ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Redacción


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2014  •  2.480 Palabras (10 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 10

LA REDACCIÓN Y SUS PRINCIPIOS BÁSICOS

3.1. Conceptos básicos

Según J. Martín Vivaldi “Redactar, etimológicamente significa compilar o poner en orden. En un sentido más preciso, consiste en expresar por escrito los pensamientos o conocimientos ordenados con anterioridad. Redactar bien es cons- truir la frase con exactitud, originalidad, concisión y claridad”.

La redacción es un escrito en el que se desarrollan de una manera comple- ta, clara y precisa un tema escogido dentro de unos determinados límites de espa- cio. Su propósito es combinar palabras, frases, oraciones y párrafos para dar forma a las ideas previamente elaboradas.

La necesidad de redactar es imperiosa en cualquier actividad de la vida moderna, ya que quien consigue expresarse mejor tiene mayores posibilidades para abrirse camino en las relaciones con los demás; por otra parte, así como las palabras se las lleva el viento, lo escrito queda, puede leerse, releerse, sopesarse y puede ser material documental probatorio.

El hecho de redactar bien va más allá del propósito de que nos entiendan: la redacción busca, además, la comprensión, la expresión total de lo que se desea comunicar por escrito. Es un canal determinante para la vida de relación. No es solamente el conocimiento de formularios para tal o cual transacción o trámite. La redacción no consiste en el manejo de patrones establecidos. Es más que eso, es un conducto para manifestarse y acumular conocimientos. La redacción es un recurso que forma parte de uno mismo, cada texto que se escribe lleva el sello personal.

La redacción va más allá de los signos y las normas, es una búsqueda de signos y estructuras más idóneos para expresar lo que se desea.

3.2. Elementos de la redacción: fondo y forma

Toda redacción debe girar en torno a un tema propuesto de antemano. Lo primero que debe hacer el redactor es pensar bien y ordenar el tema, luego aclarar las ideas que éste le sugiere.

1) El fondo de la redacción lo constituyen las ideas que utiliza el autor para desarrollar el tema. Los aspectos de sintaxis y conte- nido más importantes que se deben considerar son: la coheren- cia, el contenido interesante, la fundamentación de las ideas, la

concordancia, orden y precisión de las ideas, la fluidez, el men- saje efectivo y original, el vocabulario acertado y diverso.

a) Coherencia:

- Cualquiera que sea su objetivo, todo escrito debe estar organizado de tal manera que el acomodo de las ideas en los párrafos conserve una cohe- rencia o unidad lógica y clara. Para ello es conveniente trazar desde el principio un esquema tentativo (o un racimo de ideas) provisional de las ideas a desarrollar.

- Un texto tiene un tema general o título y que cada párrafo desarrolla una idea central (a veces la idea se desarrolla en más de un párrafo) relacio- nada con el título del texto.

Para elaborar un esquema provisional o tentativo debemos:

a) Documentarnos acerca del tema general

b) Enlistar las ideas principales que el tema nos sugiere c) Eliminar ideas repetidas

d) Ordenar con número progresivos las ideas principales a desarro- llar según una jerarquía conveniente.

El tema central de un párrafo se ligará naturalmente a la idea del párrafo siguiente sin cambios bruscos, por lo que habrá que revisar cada párrafo en su relación interna y en su relación con los párrafos que le siguen y elimi- nar lo que no se relacione de modo directo con la idea central o lo que sea superfluo.

La coherencia también implica unidad de estilo. Cuide esta unidad. No ol- vide que la lengua es comunicación y que las cualidades fundamentales del

estilo son:

a) Tono adaptado al tema (tono humorístico, oficial, ínti- mo, etc.)

b) Precisión c) Claridad

d) Concisión e) Sencillez

f) Originalidad

Para lograr la coherencia en el párrafo, debemos procurar, ligar el tema de una oración con el de la oración siguiente, sin perder de vista al referente (aquello a que nos estamos refiriendo).

También aconsejamos cuidar la coherencia en el estilo:

- Vigilar que los tiempos verbales empleados mantengan una relación lógi- ca

- También conviene determinar desde el principio el estilo en que se expre- sarán los verbos:

Estilo directo: “cuida tu estilo” tiene más fuerza que el indi- recto (con el pronombre reflexivo se): “Se debe cuidar el esti- lo”

- Observe que no se alteran sin razón los tiempos verbales iniciales. Si co- mienza con expresiones en tiempo pretérito, lo lógico es que mantenga ese tiempo verbal en el resto del escrito.

- Combine frases cortas y largas según lo exija la musicalidad del párrafo

- No alargue, no amplíe el texto sin necesidad

- Busque las palabras más precisas

- Sobre todo, al escribir, nunca pierda de vista el esquema de la redacción para que no se disperse.

- Lea de manera constante a buenos y claros escritores y aprecie su estilo.

b) Contenido interesante: toda la forma se rinde al contenido, un buen escri- tor debe decir algo sustancioso, útil, original o agradable.

La mejor forma de lograr un contenido interesante y centrado en lo esen- cial de un tema es la que se realiza a través de lecturas diversas, de prefe- rencia en textos originales. Una buena redacción tiene que estar antecedi- da por el estudio, la investigación o la reflexión inteligente.

c) Fundamentación de las ideas: si el enunciador o autor de un discurso no elige debidamente a su referente; si no analiza su tema, las bases que de- terminan su conceptos; si sus fuentes de información son dudosas o su- perficiales, corre el riesgo de que el texto, producto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com