ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO “El Laberinto de la Soledad” de Octavio Paz


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2019  •  Resúmenes  •  1.314 Palabras (6 Páginas)  •  1.328 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA

DE MÉXICO

FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN

CARMONA CRUZ FIDEL RAMSES

GRUPO: 1160

ENTORNO DE LAS ORGANIZACIONES

PROFESORA: PATRICIA YOLANDA PATIÑO NAVARRO

ENSAYO “El Laberinto de la Soledad” de Octavio Paz

INTRODUCCIÓN

Octavio Paz en su libro “El laberinto de la soledad” nos va redactando unas partes de la historia mexicana, además de que hace una reflexión sobre la cultura e identidad mexicana a lo largo de la historia de México. En este libro, Octavio Paz se propone a responder una pregunta o contestar a un cuestionamiento, el cual es “¿Qué hace diferente a los mexicanos del resto?”. Y él ha ido tratando de buscar una respuesta a lo largo de los capítulos, a lo largo de diversos acontecimientos en nuestra historia y a través del análisis de algunas culturas, con esto, su principal fin es buscarle una identidad al mexicano.

CAPÍTULO 1: EL PACHUCO Y OTROS EXTREMOS

Para este capítulo, Octavio Paz hace mención sobre un grupo situado fuera del país, en Los Ángeles, Estados Unidos. Este grupo era conocido como los “Pachucos”, los cuales eran un grupo cultural de la década de 1950, que a pesar de estar situados a las afueras de la república mexicana, dicho grupo estaba conformado por casi en su totalidad por jóvenes mexicanos. Paz creía que estos jóvenes pretendían provocar el miedo en busca de una auto-humillación. Asimismo, se menciona que los Pachecos no quieren vivir  en México, entonces es cuando Paz se enfoca en buscar una identidad para el mexicano, quiere buscar una diferencia entre ellos y los estadounidenses.

En este capítulo, Paz hace referencia a la soledad, la cual dice que no nos preocupa cuando aún somos niños, incluso ni cuando somos adultos,

CAPÍTULO 2: MÁSCARAS MEXICANAS

Octavio hace mención sobre los mecanismos de defensa y las actitudes de auto-defensa, que en algunas ocasiones, pueden llegar a ser ofensivas, esto sobre otro que llega a considerar como peligroso. En este capítulo, se hablan sobre las distintas máscaras que ocultan la intimidad de nosotros, las cuáles usamos para diversas ocasiones, ya sea para convivir con unos amigos, en la escuela, en el trabajo, o incluso hasta con la familia. Se dice que estas máscaras las hemos usado por obligación para que no quedemos como personas raras ante la sociedad y poder convivir con ella.

Este capítulo, menciona un tema muy importante, el cual nos ha marcado a lo largo de nuestros años, se trata de la relación entre el machismo y la mujer. Paz considera que México es un país machista por el hecho de que el hombre se ha sentido superior a la mujer, faltándole al respeto y a veces humillándola, sin embargo, siempre ha respetado a la madre.

CAPÍTULO 3: TODOS SANTOS, DÍA DE MUERTOS

En este capítulo se hace mención sobre el gran gusto de los mexicanos por las fiestas, ya que los mexicanos ven cualquier motivo para celebrar, para hacer fiesta, dice Octavio Paz. Una de las principales fiestas, es la del día de muertos, que Paz lo ve como una forma de venganza contra la vida. Otro día festivo en el cual se hace fiesta, es el día del grito de independencia. Estas fiestas, según Paz, nos ayudan a romper con lo cotidiano, nos permite expresarnos como no siempre podemos hacerlo y que estas fiestas son muy esperadas porque es el único momento en el que el pasado y el futuro se reconcilian.

CAPÍTULO 4: LOS HIJOS DE LA MALINCHE

En esta parte del libro, se hace un análisis sobre el capitalismo en México, ya que se hace una comparación entre un obrero el cual hace un gran esfuerzo y no es tan reconocido como un empresario o algún profesionista, y para Paz, el capitalismo afecta a la sociedad, alterando el orden  y le da otros significados a las riquezas.

De igual manera, Paz hace un énfasis sobre la frase popular “Viva México hijos de la chingada”, frase en la que Paz define a la “chingada” como una mujer indígena profanada por los españoles, sin embargo, se considera como la madre de los otros, con una imagen de traidora, aquella que colaboró con la conquista de los españoles.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (68.9 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com