ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reglamento


Enviado por   •  15 de Octubre de 2011  •  2.776 Palabras (12 Páginas)  •  614 Visitas

Página 1 de 12

UDG

TESIS: ALBERGUE ESTUDIANTIL PARA EL CENTRO UNIVERSITARIO DE LA COSTA

JULIA SARAHI GONZÁLEZ ALONSO

11/12/2009

DEFINICIÓN DEL TEMA

ALBERGUE ESTUDIANTIL PARA LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA, CENTRO UNIVERSITARIO DE LA COSTA.

Se trata del género arquitectónico de la vivienda:

Un albergue estudiantil son las instalaciones propicias proporcionadas por la Universidad de Guadalajara en su Campus ubicado en la Ciudad de Puerto Vallarta para el alojamiento de estudiantes que por su situación de lejanía de su domicilio y/o por su situación socioeconómica no puedan acceder a otro tipo de alojamiento como son hoteles, rentas de departamentos o casas particulares.

Además estas instalaciones promoverán el espacio necesario para una educación mas integral, la mejor intercomunicación entre el estudiantado y facilitará el intercambio estudiantil con instituciones educativas de todo el mundo.

ANTECEDENTES DEL GÉNERO.

En el pasado los albergues imponían un límite de edad, pero hoy en día es común que acepten a personas de todas las edades. A pesar de eso la gran mayoría tienen entre 18 y 26 años de edad.

Los albergues estudiantiles proporcionan la oportunidad de un aprendizaje multicultural. Existe mayor interacción entre los huéspedes que en un hotel tradicional y muchos de ellos proveen actividades para sus huéspedes de forma gratuita o a un bajo costo. Las desventajas de estos establecimientos son los posibles robos ya que los espacios son comunes o compartidos; se pueden prevenir dejando bajo llave las pertenencias personales; la mayoría de los albergues ofrecen un simple sistema de seguridad para almacenar sin problemas las pertenencias valiosas. Sin embargo, la mayoría de las personas que utilizan este tipo de alojamiento se ven preocupados por este aspecto, por lo que suelen llevar contigo las pertenencias de valor.

En México como en el extranjero han existido diferentes universidades tanto públicas como privadas que cuentan entre sus servicios con residencias universitarias. Tenemos la Universidad Autónoma de Chapingo, las casas México, la Residencia Universitaria Latinoamericana en la Ciudad de México, entre otras.

MARCO REFERENCIAL.

Puerto Vallarta es una ciudad cosmopolita en desarrollo donde se hace cada vez mas importante el poder dar este servicio ante la demanda de ingreso de alumnos no nativos del lugar y / o con su domicilio en otro lugar del Estado de Jalisco, de otros Estados y del extranjero.

Las diferentes residencias universitarias, tienen su reglamento; que permite el cumplimiento de sus objetivos y permiten una convivencia entre los estudiantes y la misma institución educativa. Así mismo, con autoridades que vigilan el cumplimiento de esas normas básicas de convivencia estudiantil.

ANALOGÍAS.

EN MEXICO:

RESIDENCIA UNIVERSITARIA LATINOAMERICANA:

La Residencia es una institución que tiene como objetivo brindar un espacio adecuado a estudiantes universitarias jóvenes que no residen en la Ciudad de México y que han decidido realizar estudios de licenciatura y posgrado.

La RUL es promovida por Hogar y Cultura, una asociación civil sin fines de lucro, cuyo objetivo principal es impulsar instancias donde se pueda formar integralmente a la mujer.

La Residencia, además de ofrecer un espacio adecuado para vivir a quienes realizan sus estudios, se preocupa por brindar, a todas las personas que la habitan, una formación completa, que las ayude a ser mujeres íntegras, capaces de responder a las necesidades del mundo actual a través de su actuación personal, libre y responsable.

Se vive un ambiente de familia, donde todas colaboran aprendiendo a escuchar, a convivir, en un clima de libertad y responsabilidad donde no se supervisa a nadie y se deposita toda la confianza en cada una.

RESIDENCIA UNIVERSITARIA PANAMERICANA:

Su finalidad fundamental es proporcionar los medios para lograr, paralelamente a los conocimientos académicos adquiridos en las aulas universitarias, la formación integral en los distintos aspectos del ser humano.

La Residencia Universitaria Panamericana proporciona al estudiante:

Las bases necesarias para que sean profesionales competentes y honrados, responsables y libres, con espíritu de servicio, que influyan en la sociedad con el ejemplo de su vida;

Actividades formativas extracurriculares de muy variada índole: culturales, específicas de las diversas profesiones, deportivas, artísticas, etc.;

Un sentido de hogar en su vida en la Residencia, que no los desvincule de las relaciones familiares;

Orientación en el terreno concreto de su perspectiva actual profesional y humana;

Ayuda a través de preceptores en sus trabajos en la universidad enseñándoles a resolver sus conflictos personales, al facilitarles la valoración de las contingencias de su vida diaria.

La RUP ofrece dos opciones de alojamiento en habitaciones triples e individuales.

Las habitaciones triples permiten una sana convivencia gracias a los espacios para guardar efectos personales, así como espacios adecuados para estudiar con escritorios y estanterías para libros.

Las habitaciones individuales brindan a los residentes la comodidad de un espacio personal, equipado con baño, estanterías para libros y escritorio individual.

Las habitaciones brindan a los residentes el espacio para poder estudiar o realizar tareas y para un merecido descanso de las actividades académicas.

Comodidad, buena iluminación y sana convivencia garantizan a los residentes un espacio adecuado para su vida universitaria.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com