ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reforma Hacendaria De Méxicov A Dossier


Enviado por   •  4 de Octubre de 2013  •  10.963 Palabras (44 Páginas)  •  405 Visitas

Página 1 de 44

PARA SEPTIEMBRE, INICIATIVA DE REFORMA HACENDARIA: SEGOB

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció que el próximo 8 de septiembre el presidente de la República, Enrique Peña Nieto dará a conocer la iniciativa de reforma hacendaria.

Afirmó que la iniciativa buscará fortalecer la hacienda pública con el objetivo de atender a ese 40% de la población que no tiene un futuro halagador.

Adelantó también que mañana el gobierno federal dará a conocer la captura de un líder de la delincuencia organizada.

28 de agosto de 2013  

REFORMA HACENDARIA NO TIENE CARÁCTER PREFERENTE: VIDEGARAY

La reforma hacendaria no tendrá el carácter de iniciativa preferente, adelantó el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray.

Explicó que la reforma irá como parte de la Ley de Ingresos y del Presupuesto de Egresos de la Federación, por lo que está inevitablemente sometida a tiempos, no por tener el carácter de preferente, pero sí por ser parte del andamiaje que soporta el paquete económico.

“El Presupuesto de Egresos de la Federación se entregará a más tardar el 8 de septiembre como lo marca la Constitución; el proyecto de presupuesto, para el año que entra, junto con la ley de ingresos y, en este caso, junto con la iniciativa de reforma hacendaria”, dijo en entrevista, tras la presentación del informe de actividades de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores.

Videgaray no descartó iniciativas preferentes, es decir, aquéllas que deba desahogar en un mes cada cámara del Congreso de la Unión. “Eso habrá de decidirlo el Presidente de la República”, comentó.

Por otro lado, afirmó que después de la hacendaria, el Ejecutivo federal presentará la reforma en materia de seguridad social.

“Sí les puedo adelantar que la reforma hacendaria incluye ya pasos decisivos e importantes para construir un régimen de seguridad social universal para todos los mexicanos”, exclamó.

Asimismo, reiteró que la economía mexicana crece, pero menos de lo que debe y puede crecer. Para revertir esa tendencia, se necesita acelerar el paso y avalar las reformas estructurales como la financiera y la energética.

29 de agostos de 2013 

REFORMA HACENDARIA, MÁS QUE RECAUDATORIA: CCE

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) se pronunció por una reforma hacendaria integral que sea promotora del crecimiento, de la inversión y del empleo, y que considere un gasto eficiente, la rendición de cuentas transparente y que no sea meramente recaudatoria.

El presidente del organismo, Gerardo Gutiérrez Candiani, advirtió al respecto que una reforma meramente recaudatoria corre el riesgo de que un contexto de desaceleración económica se derive en una recesión con consecuencias de largo plazo.

En torno a la postura del sector ante la próxima presentación de la reforma hacendaria por parte del Ejecutivo federal, expuso que se manifiestan por una reforma de fondo y estructural; que sea integral; que promueva el crecimiento y la competitividad con estabilidad macroeconómica; y con equidad.

Argumentó que la desaceleración económica mundial y que llevó al gobierno mexicano a realizar un ajuste a la estimación del crecimiento para este año, de 3.1 a 1.8%, confirma la visión sobre la urgencia de cambios que ataquen de raíz las causas del estancamiento económico que vive México.

Por ello, dijo, al plantear que sea una reforma de fondo y estructural, lo que el CCE expone es que no haya más misceláneas fiscales o ajustes provisionales que solo prolongan un sistema hacendario con vacíos y contradicciones.

Asimismo, tiene que ser integral, incluyente de sus dos partes constitutivas y que son la elaboración de presupuestos y el ejercicio del gasto e inversión del gobierno; y la recaudación de los ingresos necesarios para tales fines.

30 de agosto de 2013

REFORMA HACENDARIA DARÁ CERTEZA EN INGRESOS: CEEY

Si el precio del petróleo se cayera a niveles que se tenían en el 2003, los ingresos tributarios del gobierno federal se desplomarían 20 por ciento. De ahí la importancia de hacer una reforma hacendaria, advirtió el director del Centro de Estudios Espinosa Yglesias, Enrique Cárdenas. Por eso confió en que el Pacto por México siga vivo y que prevalezca la sensatez de los principales actores políticos que lo integran.

En entrevista al término de su participación en el Congreso de Economía, organizado por la Universidad Panamericana, dijo que se está haciendo todo lo posible por superar las diferencias suscitadas porque se requiere una verdadera transformación para lograr una reforma hacendaria. “Ese puro hecho requiere de una transformación y un liderazgo político importante.

Creo que se van poniendo las cosas sobre la mesa pero se abre el espacio a la reflexión y se están dando las reuniones para ver cómo blindar los programas sociales; si se hubiera seguido de frente quien sabe qué hubiera pasado”, indicó.

En su opinión, tanto la reforma hacendaria como la energética, serán muy importantes. “Creo que van a ser dos discusiones muy fuertes porque permite que haya más grados de libertad; para la energética porque permite visualizar la más allá”.

Consideró que si se aprueba primero la fiscal, hay margen de maniobra para la energética, en la que se debe plantear la apertura del mercado y más competencia. De ahí que se tiene toda la atención puesta en la fiscal. Sin embargo, estimó que sería lo lógico que se presentará primero la fiscal y luego la energética.

Estableció que aunque no se prevé un desplome de los petroprecios a niveles de los que se tenían hace 10 años, los ingresos tributarios caerían 20% que significaría varios puntos del Producto Interno Bruto y recorte del gasto público.

REFORMA HACENDARIA

En su exposición, presentó la propuesta de reformar la hacienda pública para un México incluyente y próspero en la que participan varios especialistas. Agregó que es indispensable hacer un cambio estructural en esa materia, pero sólo será posible si se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (69 Kb)  
Leer 43 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com