ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESEÑA LITERARIA No oyes ladrar a los perros


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2022  •  Tareas  •  807 Palabras (4 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 4

RESEÑA LITERARIA[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]

Título o frase atractiva:                                    No oyes ladrar a los perros[pic 6]

Datos bibliográficos:[pic 7]

Obra:    Un padre lleva a su hijo en hombros para que lo atienda un médico. Por el camino se revela la amargura de las relaciones entre padre e hijo.

[pic 8]

Autor:  Juan Rulfo[pic 9]

Clasificación:  Narrativo, Drama [pic 10]

Editorial: Editorial Universitaria UANL.[pic 11]

Año: 1953[pic 12]

Páginas: 4

[pic 13]

Entrada (80 a 90 palabras).[pic 14]

Relata como un padre de tercera edad transportaba a su hijo sobre sus hombros ya que se encuentra en un estado crítico de salud.  El objetivo era llegar a un pueblo donde existe un doctor que puede ayudar al hijo. Se observa a simple vista que el padre no siente mucho afecto por el hijo, sino que lo ayuda por honrar la memoria de su esposa, que sin duda alguna habría ayudado al hijo. Estos sentimientos los va liberando el padre a medida que avanzan por el campo en la mitad de la noche, mientras el estado de su hijo va empeorando, mostrándose casi inconsciente. También en el relato se resalta como el padre le pide a su hijo que lo ayude a escuchar, ya que se encuentran guiados solamente por señas como la luna.

[pic 15]

Descripción (60 A 70 palabras). Ubica la obra en el contexto del autor y del movimiento literario.[pic 16][pic 17][pic 18][pic 19]

El tema es demostrar la vida en el campo con toda su crudeza y los esfuerzos por sostener una unión familiar. No tiene sentido llevar a cuestas a un asesino que ha quitado muchas vidas, sin embargo, una promesa familiar, deberá estar por sobre cualquier otra responsabilidad.  Lo especial en esta obra, radica en la experiencia arrancada de la vida, es la representación del sufrimiento que muchos padres deberán llevar sobre sus espaldas por causa de los errores de sus hijos.
[pic 20]

Descripción (dos párrafos). Identifica aspectos de la obra; se apoya en citas textuales.

[pic 21]

“¿Y tú no los oías, Ignacio? No ayudaste ni siquiera con esta esperanza”.  

Desde el principio el padre "mantiene sus prioridades de llegar a Tonaya con su Ignacio. A pesar de su rechazo por las acciones inapropiadas de Ignacio sostuvo el amor hacia su hijo.  En otras palabras, el mantuvo su esperanza en las manos de su hijo de que ojalá oyera los perros ladrar para que llegaran al doctor.

 A este punto su precepción de Ignacio es certeza en su parte de que definitivamente su hijo es malévolo. Deseando que Ignacio aprendería del sufrimiento que están en camino a que lo curen, ni siquiera tuvo la aducida de ayudarle a su propio padre quien lo está cargando y se sacrificó.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (91.8 Kb)   docx (397.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com