ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REPORTE DE DAMIAN COSME


Enviado por   •  17 de Abril de 2017  •  Informes  •  985 Palabras (4 Páginas)  •  100 Visitas

Página 1 de 4

Datos

EVALUACION INICIAL 08 DE FEBRERO DE 2017

Escuela :

Nombre:

Damián Cosme Sima Osorno

Fecha de Nacimiento:

Edad Cronológica:

Escolaridad:

  1° PRIMARIA

Fecha de entrega:

18 DE febrero de 2017

Fecha de inicio de terapias: 08 DE FEBRERO DE 2017

Motivo de consulta: Alumno que presenta barreras para el aprendizaje a nivel cognitivo, mostrando mayores dificultades en la adquisición y consolidación del proceso de lectoescritura y pensamiento matemático, relacionado con la construcción de numero en diferentes contextos para dar solución a problemas matemáticos; así como en la consolidación de contenidos escolares del grado en curso relacionados con asignaturas de español y matemáticas. Dicho proceso se realizó en dos sesiones.

Temas y aspectos que se han trabajado al día de hoy: Valoración pedagógica de español y matemáticas.

Se atiende cada: Las intervenciones para con el menor se pretende llevar un seguimiento de cada 8 días.

        

 

Terapeuta que tiende: L.E.E.  área INTELECTUAL Flor del Carmen Mozo García

Alumno que inicia su proceso de valoración en el mes de febrero, comenzando su intervención a través de la observación, exploración, interacción y evaluación inicial de español y matemáticas.

Esta valoración se llevó a cabo a partir de diferentes actividades con diferentes intenciones comunicativas, observación, elaboración de preguntas de clase abierta, cerrada, habla espontanea, descripción de imágenes, dictado de  palabras, números y resolución de problemas matemáticos haciendo uso de las operaciones básicas de suma y resta sencillas y algunas con trasformación.

Es un alumno que se mostró un tanto inquieto, voluntarioso y renuente hacia las actividades, requiriendo de la motivación, interés y reflexión para mostrar iniciativa propia por la realización de cada una de las consignas propuestas; así mismo se le fue explicando el porqué de dichas actividades, dado que en muchas de ellas hacia el comentario de que él no sabía, a pesar de ellos se esforzaba por resolverlo de la mejor manera.

Con relación a la asignatura de español la menor muestra los siguientes resultados:

  • Se encuentra en un nivel  de escritura silábico, con correspondencia sonoro-grafica de algunas de las grafías que conforman determinadas palabras, mostrando una escritura variable, se suele observar que muestra mayor dificultad en la escritura de palabras donde se ponen en juego silabas trabadas, inversas o diptongos, ya que al dictarse este tipo de palabras, suele escribir sin correspondencia alguna a lo que se le señala.
  • Muestra un poco más de referente ante palabras que le son un tanto familiares en el contexto en el que se desenvuelve.
  • Muestra dificultad en la estructuración de sus ideas, siendo estas con omisiones de verbos, sustantivos o conectivo que permitan comprender el mensaje, a pesar de que este sea dictado.
  • Tiene una lectura silabada ante palabras que suele reconocer con mayor facilidad en los textos, sustituye el fonema /G/ por /J/  en las palabras al darles lectura. En la mayor parte de su proceso únicamente hace mención del nombre de las letras y en otras ocasiones la asocia con otras vocales para formar palabras sin relación alguna con la lectura.
  • Muestra una interpretación diferente debido a que cambia las palabras en la lectura asociando a palabras que no corresponden a la lectura.
  • Es necesario apoyar al menor a partir de preguntas guías, que orienten la comprensión de textos, así como recordar mediante descripciones precisas los personajes, ya que suele dificultársele recordar las ideas principales Y/o personajes.

En pensamiento matemático Damián muestra mayores necesidades, por lo que es necesario seguir reforzando de manera permanente durante las sesiones la  construcción de número, solución de operaciones básicas, resolución de problemas matemáticos a partir de diversas situaciones, dicha evaluación arrojo los siguientes resultados:

  • Muestra escritura y reconocimiento de los números escritos del 1 al 10.
  • Tiene un conteo oral estable del 1 al 18 a partir de ahí el alumno cuenta 20, 30, 40, 50, 60, 70, 80, 90, 91, 92, 93, 94, 95, 96, 97, 98, 99, 90, 91…
  • Invierte el número 3 en su escritura y en ocasiones el 9.
  • No identifica los números por su nombre cuando estos no cuenta con un orden en la serie numérica.
  • Reconoce únicamente el cuadrado, circulo, triangulo como figuras geométricas.
  • Resuelve sumas y restas de una sola cifra, cuando estos tienen como resultado el 10.
  • Aun no logra dar correspondencia uno a uno en colecciones de objetos mayores a 20.
  • Logra resolver problemas matemáticos sencillos, cuando son planteados de manera oral y se brinda los apoyos necesarios, para que reflexiones y busque la estrategia más adecuada de solución.
  • Es necesario dar continuidad a un trabajo de regulación de aprendizaje del menor, para que consolide los aprendizajes esperados del grado en curso y evitar más adelante un rezago educativo más significativo.

Se valoró la memoria del menor, mostrando en ocasiones dificultad en recordar lo que se le indica repetir, por lo que es necesario brindarle estrategias de 3 a 4 palabras, para que ejecute la actividad de manera asertiva, ya que de ser más extensas suele olvidársele lo que tiene que realizar.

  • Emplear los cuentos como fuente de estimulación para el lenguaje oral y escrito, a través de la descripción de imágenes. Actividades de comprensión de consignas encaminadas a la ubicación, temporo-espacial. Mejorar su nivel de lectura a través de la fomentación y el gusto, a través de cuentos, audio cuentos, cortometrajes.

  • Pasar, en lengua escrita de la hipótesis silábica a la alfabética, a través del uso de memoramas, crucigramas, portadores de textos, lotería, completar palabras, reconocimiento del sonido fonético relación palabra- imagen, reconocimiento de las letras de su nombre asociándola con otras palabras, palmeado de palabras, escribir y reconoceré palabras que empiecen y terminen con determinadas grafías, empleo del alfabeto móvil, lotería de nombre, carteles.
  • Fortalecer su conteo oral y escrito a través del conteo de colecciones de objetos, juego de la pirinola, serpientes y escaleras el banco, etc.
  • Resolución de problemas matemáticos sencillos para reforzar las operaciones básicas de suma y resta.

Lic. Flor del Carmen Mozo Garcia

L.E.E. Área Intelectual.

     

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (107.3 Kb)   docx (345.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com