ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reflexion Del Pensamiento Critico


Enviado por   •  22 de Julio de 2012  •  527 Palabras (3 Páginas)  •  1.039 Visitas

Página 1 de 3

REFLEXION SOBRE EL PENSAMIENTO CRÍTICO.

EL pensamiento crítico nos refiere el dudar de cualquier verdad, hasta de nuestras creencias e ideas que hemos tenido.

El pensamiento crítico trata de ir más allá de lo que son las impresiones y valores particulares, que se van desarrollando gradualmente desde los primeros años escolares, tomando en cuenta el ámbito educativo del niño y su propio entorno fuera de él.

En cuanto al nivel básico, específicamente la primaria, el desarrollo de este tipo de pensamiento empieza a manifestarse si es que se ha recurrido a prácticas que lo promuevan, es decir, actividades en las cuales los alumnos tengan la posibilidad de ejercer su propio criterio e incluso dudar de lo que el maestro dice si asi le parece. Por ejemplo, cuando se ejercita el debate, el niño puede argumentar, de acuerdo a la realidad en la que se encuentre, en pro o en contra de lo que él piense que es correcto.

Este tipo de prácticas no se logran de la noche a la mañana, mas aun si nos encontramos en un contexto en el cual los alumnos y en general las personas que los rodean están acostumbradas a no cuestionar lo que se les dice y a estar siempre en actitud pasiva ante lo que los rodea.

En este tipo de situaciones, nosotros como maestros debemos enfrentar un gran reto y tendremos que armarnos de mucha tolerancia pues probablemente aunque promovamos diversas actividades en pro del pensamiento crítico, los resultados no serán los esperados, pero si dentro de ello se obtiene al menos a una persona que se encamine en esta ruta, podemos darnos por satisfechos pues a partir de ella podrán promoverse otras más.

El pensamiento crítico permite reflexionar sobre los propios pensamientos y sobre las razones que subyacen a los puntos de vista, sobre las formas propias de tomar decisiones o resolver problemas.

Esta forma de pensar significa que los pensamientos están orientados conscientemente hacia algún objetivo. Estos pensamientos e ideas deben basarse en información lógica, sólida y confiable que se obtiene de diversas fuentes y no solamente en los prejuicios o ideas preconcebidas.

Aquellos alumnos que piensan críticamente por lo general les entusiasma el aprendizaje, e identifican desafíos y oportunidades de aprender incluso en las tareas intelectuales más complejas. Estos alumnos son conscientes de las oportunidades de utilizar sus habilidades de pensamiento crítico, y generalmente sacan provecho de estas oportunidades con entusiasmo, ya sea en el contexto escolar o en su propia comunidad. Estos son los alumnos que hacen del aprendizaje una experiencia placentera y apasionante y que lamentablemente nosotros como docentes no les damos el apoyo necesario para desarrollar esas habilidades.

Si

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com