ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Inmunitario


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2014  •  871 Palabras (4 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 4

Origen del sistema inmunológico, y trastorno del sistema inmunológico

La inmunidad permite al ser humano ofrecer resistencia frente al ingreso de cualquier microorganismo capaz de enfermarlo. El sistema inmunitario puede dividirse desde el punto de vista funcional en dos niveles:

Inmunidad innata: representan la primera línea de defensa frente a agentes infecciosos. Sus mecanismos ya existen antes del encuentro con los microbios y se activan con rapidez ante su presencia.

Inmunidad adaptativa: se desarrolla cuando los agentes infecciosos logran evadir los mecanismos innatos de defensa y está generada por la penetración de antígenos, se hace efectiva sólo después de varios días; tiempo requerido para que los linfocitos T y B reconozcan a dichos antígenos, se diferencien y se conviertan en células efectoras. Cuando un linfocito T reconoce una sustancia extraña o un microorganismo, se multiplica para formar más linfocitos T que ataquen a este invasor. Al entrar en contacto con el enemigo, estos linfocitos liberan unas sustancias que los destruyen. Otra misión de los linfocitos T es alertar a los linfocitos B de esta invasión. Al entrar en contacto con el enemigo, estos linfocitos liberan unas sustancias que los destruyen. Los linfocitos B van a producir unas proteínas llamadas anticuerpos. Estos anticuerpos se unen a los microorganismos o a las sustancias extrañas y los destruyen o los marcan para que otras células los eliminen. Cada anticuerpo actúa sobre un microorganismo o una sustancia extraña determinada. Cuando un germen invade por primera vez tu cuerpo, se producen anticuerpos contra él. La información necesaria para crear estos anticuerpos se guarda en la ‘memoria’ de algunos linfocitos, de manera que ante una nueva infección los anticuerpos se producen con mucha rapidez.

La inmunidad se puede conseguir por dos mecanismos, activa y pasiva:

Inmunidad Activa: los anticuerpos son formados por los propios linfocitos. Cuando se produce una enfermedad (natural) o a través de la aplicación de una vacuna (Artificial).

Inmunidad Pasiva: el organismo puede recibir los anticuerpos sintetizado por otro organismo. Se adquieren a través de los anticuerpos maternos durante el proceso de gestaciones o de lactancia (natural) o por la administración de sueros o de inmunoglobulina (Artificial).

El sistema inmune se halla continuamente en funcionamiento, impidiendo el avance de agentes patógenos. Sin embargo, a veces, algunos de estos agentes lograran reproducirse a mayor velocidad que los linfocitos encargados de eliminarlos. Cuando esto ocurre, el organismo se debilita y comienza a desarrollar una enfermedad, cuyo avance puede ser tan rápido que culmine con la muerte de la persona infectada. En estos casos, es conveniente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com