ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El recorrido histórico de la educación


Enviado por   •  11 de Mayo de 2017  •  Informes  •  3.220 Palabras (13 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 13

Para comenzar a desarrollar el recorrido histórico de la educación empezaré hablando de qué es la modernidad.  Este período comienza en Europa alrededor del siglo XVII en adelante, se caracteriza por tres hechos importantes, el primero de ellos es la Ilustración que es un movimiento cultural e intelectual europeo (Francia e Inglaterra) que se desarrolló desde fines del siglo XVII hasta el inicio de la Revolución Francesa. El siglo XVIII es conocido como el siglo de las luces, las ideas de la Ilustración puso en duda la Monarquía Absoluta y el origen del poder divino, pasa el hombre como protagonista pensante dando importancia a la razón dejando de lado a Dios. El segundo hecho importante que caracterizó a la Modernidad fue la Revolución Industrial que se da entre 1750 y 1850 en Inglaterra, un proceso de transformación económico, social y tecnológico. Los cambios que surgieron fueron: sustitución de fuentes de energía, introducción de motores propulsores de energía, la sustitución de hombres por maquinarias, crecimiento demográfico y los trenes produjeron mayor comunicación. Por último, el tercer hecho importante es la Revolución Francesa fue una revolución política e ideológica que surge en Francia en 1789, tuvo una influencia ideológica mundialmente bajo el lema de fraternidad, igualdad y libertad. La Revolución Francesa puso fin a la sociedad estamental y privilegiada en Francia y abrió paso a un nuevo constitucionalismo, división de poderes y el voto censitario. Las ideas de la Revolución generaron en América Latina la independización española constituyendo el Estado Nacional y la división de poderes. En Europa, los demás Monarcas utilizaron un proyecto de modernización ya que vieron el éxito de Francia con su nuevo orden y así, podrían progresar al igual que ellos. Además, una de las características de la Modernidad es que apuntaba al futuro, a un progreso de la sociedad,  se dan cambios profundos y acelerados, en la Modernidad creían que se podía resolver todo con la ciencia y se da la creación de la Escuela. En la Modernidad se dan discontinuidades, en cual se distinguen tres: los ritmos de cambio, los hechos en la Modernidad a comparación de épocas anteriores son muy acelerados y dinámicos en el que cada hecho son pasos agigantados en la historia produciendo rápidas evoluciones, por ejemplo: la tecnología. La segunda discontinuidad es el ámbito del cambio, la interconexión que se genera entre las diferentes regiones del mundo suprimiendo las barreras de la comunicación generando una mayor comunicación e información, por ejemplo: la globalización. La tercera y última discontinuidad es la naturaleza intrínseca de las instituciones modernas, en las que se encuentras las instituciones propias de la modernidad que antes no existían, por ejemplo: el Estado Nacional y la Escuela.

En cambio, la Posmodernidad se plantea como una consecuencia de la Modernidad que se radicaliza y universaliza. Los hechos que generaron el pensamiento posmoderno fueron: Los aspectos negativos de la modernidad, ya que no generaba un progreso en la sociedad sino un retroceso. Estos aspectos fueron: la contaminación del medio ambiente por medio de las fuerzas productivas, la industrialización de la guerra, ya que utilizaban la innovación para la utilización de armamento, y el Totalitarismo de forma de “despotismo” generando otras formas de control como el Holocausto, Fascismo, Estanlismo, entre otras. Además, surge una crisis en la ciencia que ya no puede ser respuesta por metadiscursos porque pierde credibilidad el gran relato que legitimaban a las ciencias de manera universal y en la posmodernidad, el gran relato es modificado por la tecnología que necesita de un capital y eficiencia para responder a las ciencias en forma individual y así se pierde credibilidad, la razón.

René Descartes inicia una serie de cuestionamientos fundamentales sobre el conocimiento y las facultades propias del conocer, que logran descentrar el modelo gnoseológico medieval y poner en el centro la indagación de la figura del hombre. Como punto de partida toman la duda cartesiana, para fundamentar el conocimiento, debo dudar de todo, y si dudo pienso y por lo tanto si pienso existo. El fundamento ya no será Dios sino el sujeto. De este pensamiento deviene la siguiente afirmación “la razón es la cosa mejor repartida del mundo, pero no todos saben usarla, por ello se hace necesario educarla”. Descartes propone seguir un método y este debe ser enseñado, generando un progreso permanente. Desde esta perspectiva moderna no es posible construir un orden social nuevo sin educación.

“La educación es la responsable de proporcionar un método que permita desarrollar la razón y generar sujetos libres y promotores de este nuevo orden social encaminado hacia el progreso de la humanidad”

La razón y el conocimiento racional fueron considerados el fundamento de los nuevos proyectos de sociedad y educación. La escuela, en su moderna acepción, emergió en los siglos XV y XVII, sobre la base de instituciones educativas medievales y la Reforma Protestante, basada en el principio de la libre interpretación de la biblia) utilizado como método para educar. La escuela es el sostén de la Modernidad y al mismo tiempo comparte la crisis del proyecto moderno.

Los conceptos de inconsciente e interpretación de Freud pone en cuestión la razón ilustrada ya que, plantea en su teoría psicoanalítica que no somos todo el tiempo sujeto pensante, ya que tenemos inconsciente. Nietzsche, en cambio, plantea que la verdad se encuentra en la profundidad del hombre, y propone que el hombre se encuentra inhibido por Dios ya que debe fundamentar sus acciones a través de Él. Por último, a lo que Nietzsche llamó profundidad, Marx lo definió como superficialidad, y plantea que el hombre está enajenado, ya que se da una explotación del hombre por el hombre.

La educación como institución moderna no logró su objetivo para la que fue creada, dado que no ha posibilitado a todos un libre acceso al conocimiento y no forma para el pensamiento autónomo, debiendo ser la liberación del hombre, y no la enajenación del mismo, a través de la teoría que explica Althusser, se denomina a la escuela como un instrumento de reproducción de las desigualdades sociales llamándola “Aparato Ideológico del Estado”. Además, Illich propone como solución a la crisis de la educación la “desescolarización”. Freire y Freinet hacen una apuesta crítica al modelo ilustrado y proponen una educación crítica desde modelos basados en la experiencia.

Díaz Barriga sostiene que si el proyecto moderno está sufriendo una crisis y, además la escuela de la actualidad mantiene los ideales de la modernidad, es posible pensar la institución escolar desde el punto de vista posmoderno.

Realizare un recorrido histórico sobre la educación para poder entenderla como hoy la concebimos actualmente, empezare hablando sobre la pedagogía de 1700 que proponía un aula donde la trasmisión pedagógica se desplazara hacia el predominio de un grupo dejando de lado la individualización de las prácticas educativas anteriores. El método grupal – global consiguió imponerse, pero debió someterse a críticas y transformaciones que generaron una geografía del aula muy diferente de la de Comenio o los hermanos lasalleanos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.4 Kb)   pdf (141.9 Kb)   docx (17.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com