ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La crisis del 2008 y reflexiones de pensamiento crítico en economía y contaduría


Enviado por   •  11 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  2.804 Palabras (12 Páginas)  •  112 Visitas

Página 1 de 12

Universidad de Cundinamarca

Ana María Balcázar Daza

Gianna Alarcón Carvajal

Ensayo sobre la crisis del 2008 y Reflexiones de pensamiento crítico en economía y contaduría

301

Chía, Cundinamarca,  02 de octubre del 2018

La crisis del 2008 y reflexiones de pensamiento crítico en economía y contaduría

Para hablar de la crisis del 2008 y reflexiones de pensamiento crítico en economía y contaduría tenemos que saber primero que es la crisis del 2008; La crisis financiera mundial del mes de septiembre-octubre de 2008 es una de las peores desde la Gran Depresión, dio lugar a un crash bursátil histórico. Se convirtió especialmente visible en septiembre de 2008, con la quiebra, fusión o rescate de varias entidades financieras importantes en los Estados Unidos. Fue un acontecimiento económico que tuvo como afectación en todo el mundo por hacer los créditos bancarios mal administrado Las causas subyacentes a la crisis de 2008 fueron la inestabilidad financiera de los principales bancos de inversión, empresas de seguros y entidades hipotecarias, como consecuencia de la crisis de hipotecas subprime surgida en Estados Unidos. Posteriormente, surgió el temor a una profunda recesión de carácter global.

Una de las causas más importantes fue: La inestabilidad financiera parece que comenzó con las hipotecas subprime (préstamos de alto riesgo a personas que difícilmente pueden devolverlos), pero se vio agravada por diversos condicionantes económicos: bajada de precios de la vivienda, subida de precios en los productos básicos (especialmente los alimentos y el petróleo), disminución del consumo, pérdida de empleos, dificultad de los exportadores para obtener créditos y aumento de la inflación.

Tanto la crisis financiera como la crisis de la economía real pronto comenzaron a tener un gran efecto sobre las finanzas públicas de los países y sobre los balances de los bancos centrales. El impacto inmediato de las crisis sobre las finanzas públicas provino de los “estabilización automáticos”. Los ingresos por impuestos bajaron mucho y parte de los gastos públicos, como por ejemplo la indemnización por desempleo, subió. Los efectos fueron automáticos. Aún antes de que intervinieran los gobiernos, con paquetes de estímulo discrecionales, el déficit fiscal y las deudas públicas, como  porcentajes del PIB, comenzaron a subir a un ritmo rápido. No ayudó que la mayoría de los países entraran a la crisis con cuentas fiscales que ya estaban en malas condiciones, con altas deudas públicas y significativos déficit y fiscales. (tanzi, 2010)

Podemos analizar que en la citación y con el contexto de la crisis del 2008 nos afectó a nosotros como economía y contaduría e incluso administradores, con la mala manipulación del dinero y de las interpretaciones de sus balances económicos sobre los préstamos bancarios y sobre sus hipotecas para tener como conclusión un gran déficit fiscal y ha estó se le denomino “facilitación cuantitativa”.

Dichas anomalías de índole contables y financiera no sólo han implicado la quiebra de multinacionales, el desplome de las principales bolsas del mundo y el aumento de la incertidumbre entre los inversionistas, sino que a su vez, estas han demostrado la más profunda crisis ética y de confianza pública nunca antes vista en el ejercicio profesional de los contadores, auditores y contralores del mundo, quienes han sido seriamente cuestionados, debiendo responder por infinitas y novedosas maneras de defraudar, dad el uso impropio de la información financiera y contable. (corlos andres vargas, diego fernando catolico segura , págs. 2-3)

Con este fallo económico todos los entes que tenían que ver con el dinero y la administración de este, y como consecuencia estos entes dieron a conocer una muy mala imagen de ellos mismos y de su propio país, por lo que ahora se está incentivando la ética profesional para cualquier ciudadano del mundo.

Ahora con estos antecedentes la mejor forma de cambiar en pensamiento de las personas es enseñando desde los más pequeños he implementando la educación básica y profesional personas con pensamiento crítico.

El economista y contador crítico es aquel que entiende de economía, contabilidad, política, religión, entre otras ciencias y disciplinas; con el fin de comprender la realidad con una visión global y acertada, concientizando sobre su verdadero papel: responsabilidad social y ética con la sociedad y el medio ambiente. (Daza, pág. 96)

Tenemos que tener en cuenta que solo nosotros como jóvenes podemos combatir las injusticias políticas, económicas, sociales, y ambientales lo podemos hacer solo con el pensamiento crítico; y así poder tener un país rico y de una mejor calidad.

Aplicamos el pensamiento crítico para intentar discernir la realidad de lo que nos dicen y percibimos a partir del análisis de los razonamientos empleados para explicarla. De una forma análoga a lo que proponía Descartes, se trata de dudar de las informaciones, dogmas y axiomas absolutos que nos rodean hasta que nosotros mismos podemos darles veracidad o por lo contrario ignorarlas. Con ello, se busca tener una idea justificada de la realidad y no aceptar ciegamente lo que otros nos digan. (Mimenza)

Podemos ver que tenemos que actuar con un pensamiento crítico, por consecuencia se daría una desconfianza ética ante su actividad del trabajo, como los reportes contables y la rentabilidad de su empresa o nación; y de esta manera se generaría un aumento a la deuda interna y externa dando así una desvalorización de la hacienda pública y una  profundización a la brecha de naciones ricas y pobres y de igual modo los ciudadanos. Como contadores tenemos que dar FE pública y demostrarlo en los balances, “En un contexto histórico de multinacionalización y transnacionalización, espacios en donde el profesional crítico debe atacar evitando que estas instituciones en pro de la consecución de riqueza a través de la plusvalía, acaben con el desarrollo y la dignidad humana” (Daza, pág. 98). Es así donde el economista y el contador deben buscar soluciones de justicia con herramientas como la tecnología para “la degradación ambiental pese al consumismo, las hambrunas, la violencia, la miseria que promueve un modelo neoliberal que pretende por la eliminación de las obras humanitarias del sector público” (Daza, pág. 98). Dando a conocer el contador como pieza fundamental para contabilizar bien todos los recursos de una empresa, del estado para que así se pueda tomar la mejor decisión sobre  los recursos a las ayudas que se requiera el país y la administración de los mismos, el contador debe también tener en cuenta que la información sea comprensible, sea relevante, sea fiel, y se pueda comparar; ante las facturas y demás transacciones para poder llevar con los anteriores parámetros para tener un crecimiento cuantitativo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.4 Kb)   pdf (167.1 Kb)   docx (374.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com