ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema inmunitario


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2015  •  Resúmenes  •  3.609 Palabras (15 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 15

SISTEMA INMUNITARIO

MECANISMOS DE DEFENSA

El sistema inmunitario incluye todas las estructuras y procesos que proporcionan defensa contra agentes patógenos (agentes que causan enfermedad) potenciales. Estas defensas pueden agruparse en dos categorías: inmunidad innata (o inespecífica), e inmunidad adaptativa (o específica). Los mecanismos de defensa innatos, o inespecíficos, se heredan como parte de la estructura de cada organismo; por ejemplo, las membranas epiteliales que cubren la superficie corporal restringen la infección por casi todos los agentes patógenos. Estas defensas externas están respaldadas por defensas internas, como la fagocitosis, que funcionan de una manera tanto específica como inespecífica. Cada individuo puede adquirir la capacidad para defenderse contra agentes patógenos específicos por exposición previa a estos agentes patógenos. Esta respuesta inmunitaria adaptativa, o específica, es una función de los linfocitos. Los mecanismos de defensa específicos e inespecíficos internos funcionan juntos para combatir la infección; los linfocitos interactúan en un esfuerzo coordinado con las células fagocíticas.

Estructuras y mecanismos de defensa de la inmunidad inespecífica (innata)

Estructura

Mecanismos

Externos

Piel

Barrera física para la penetración por agentes patógenos; las secreciones contienen lisozima (enzima que destruye bacterias)

Tubo digestivo

Acidez alta del estómago; protección por población bacteriana normal del colon

Vías respiratorias

Secreción de moco; movimiento de moco por cilios; macrófagos alveolares

Tracto genitourinario

Acidez de la orina; ácido láctico vaginal

Internos

Células fagocíticas

Ingieren bacterias, restos celulares, proteínas desnaturalizadas, y toxinas, y los destruyen

Interferones

Inhiben la replicación del virus

Proteínas del complemento

Promueven la destrucción de bacterias; aumentan la respuesta inflamatoria

Pirógeno endógeno

Secretado por leucocitos y otras células; produce fiebre

Células asesinas naturales (NK)

Destruye células infectadas por virus, células tumorales, y células tisulares trasplantadas

Incompatibles

Mastocitos

Liberan histamina y otros mediadores de inflamación, y citocinas que promueven la inmunidad adaptativa

Inmunidad innata (inespecífica)

Estas defensas siempre están presentes en el cuerpo, y representan la primera línea de defensa contra la invasión por agentes patógenos potenciales. Las defensas inmunitarias innatas son las que se emplean primero para contrarrestar la invasión y la propagación de infección. Si estas defensas son insuficientes para destruir los agentes patógenos, se pueden reclutar linfocitos, y usar sus acciones específicas para reforzar las defensas inmunitarias inespecíficas.

Activación de la inmunidad innata

El sistema inmunitario innato distingue entre las células tisulares propias del organismo (“lo propio”) y agentes patógenos invasivos. El sistema de complemento ayuda a integrar las respuestas inmunitarias innatas y adaptativas. El sistema del complemento consta de proteínas en el plasma y otros líquidos corporales que quedan activadas cuando los anticuerpos (partes del sistema inmunitario adaptativo) se unen a sus blancos moleculares, llamados antígenos. Cuando ocurre esto, las proteínas del complemento —parte del sistema inmunitario innato— promueven la fagocitosis, la lisis (destrucción) de las células establecidas como objetivo, y otros aspectos de una inflamación local (que se comenta en una sección más adelante).

Fagocitosis

Fagocitos específicos para órgano en el hígado, el bazo, los ganglios linfáticos, pulmones y encéfalo. Las células de Kupffer en el hígado, así como las células fagocíticas en el bazo y los ganglios linfáticos, son fagocitos fijos; este término se refiere al hecho de que estas células están inmóviles (“fijas”) en las paredes de los sinusoides dentro de estos órganos. A medida que la sangre fluye a través de estos capilares amplios en el hígado y el bazo, las sustancias químicas extrañas y los restos se eliminan por fagocitosis, y se desactivan desde el punto de vista químico dentro de las células fagocíticas. Los neutrófilos son los primeros en llegar al sitio de una infección; los monocitos llegan más tarde y pueden transformarse en macrófagos a medida que progresa la lucha. Las células fagocíticas rodean partículas de una manera similar al modo en que una amiba come. La partícula queda rodeada por extensiones citoplasmáticas llamadas seudópodos, que finalmente se fusionan. Así, la partícula queda rodeada por una membrana derivada de la membrana plasmática, y contenida dentro de un orgánulo análogo a una vacuola de alimento en una amiba. Esta vacuola a continuación se fusiona con lisosomas (orgánulos que contienen enzimas digestivas), de tal manera que la partícula ingerida y las enzimas digestivas aún están separadas del citoplasma por una membrana continua. Así, enzimas lisosómicas libres pueden liberarse hacia el área infectada, y contribuir a la inflamación. Las células del cuerpo que se suicidan emiten señales a los macrófagos para que ataquen al desplegar una molécula de fosfolípido (fosfatidilserina) sobre su superficie, que en circunstancias normales sólo se encuentra en la capa interna de la membrana plasmática. La fosfatidilserina proporciona una señal de “cómeme” a los macrófagos. Aun así, a diferencia de la activación de macrófagos en respuesta a agentes patógenos extraños, otros procesos inflamatorios se suprimen cuando los macrófagos comen células corporales apoptóticas. Esto limita el “daño colateral” que de otra manera ocurriría como resultado de la inflamación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.2 Kb)   pdf (250.9 Kb)   docx (23.4 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com