ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reflexión en base a la novela de Octavio Paz: “ Laberinto de la Soledad”


Enviado por   •  7 de Febrero de 2020  •  Ensayos  •  628 Palabras (3 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 3

Andrew Rodríguez García - 26/11/19

Reflexión en base a la novela de Octavio Paz: “ Laberinto de la Soledad”

El laberinto de la soledad es un ensayo publicado en 1950 por el escritor mexicano Octavio Paz (ganador del Premio Nobel de Literatura en 1990). Este, que fue su primer libro de ensayos, sufrió algunas modificaciones a partir de 1959, cuando fue lanzada la segunda edición. En su primera edición, el libro constaba de los primeros siete capítulos, y el octavo era solo el apéndice. Desde su segunda edición, el apéndice "Nuestros días" fue incorporado como octavo capítulo.

“Octavio Paz Lozano (1914-1998) nació en Ciudad de México. Fue poeta, ensayista y diplomático. Sus padres fueron Josefina Lozano y Octavio Paz Solórzano, quien fue un luchador activo de la revolución mexicana iniciada en 1910. Su abuelo, Ireneo Paz, fue un intelectual y novelista. En su biblioteca, el joven Octavio encontró la fascinación por la lectura, especialmente la poesía.Se formó en la Escuela Nacional Preparatoria en San Ildefonso y, posteriormente, estudió en la Facultad de Derecho y Filosofía de la Universidad Autónoma de México (UNAM).”

Para empezar la obra refleja a grandes rasgos la forma de ser del mexicano considerando la individualidad pero también de manera colectiva, es decir la identidad, involucrando los valores que presentan a través de la misma, basada en la herencia histórica. Al mismo tiempo se destaca el entorno de manera internacional, siendo que la obra se publica después de la segunda guerra mundial.

Ahora bien dando inicio con los primeros capítulos como por ejemplo “ el Pachuco”, el cual brevemente menciona un grupo de jóvenes que buscan ser diferentes, que no se sienten identificados, que va de la mano con el profundo sentimiento de soledad, “Paz se pregunta: ¿qué hace diferentes a los mexicanos? ¿Qué los diferencia de los estadounidenses?”, que se puede abordar con temas del curso tales como la otredad, y al mismo tiempo con la formación de una identidad nacional a través de una cultura. Directamente relacionado con el segundo “ máscaras mexicanas “, que protegen y ocultan la forma de ser del mexicano, principalmente actitudes como el machismo. A manera de antítesis, el día de muertos rompiendo las máscaras, de alguna manera permitiendo romper el hielo que la cotidianidad de la vida presenta.

Los capítulos como “ Conquista y colonia” , “ De la independencia a la revolución y “ La inteligencia mexicana”, donde Paz presenta la idea de los líderes de la independencia de una guerra de clases, posteriormente aparece la intervención de EEUU ( Estados Unidos) en un momento donde la identidad mexicana, es decir el nacionalismo no se encontraba consolidado, sin embargo el sentimiento separatista estaba entre la población

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (31.7 Kb)   docx (8.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com