ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rechazo de Trasplantes Es un proceso en el cual el sistema inmunitario del receptor de un trasplante ataca al órgano o tejido trasplantado.


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2016  •  Apuntes  •  825 Palabras (4 Páginas)  •  389 Visitas

Página 1 de 4

Rechazo de Trasplantes

Es un proceso en el cual el sistema inmunitario del receptor de un trasplante ataca al órgano o tejido trasplantado.

Cuando una persona recibe un órgano de alguien más durante una cirugía de trasplante, el sistema inmunitario de la persona puede reconocer que es extraño.

Esto se debe a que el sistema inmunitario de la persona detecta que los antígenos en las células del órgano son diferentes o no son "compatibles". Los órganos que no son compatibles o que no tienen una compatibilidad lo suficientemente cercana pueden desencadenar una reacción a una transfusión de sangre o un rechazo al trasplante.

  1. Rechazo Hiperagudo

Es inmediato, se inicia minutos después de que se ha trasplantado el órgano. Ocurre en receptores previamente sensibilizados contra los antígenos del órgano trasplantado y que tienen, por lo tanto, en su sangre anticuerpos circulantes contra esos antígenos. La reacción antígeno – anticuerpo se inicia a nivel del vaso del órgano trasplantado con la aparición de trombos que obstruyen el vaso y que se acompaña con un infiltrado polimorfonuclear intenso. La trombosis lleva a ala necrosis difusa del órgano. Este rechazo es, por lo tanto, de tipo humoral.

  1. Rechazo Agudo

Se presenta semanas o pocos meses después del trasplante. Se debe generalmente a grados de disimilitud en la histocompatibilidad entre donante y receptor. La respuesta de rechazo es de tanto inmunidad celular como humoral, pero suele predominar la inmunidad celular. El empleo de AcMc contra CD3 (OKT-3) da magníficos resultados en el manejo de problema.

  1. Rechazo Crónico

Es un gran problema y por cada año, después de un trasplante de riñón se pierde de 3% a 5% de los órganos trasplantados. Histopatológicamente se presenta con fibrosis de la íntima de los vasos y disminución de su luz, duplicación de la membrana basal del glomérulo, atrofia tubular y fibrosis intersticial. En esta nefropatía participan factores humorales y celulares.

Con el empleo de inmunosupresores se ha logrado una disminución en la frecuencia del rechazo. No obstante, el 50% de los trasplantes se pierden por rechazo crónico con la participación de Th1 y Th17.

  1. Participación de los LsB en el rechazo de trasplantes.

Los LsB pueden producir anticuerpos contra antígenos del injerto que al activar al complemento, inducen daño tisular. También pueden actuar como células presentadoras de antígenos que activan a los linfocitos citotóxicos y producen citoquinas proinflamatorias. Son, por lo tanto, coadyuvantes del rechazo crónico del trasplante.

  1. Reacción de trasplante contra hospedero

Los linfocitos presentes en el órgano trasplantado reconocen como extraños a los antígenos presentes en las células del hospedero e inician una respuesta inmune contra ellos. En la mayoría de los casos la reacción del hospedero contra el trasplante sobrepasa la respuesta iniciada por los linfocitos del órgano trasplantado contra él.

No obstante, si la inmunosupresión es severa, o el receptor tiene una insuficiencia, los linfocitos que llegan en el órgano trasplantado tendrán mayor capacidad que los del hospedero e iniciaran un proceso paulatino del deterioro del organismo del receptor. Se presenta espleno y hepatomegalia, hiperflacia de los ganglios linfáticos, anemia hemolítica, hipogammaglobulinemia, disminución de los niveles del complemento, exantema, inflamación de la mucosa intestinal, pérdida del peso y finalmente, la muerte.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (94.5 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com