ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Redaccion de apuntes


Enviado por   •  13 de Octubre de 2015  •  Apuntes  •  2.009 Palabras (9 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 9

REDACCIÓN DE APUNTES.

 Introducción

El poner por escrito los datos e ideas encontrados durante la investigación es uno de los principales problemas de las diferentes disciplinas científicas. En efecto, la mala redacción ha sido y continúa siendo una de las principales causas de que no se comprenda fácilmente un trabajo de investigación y es motivo de que muchos estudiantes se desalienten para elaborar trabajos de índole científica.

1.1 Problemática.

1.1.1.- El problema principal es que la mayoría de estudiantes e investigadores le dan poca importancia a los aspectos de forma; pero si un documento no se presenta bien redactado se hará difícil la lectura o no se podrá comprender los aspectos de fondo.

1.1.2.- por falta de adiestramiento y de prácticas suficientes y adecuadas, se les dificulta comentar, resumir y sintetizar la información de una fuente, así como hacer paráfrasis; es decir, tomar únicamente las ideas y exponerlas con sus propias palabras y solo contribuyen con frases de transición para hacer citas textuales.

1.1.3.- algunos investigadores experimentados, por su parte, hacen difícil la compresión de sus escritos al agregar información irrelevante y términos extraños e incomprensibles para los lectores.

1.1.4.- la redacción científica en comparación, es más compleja que la redacción literaria; ya que  en los escritos de investigación científica el autor debe observar una serie de lineamientos (temáticos, metodológicos, técnicos, científicos, gramaticales, léxicos, estructurales) y dar forma a un tema a partir de  elementos de varias fuentes; en cambio, cuando se compone un cuento o una novela los elementos se crean en la mente del escritor u se combinan con entera libertad.

1.1.5.- el investigador del derecho no debe aspirar a lograr una belleza estilística, como en la novela o en el cuento; la redacción jurídico-científica debe estar exenta de subjetivismos; él precisa una narración, una clara y exacta definición, un acertado comentario, una argumentación bien razonada o una oportuna cita, para apoyar sus opiniones, definiciones, propuestas, explicaciones y comentarios.

2.- Estructura y formas en el proceso de redacción

2.1.- Redacción y sus herramientas

2.1.1.- Redacción. La palabra redacción proviene del término latino redactĭo y hace referencia a la acción y efecto de redactar (poner por escrito algo sucedido, acordado o pensado con anterioridad).

2.1.2.- Sintáctica. La palabra sintaxis proviene del término en latín syntaxis, que a su vez deriva de un vocablo griego que se traduce al español como “coordinar”. Se trata de la rama de la gramática que ofrece pautas creadas para saber cómo unir y relacionar palabras a fin de elaborar oraciones y expresar conceptos de modo coherente. Se refiere al lugar que ocupa dentro de una oración. Estudia la estructura de la oración y el modo en que se enlazan las palabras para formar oraciones con sentido.

2.1.3.- Semántica.-La semántica es la rama de la lingüística que estudia el significado y cambios del significado de las palabras y de las expresiones. La palabra “semántica” deriva del griego “semantikos” y puede traducirse como “sentido” o “significado”. Se puede entender a la semántica como la ciencia que estudia el significado de las palabras.

2.1.4.- La denotación. Esta es la expresión original, o formalmente aceptada de la palabra, esta es la palabra que formalmente se encuentra en los diccionarios enciclopedias y es universalmente aceptada.

2.1.5.- La connotación. La connotación es la forma alterna o secundaria en la que se utiliza una palabra, tal como sucede con la palabra burro, que en forma denotativa implica al animal de tipo equino y en la forma connotativa al hombre o persona tonta. La  connotación está ampliamente influenciada por la sociedad local, por extranjerismos o usos inadecuados como el lunfardo o el calo.

2.2. Cualidades básicas de una redacción efectiva.

2.2.1. Claridad.- Significa pensamientos claros, conceptos bien digeridos, exposición limpia, con sintaxis correcta y vocabulario comprensible para los destinatarios. Desde el comienzo debemos emplear todas las transiciones, las definiciones y las explicaciones que sean necesarias para aclarar el significado.

2.2.2. Concisión.- Es plasmar exclusivamente las ideas esenciales, evitando los rodeos de palabras y las palabras irrelevantes.

2.2.3. Precisión.-  Se logra usando las palabras adecuadas y expresando las ideas completas, sin omitir los detalles necesarios para la comprensión cabal del texto.

2.2.4. Orden.- implica disponer cada una de las partes del escrito en el rubro correspondiente y el debido enlace entre párrafos.

2.2.5. Adecuación técnica.- Se refiere a la observancia de los lineamientos técnicos y léxicos propios de cada escrito. Es decir, cada texto se escribe con base en ciertos lineamientos, como la estructura misma o el uso de vocablos técnicos, etcétera.

2.3. Formas básicas de redacción.

2.3.1. Paráfrasis. Parafrasear es reproducir el sentido exacto de un pasaje escrito o formulación oral con palabras propias, transmitir las ideas, los hechos o las actitudes de otro con palabras que son naturalmente nuestras.

2.3.2. Resumen. Resumir es reducir a términos breves y precisos o considerar y repartir abreviadamente, lo esencial del texto fuente, en el que, dentro de lo posible, se usan palabras  del autor resumido, conservando su forma literaria y su significado. Para hacer un resumen es necesario saber condensar, apreciar lo fundamental, asimilar solo aquello que contribuya a acrecentar nuestra investigación, descartar lo superfluo.

 2.3.3. Comentario. Un comentario es una opinión sobre lo que uno cree. Implica emitir un juicio valorativo fundado sobre la credibilidad del autor, sobre la veracidad de sus afirmaciones, sobre su representatividad y sobre su originalidad. Las opiniones deben fundamentarse tanto en lo que se dice en el documento como en los conocimientos que poseamos.

2.3.4. Argumento. Dado el carácter polémico del derecho, los argumentos son partes esenciales de la investigación jurídica. Los argumentos son los razonamientos que apoyan una postura, denominada tesis.

2.3.5. Citas textuales o canónicas. En algunas ocasiones se hace necesario hacer citas textuales para mostrar directamente lo asentado de una fuente o cuando es difícil resumir o sintetizar un pasaje. La transcripción debe ser fielmente copiada y estar entrecomillada al principio y al final ya que es muy fácil citar de manera errónea; la cita debe estar ligada al texto de manera lógica, incluso con la puntación.

3. Métodos para redactar apuntes

3.1. Desarrollo de la temática. Escuchar, comprender, analizar y seleccionar. Estos cuatro pasos, previos a la escritura, son esenciales para que los apuntes que se tomen en clase u otras exposiciones orales adquieran utilidad para los estudiantes y no sean un mero documento que recoge la transcripción automática de la información expuesta. Aunque cada estudiante debe adoptar sus propios métodos y "trucos" para recoger las anotaciones en el aula de la forma que le resulte más cómoda y eficiente, existen varias técnicas para tomar apuntes que, adaptadas al alumno, facilitan la tarea posterior de estudio y la comprensión global de los contenidos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)   pdf (164.2 Kb)   docx (23.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com