ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Realizando un programa de radio


Enviado por   •  15 de Octubre de 2013  •  Ensayos  •  2.373 Palabras (10 Páginas)  •  468 Visitas

Página 1 de 10

• Proyectos

• Aprender Jugando

• Conoce y convive con los niños y las niñas de tu escuela

• Comunidades virtuales

• Historias multimedia

• Manejo de la información para la vida cotidiana

• Periódico escolar

• Revista de divulgación

• Realiza tu programa de radio

Realizando un programa de radio

Este proyecto busca favorecer el desarrollo de habilidades y destrezas en la comunicación oral y escrita mediante la elaboración de un programa de radio. En el transcurso de este proyecto, los niños participan en la elaboración de guiones y contenidos de programas educativos y de entretenimiento. En estos programas se presentan temáticas relacionadas con la salud, ciencia, tecnología, deportes, espectáculos entre otros. El producto final consiste en la presentación del programa de radio a la comunidad escolar en una feria cultural, o en un evento relacionado con los medios de comunicación.

Durante el proyecto los niños desarrollan diferentes habilidades relacionadas con el trabajo en equipo, la solución de problemas, la comunicación oral y escrita, así como el uso funcional de las tecnologías. El programa de radio es una producción oral sustentada en un guión escrito. De esta forma, los niños aprenden a argumentar puntos de vista; solicitar y retroalimentar las aportaciones de otros; emplear diferentes formas de persuadir a sus interlocutores; explicar fenómenos, hechos y eventos de manera clara y organizada, así como también adaptar la forma de comunicarse según el contexto y la situación comunicativa. En el caso de la producción de los guiones, los niños desarrollan habilidades para escribir textos claros y lógicos; a evaluar, sintetizar y organizar la información, así como a identificar las fuentes de información confiables y no confiables. Además, la elaboración del programa implica el trabajo en equipo y de esta manera los niños aprenden a respetar las ideas de otros, a tomar acuerdos y a negociar perspectivas.

Para comenzar…

Al inicio del proyecto se presenta al grupo el trabajo que se va a desarrollar, y cómo se va a realizar, así como el producto que se espera lograr. El proyecto está integrado por cinco fases: Análisis de la estructura de un programa de radio, búsqueda de información y organización, escritura del guión, revisión del producto final y producción del programa de radio. En cada fase se realizan una serie de actividades que permiten a los alumnos ir preparando y fortaleciendo el producto final.

En el camino…

La primera fase del proyecto consiste en escuchar un programa de radio en clase (previamente grabado por el docente) y analizar su estructura y organización. Durante estas actividades, los niños toman notas que les permitirán discutir y reflexionar sobre la forma y contenido de un programa de radio. La segunda fase, pretende que los niños realicen un análisis y selección de temas de interés o problemas a tratar en el programa. Para esto, se puede iniciar con una lluvia de ideas acerca de los principales intereses y problemas vinculados con su vida familiar, escolar, social o con otras comunidades en que participan. A partir de la selección de temas a tratar en el programa, se elabora un esquema en donde se definen las secciones, los contenidos de cada una, su duración y quién será el locutor. Se sugiere que se formen equipos para el desarrollo de los contenidos, así como también es importante que se disponga de libros, periódicos, enciclopedias, diccionarios, libros de texto, páginas especializadas de internet, etc.

A cada contenido del programa se le denomina clip. A partir del clip seleccionado se realiza la búsqueda, selección, integración y edición de la información que se va presentar. Se sintetiza la información y se integra en un guión que todos los participantes del proyecto deben de conocer. Para finalizar, se revisan los clips de acuerdo con criterios de evaluación compartidos entre facilitador y niños. Se realizan los ajustes correspondientes y se estudia el guión de forma grupal. Esto con la intención de coordinar la presentación de clips y garantizar la continuidad del programa.

Para cerrar….

Es conveniente acondicionar un espacio escolar como cabina de transmisión, la intención es que este espacio cuente con bocinas que permitan que el programa se escuche en el patio de la escuela. El grupo seguirá el guión establecido. A la presentación del programa, además de compañeros y docentes, se sugiere invitar a otros miembros de la comunidad como los padres de familia. Este proyecto puede adaptarse como una propuesta anual, en donde cada mes le corresponda a un grupo la presentación de un programa.

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN BASADA

EN COMPETENCIAS

Ambientes de aprendizaje para la formación de competencias

Actividad 5

Traducción de contenidos de la secuencia didáctica

Facilitador:

De Gunther Delgado Leonel

Presentado por:

Arvizu Trujillo Rocío Angélica

Gutiérrez Camorlinga Silvia

Villanueva Contreras Enrique

Bajo la asesoría del Dr.

Leonel De Gunther Delgado

Hermosillo, Sonora 1 de mayo de 2011

Propósito educativo de la secuencia didáctica en el proyecto: Elaboración de un guión de radio, con orientación didáctica de las TICs.

Nivel: Primaria.

Sexto grado.

Bloque 1.

El propósito educativo del proyecto: elaboración de un guión de radio es promover que los alumnos participen en eventos comunicativos reales en los que exista un producto (el guión de radio) y se realice a través de un ambiente tecnológico en el que las secuencias didácticas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com