ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Inmunitario


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2012  •  1.435 Palabras (6 Páginas)  •  1.130 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

El sistema inmunológico está formado por un conjunto de defensas que actúan al interior de nuestro organismo que lo protegen en caso de enfermedades identificando y matando células y organismo infecciosos. Debido a la gran gama de agentes patógenos y a su especificidad, es necesario que el sistema inmunológico esté preparado para cada situación.

Pese a esto, el sistema inmune tiene desventajas y estas son las desventajas, las cuales se definen como una anomalía del sistema inmunológico, al no poder ejercer sus funciones normales, por tanto los resultados pueden ser graves. Los trastornos al sistema pueden ser los siguientes:

- Alergia y asma: respuestas inmunológicas inadecuadas a sustancias que normalmente son inofensivas.

- Enfermedad de injerto contra el anfitrión: una reacción que puede ocurrir en las personas que reciben trasplantes de órganos y pone en riesgo la vida del paciente.

- Enfermedades por deficiencia inmunológica: trastornos en los que la resistencia a las enfermedades disminuye peligrosamente.

- Enfermedades autoinmunes: enfermedades que hacen que su sistema inmunológico ataque por error a las células y los tejidos del cuerpo.

Sin embargo, los trasplantes también pueden considerarse como un trastorno del sistema inmune, ya que son un agente externo, algo que no pertenece al organismo, y que puede una respuesta inmunitaria negativa contra el receptor, lo cual puede generar graves problemas en el organismo, cuando éste no logra asimilarlos correctamente.

Alergias

Una alergia se trata de una hipersensibilidad a una partícula o sustancia que, si se inhala, ingiere o toca, produce unos síntomas característicos. La sustancia o elemento que provoca dicha reacción se denomina "alérgeno", y los síntomas provocados son definidos como "reacciones alérgicas".

La especialidad médica que estudia las enfermedades relacionadas con procesos alérgicos es la alergología.

Causas

Las causas de las alergias son diversas. Generalmente una alergia es de origen hereditario, sin embargo no es común que se herede la alergia a una sustancia en específico, sino la tendencia a ser alérgico a alguna sustancia.

Otra causa común de las alergias es el exceso de higiene por parte del paciente, más comúnmente aquellas que están relacionadas con la piel. Parece ser que al mantenerse libre de bacterias el sistema inmunológico se distorsiona, se exalta al momento de enfrentar cualquier mal bacteriológico y es lo que provoca realmente el mal (es decir, autoinmune).

Tipos de alergia, según el origen del alérgeno:

 Alergia a alimentos

 Alergia al polen ( polinosis, arcaicamente "fiebre del heno")

 Alergia a los ácaros del polvo

 Alergia a las picaduras de ciertos insectos (por ejemplo: abeja)

 Alergia a los animales

Las alergias, como las que se producen reacción a algunos alimentos, la fiebre del heno y el asma, se dan cuando el S.I. reacciona a ciertas partículas aéreas de carácter benigno o ligeramente tóxico, como el polen, o a ciertos componentes de la alimentación como si fueran altamente tóxicos. No existe un único tratamiento para la alergia.

A cada alérgico se le propone un tratamiento adaptado a los síntomas que presenta.

Las medidas de evitación del alérgeno, cuando sean posibles, resultan esenciales y representan el primero de los tratamientos para evitar todo contacto con el alérgeno y evitar o disminuir la aparición de los síntomas.

¿Qué pasos hay que seguir para tratar las alergias?

- Evitar la exposición a alérgenos

El primer paso en el tratamiento de las alergias es la identificación del alérgeno o alérgenos causantes de la alergia. Esto permite evitar entrar en contacto con ellos. Cuando esto se logra, la cantidad de episodios disminuye, aunque debe reconocerse que es difícil de implementar (sacar una planta de la oficina, sacar una mascota de la casa, viajar hacia zonas donde no se encuentre el alérgeno, etc.).

- Uso de antihistamínicos

Las enfermedades auto inmunes, se producen cuando el S.I. ataca por equivocación células o tejidos sanos pertenecientes al propio individuo y no sustancias ajenas o extrañas. Las enfermedades autoinmunes son aquellas en las que nuestras defensas o sistema inmunológico funcionan de un modo anormal reaccionando frente a algunas células de nuestro cuerpo como si fueran "enemigos" y por tanto dañándolas. Este desajuste puede afectar solo a un tejido, a un órgano o a varios y acaban incluso produciendo cambios en los tejidos.

Causas

No están muy definidas pero se estima que se pueden deber al efecto de algunos microrganismos (Virus, bacterias, etc.) y/o el de algunos medicamentos, en conjunto con una predisposición genética. Las dietas muy desequilibradas y llenas de aditivos también podrían "colaborar". En muchos casos, probablemente sea un conjunto de varios factores.

Ejemplos de enfermedades autoinmunes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com