joaquín.- Bizcochos dulces preparados en la población de San Joaquín y que tradicionalmente se venden en la carretera.

Diablos de Chuao.- Festividad que, al igual en Yare y Naiguata, se celebra el Jueves de Corpus Christi en la población de Chuao del Estado Aragua

Tambores de San Juan Bautista.- Celebración en honor a San Juan Bautista, santo de origen europeo, cuyo culto fue asumido por los esclavos de las haciendas en la época colonial, agregandole elementos propios de su cultura originaría. Se realiza en Barlovento - Edo. Miranda y otras poblaciones venezolanas durante los días 23, 24 y 25 de junio con el repicar de los tambores.

Region Central.

A) Localizacion: esta region comparte con la region Capital el area centronorte del pais. Sus limites son estos:

*Norte: Mar caribe

*Sur:Region de los Andes

*Oeste:Region Centrooccidental

*Este:Regiones Cpital y de los Llanos.

B) Aspectos fisicos.

1. Relieve:La parte septentrional de la region esta constituida por un relieve montañoso donde se destacan las dos alineaciones del tramo central de la cordillera de la costa.

2.Clima:

*Areas montañosas:clima tropical de altitud y vegetacion de bosques topofilos y nublados en las zonas de mayor elevacion

*Valles de Aragua y depresion del Lago de Valencia:clima tropical de sabana y vegetacion caracterizada por herbazales y bosques tropofilos.

*Sector de Llanura: clima tropical de sabana y vegetacion de sabana y bosques trpofilos.

3.Hidrografia: El lago de valencia se presentan como el fenomeno hidrografico mas importante de la region.

Conservas de Coco.- Elaboradas con coco rallado y papelón. Constituyen parte de la granjería tradicional del Estado Carabobo.

Diablos de Chuao.- Festividad que, al igual en Yare y Naiguata, se celebra el Jueves de Corpus Christi en la población de Chuao del Estado Aragua.

Mondongo.- Plato fuerte muy popular en todo el país. Se prepara a base de panza y patas de res o de cerdo, además de papas, yuca, ñame, ocumo, zanahoria, etc.

...

Descargar como  txt (12.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
txt