ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Realice una síntesis del recorrido histórico de la evolución de la enfermería.


Enviado por   •  23 de Julio de 2016  •  Monografías  •  4.717 Palabras (19 Páginas)  •  373 Visitas

Página 1 de 19
  1. Realice una síntesis del recorrido histórico de la evolución de la enfermería.

La evolución de la enfermería es precisamente gracias a la manera particular con la que los enfermeros abordan la relación entre el cuidado, la persona, la salud y el entorno en el que se clasifica el campo de la disciplina de enfermeria.

La ciencia, cada época ha tenido su forma particular de explicar el mundo que lo rodeaba, diferente de la anterior y de la siguiente es necesario precisar cuales han sido aquellos cambios históricos que nos han traido donde nos encontramos actualmente y por medio de la inducción podamos saber hacia donde vamos, la concepción del cuidado ha  atravesado de manera tangencial la totalidad de los paradigmas que han embebido de significado a la disciplina enfermera , en forma particular , la humanidad en su conjunto, desde sus orígenes el hombre ha practicado el cuidado al prójimo como una forma de supervivencia de la propia especie. Tanto asi los científicos determinan el cuidado como el elemento que ha determinado la evolución  y adaptación de la humanidad a través de las distintas eventualidades atravesadas durante su evolución.

  1. Defina los términos acuñados para la enfermería a los largo del recorrido histórico.

*etimología: origen de las palabras, razón de su existencia, de su significación y de su forma.

*empirismo: sistema, método o práctica que se funda sólo en la experiencia, sin recurrir al razonamiento ni al conocimiento teórico.

*vulgar: perteneciente al vulgo, conjunto de quienes forman la mayor parte de la población.

 *dogma: proposición que se asienta por firme y cierta y como principio innegable de una ciencia.

*acuñar: dar forma a expresiones o conceptos, especialmente cuando logran permanencia. 

*multicausal: aquello cuyo origen se debe a más de una causa.

*fenómeno: cualquier hecho que es captado por los sentidos o conocido por la conciencia.

*divisible: que se puede partir, separar en partes más pequeñas.

*vedar: prohibir por ley. Impedir, estorbar.

 *tertulia: reunión de personas que se juntan habitualmente para conversar.

* liberalismo: doctrina político-económica que aboga por el desarrollo de la libertad personal individual y a partir de ésta, por el progreso de la sociedad

* doctrina: enseñanza que se da para instrucción de alguien. *cartesiano: que tiene relación con el pensamiento filosófico de René Descartes.

*psique: conjunto de fenómenos psíquicos que constituyen la personalidad.

*positivismo: escuela filosófica, nacida del empirismo, fue fundada por Augusto Compte en la época de la revolución industrial: en un mundo en que se valoraron por sobre todo la ciencia y la técnica.

*hegemonía: supremacía que un estado ejerce sobre otros.

*existencialismo: escuela filosófica que parte de la proposición de que no existe ningún espacio espiritual por encima del mundo material de la experiencia. El individuo, víctima de la ansiedad y de la alienación, se dirige a una conclusión inevitable: el mundo es absurdo.

*fenomenología: escuela filosófica que parte de la premisa de que puede alcanzarse una visión completa del mundo si se observan y describen las estructuras de la experiencia. Estos fenómenos no están necesariamente confinados en los datos aportados por la experiencia sensorial.

  1. Diferencie conocimiento vulgar de conocimiento científico y defina paradigma

El conocimiento vulgar es aquel que no da justificaciones a sus hallazgos; porque son sencillamente todo conocimiento cuyos resultados sean declarados dogmáticamente verdaderos.

El conocimiento cientifico es un saber critico porque trata de distinguir lo verdadero de lo falso. Se distingue por justificar sus conocimiento , por dar prueba de sus verdad, por eso es fundamentando , porque demuestra que es cierto.

Ahora bien, el conocimiento científico es superior al vulgar, pero no es posible superarlo sin este : de las falencias del conocimiento vulgar surge la necesidad del conocimiento científico. Por eso diremos que la ciencia crece a partir del conocimiento común y le rebasa.

Diferencia  

Conocimiento vulgar:

Este se adquiere por medio del azar

No es verificable ni subjetivo. Esta sujeto  a nuestra experiencia y modo de sentir.

Es dogmatico porque se apoya en la creencia y respuesta no verificables.

Es inexacto, sin definiciones son pocos precisos.

Es subjetivo

Es vago sin definiciones.

Conocimiento científico:

Este se adquiere mediente la razón.

Es verificable, puede estar basado en la experiencia, pero se puede demostar.

Es objetivo.

Es sistematico, se adquiere mediante el conocimiento

acumulativo , porque sirve de base para otros entendimientos.

Llamamos paradigma alas grandes corrientes del pensamiento que permiten comprender al mundo. Nos referimos a un conjunto de creencias y actitudes como una “visión” del mundo compartida por científicos que implican una metodología determinada. El paradigma es un esquema teórico o una vía de percepción y comprensión del mundo, que un grupo de científico ha adaptado.

  1. En la historia de la ciencia occidental se desarrollaron tres grandes paradigmas, que marcaron el rumbo del conocimiento, empírico, simbólico y critico. Realice una línea de tiempo del contexto histórico político social y desarrollo del conocimiento.

Línea de tiempo.

1780-1850

*La revolucion neolítica transformo a la humanidad, un conjunto de tribus de cazadores se convirtieron en una sociedades agrícolas mas o menos independientes.

*La revolución industrial hizo a los granjeros y campesinos manipuladores de maquinas impulsadas por energía inanimada.

*La revolución industrial invadió al mundo, cambiando de forma absoluta nuestra propia existencia y derribando las estraucturas de todas las sociedades humana en el curso de solo ocho generaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.1 Kb)   pdf (266.8 Kb)   docx (31.4 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com