ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RECORRIDO HISTORICO SOBRE EL SABER PEDAGOGICO


Enviado por   •  17 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  6.199 Palabras (25 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 25

RECORRIDO HISTORICO SOBRE EL SABER PEDAGOGICO

Podemos dar inicio a este texto con un corto recorrido en la historia tal y como lo afirma Humberto Quinceno expresando que: “La pedagogía nació separada de la educación como si fuera otra cosa. En la edad antigua la pedagogía hacía referencia a la acción de conducir para obtener externamente las potencialidades de los seres humanos, pedagogía y educación fueron entendidas como una  conducción, Sin embargo la conducción del pedagogo, quien era el esclavo de aquella época, fue una conducción del cuerpo, ya que él se encargaba de llevar  los niños a la escuela y la conducción del maestro estaba encaminada hacia el saber. En el Siglo I, y durante todo el resto de la edad antigua y en la edad media, La pedagogía pasó de ser una labor, a ser una función religiosa en búsqueda de la consagración interior y el reconocimiento de Dios y en el crear, en estos tiempos el sentido de la pedagogía se identificó con el sentido de la educación. En la edad moderna, siglo XVI, la pedagogía dejó de ser conducción y formación interior y pasó a ser educación como conocimiento de los hombres en las escuelas. El maestro se convierte en un instructor que educa, que tiene un don especial y que posee un saber, la pedagogía se convierte en didáctica ósea en el método, la  escuela y enseñanza, atesoraron  en un todo lo que era la Educación y la Pedagogía. En el siglo XVII, John Locke, entiende la pedagogía como método de enseñar “didáctica”; más tarde Rousseau le dio otro sentido a la educación pensándola como el proceso de llegar a ser hombre, esto es tener amor propio, amor por sí mismo, comprender a los demás  y saberse gobernar en la vida adulta.

Hoy podíamos decir que con los aportes de Locke y Rousseau nos conducen a  que la educación puede suceder o no, en la institución escolar. Sin embargo, dice Quinceno que  en nuestros días aún se sigue pensando que la educación es todo aquello que ocurre en las instituciones escolares y que pedagogía es lo que pasa fuera de ella.

Con Kant, dice Quinceno, la pedagogía se consideró como una ciencia y una teoría, aspecto que nadie había valorado y destacado hasta ese momento. , dice Kant, la educación tiene por objetivo llegar a la libertad, porque sólo un hombre libre puede guiarse hacia el ser del hombre.

Quinceno dice que la experiencia de educar es un acontecimiento en el orden de la ética, la estética y el saber. Como ética involucra al Otro, como estética un saber decir y como saber una relación con la ciencia o el conocimiento, por lo tanto podríamos definir como Pedagogo  aquel que hace y conoce, hace y explica, hace y sabe lo que va a pasar y se sitúa en lo inmediato, en los hechos, pero se sale para explicarlos o para responsabilizarse de ellos. Por unidad el educador debe ser el mismo pedagogo debido a que  las dos funciones simpatizan en el mismo personaje.

EPISTEMOLOGIA: La Epistemología es la disciplina filosófica que se ocupa del estudio del conocimiento.

  • De si es posible o no
  • De qué grado de convicción es posible obtener
  • Cuál es su origen
  • Qué método debemos utilizar para obtenerlo

Una de las preguntas básicas de la Epistemología es si el conocimiento es posible o no, pregunta cuya respuesta, como puede suponerse, determina qué métodos de conocimiento aceptaremos. Respecto a si es posible o no el conocimiento, las posturas fundamentales son las siguientes:

1.- Dogmatismo (u objetivismo): En este conocimiento,  es posible que nuevas verdades se añadan a las ya conocidas, pero no que algo que ya se conocía como verdadero con anterioridad sea considerado falso ejemplo: la fe Religiosa

2.- Escepticismo: En esta postura predomina la duda y la incredulidad del conocimiento, pero no como una actitud definitiva si no que busca la argumentación para demostrar la posibilidad de alguna forma de conocimiento ejemplo: procesos de investigación

3.- Relativismo: el conocimiento es posible, aunque este no sea seguro ni absoluto, sino parcial, probable o válido únicamente en determinados  contextos.

(Lugares, tiempos, épocas históricas, ciclos de culturas u otras condiciones externas en las cuales este conocimiento se efectuó).  

TIPOS DE CONOCIMIENTO:

  • conocimiento sensible: es la experiencia que tenemos de la realidad a partir de los cinco sentidos.
  • conocimiento inteligible (o racional): se basa en los conceptos y sus relaciones, y no en la experiencia sensible (como ocurre, por ejemplo, en las matemáticas).

4.- Racionalismo: esta postura considera que la razón depende tan solo de la lógica y no de los hechos sensibles. Ejemplo: la Razón frente a lo Empírico.

5.- Empirismo: esta postura considera que el conocimiento más cierto y seguro es aquel que obtenemos por medio de las experiencias.

6.- Apriorismo: considera que el conocimiento es una síntesis entre los datos de los sentidos y las estructuras racionales de la mente. Elemento Sensible + Elemento Intangible = Apriorismo

La teoría de las ideas de Platón partirá de la distinción entre apariencia y realidad, adjudicando la primera a los sentidos y la segunda a la razón. En consecuencia, el verdadero conocimiento es discernimiento de conceptos generales. A estos conceptos los llama Platón “ideas”

Lo que Platón nos está intentando contar es que la actitud cotidiana de los seres humanos consiste en creer que lo que se perciben por los sentidos es lo real, y que por medio de la educación el ser humano puede ir adquiriendo conocimiento sobre cosas más reales (las Ideas).

Aunque desde el punto de vista de Aristóteles el objetivo con su teoría de las formas es el mismo que perseguía Platón con la teoría de las Ideas: fundamentar un conocimiento objetivo, seguro y necesario, que siempre tiene que ser de lo general. Por tanto, el conocimiento comienza por la sensación y termina en la inteligencia.

Aristóteles llega a afirmar que  no hay nada en el entendimiento que no estuviera antes en los sentidos.

La sensación consiste en la captación por medio de los cinco sentidos externos y de los sentidos internos (el sentido común que reúne los datos de los cinco sentidos externos, la memoria y la imaginación).

Otro teoría muy importante es la Epicuro, quien presenta un objetivismo basado no en el conocimiento racional sino en el conocimiento sensible. Admitía tres criterios de verdad.

  • La sensación consiste en la emoción que producen los objetos exteriores en nuestros órganos de los sentidos por contacto.
  • La anticipación nos permite percibir la realidad a través de indicios (ejemplo: veo humo y deduzco que hay fuego)
  • Para que podamos considerar una anticipación como verdadera, esta tiene que ser                                                                                                                                                                                                       confirmada por los datos de la sensación, es decir, sólo son verdaderos  aquellos conceptos que pueden asociarse a una idea concreta.
  • los afectos, que son respuestas inmediatas del cuerpo a las sensaciones. Sólo hay dos afectos, placer y dolor, que son siempre verdaderas en tanto que derivan directamente de las sensaciones. Como puede verse, los tres criterios se reducen a uno sólo, la sensación, de tal modo que únicamente aquello que puede referirse a una sensación, actual o pasada, es real.

Aunque por otro lado los escépticos argumentan qué no es posible conocer nada con seguridad. En realidad, el escepticismo antiguo no negaba que existiera la verdad, sino que pudiéramos distinguir esta de la falsedad, y por tanto que pudiéramos estar seguros de nada. Según los escépticos, quizás yo conozca algunas verdades, pero no sé qué lo son. no es posible determinar qué opiniones son más correctas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.2 Kb)   pdf (234.5 Kb)   docx (25.5 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com