ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Regulacion Por Precios Tope Gerardo Soto Carrillo*


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2014  •  1.394 Palabras (6 Páginas)  •  479 Visitas

Página 1 de 6

La regulación es una opción administrativa. Es el Estado el que decide establecer regulación respecto de cierto sector de actividad económica. Ante ello, un primer nivel de decisión del Estado consiste en analizar si es pertinente la regulación de precios en determinado sector. En principio, en sectores de infraestructura de redes, se señala que es necesario regular los precios de dichas industrias por la existencia de subaditividad de costos (monopolio natural).

El concepto de subaditividad de costos refleja que es socialmente mejor que una empresa opere como única en la provisión del servicio o producción de bienes. Esta situación aparece en industrias de infraestructuras de red, en las cuales las inversiones son muy grandes y buena parte de ellas constituirá costos hundidos. Esa única empresa producirá a menor costo la cantidad demandada por el mercado, en comparación con los costos de producción totales que se generarían en caso de que operaran varias empresas.

Como se produce a menor costo con la operación de una única empresa, la regulación puede establecer barreras de entrada a fin de asegurar ese tipo de producción. Sin embargo, en un escenario sin regulación de los precios de la empresa monopólica, esta —como maximizadora de beneficios— establecerá los precios de manera tal que pueda obtener la mayor ganancia posible. Dicha maximización se realiza igualando el ingreso marginal de la empresa con su costo marginal ya ahí elije cuanto producir y que precio se establece

Se han propuesto diversas alternativas a la regulación, incluyendo principalmente a la teoría de subastas en competencia por el mercado o la competencia potencial (contestable market) pero este tipo de mecanismos funcionan solo bajo ciertos supuestos. Cuando estos no se presentan, la regulación es el mecanismo más adecuado, principalmente porque permite la adaptación del régimen ante el cambio de circunstancias no previstas al momento del establecimiento del marco regulatorio tarifario.

Luego de haber optado por la regulación del sector, se debe decidir el nivel de precios. En este punto, los esquemas regulatorios principales son los siguientes: Regulación por costos (tasa de retorno)/ Regulación por precios tope/ Regulación por comparación/ Regulación por modelo de empresa eficiente/ Regulación por ingresos tope y Esquemas híbridos de los anteriores. (6).

Regulación por costos (tasa de retorno) Brevemente, en un esquema de tasa de retorno, los precios son establecidos a fin de remunerar a la empresa prestadora por los costos económicos en que incurre, sin poder recibir mayores ingresos. Este esquema de regulación se basa en establecer una tasa de retorno sobre el capital. La empresa regulada recibe los costos de operar el servicio más la tasa de retorno establecida multiplicada por el capital. Como resultado, los ingresos de la empresa son iguales a sus costos más un retorno razonable de su inversión. El retorno razonable impediría ganancias exorbitantes (también denominadas «sobreganancias»).

Si los costos de producción aumentan, las tarifas se ajustan al alza. Si la empresa obtiene beneficios mayores que la tasa de retorno, las tarifas se reducen. Si dichos beneficios son menores, las tarifas suben.

Entre las principales características que presenta el mecanismo podemos mencionar que VENTAJAS: (i) es intensivo en información con la que debe contar el organismo regulador de tarifas, (ii) transfiere el riesgo de variación de precios de los insumos del servicio a los consumidores, (iii) provee niveles de calidad altos al constituir un sustento de aumento de inversión que será reconocida en la tarifa, (iv) provee pocos incentivos para reducir costos, y (v) es posible que aparezcan mecanismos de subsidios cruzados.

En la regulación por tasa de retorno, la empresa tiene fuertes incentivos de sobrecapitalización (efecto Averch–Johnson) debido a que esta tasa, en la fórmula usada, se aplica solo sobre el factor capital: a mayor capital, mayor el resultado en los ingresos totales de la empresa. La tasa de retorno es la misma independientemente del nivel de producción de la empresa regulada, pero el resultado es distinto en el valor absoluto.

Adicionalmente a la sobrecapitalización, las desventajas de este tipo de regulación son principalmente: (i) limita los incentivos para la innovación y reducción de costos, (ii) implica altos costos de regulación, (iii) genera un riesgo excesivo de cargo de los usuarios, (iv) existe riesgo de cost shifting (v) permite niveles inadecuados de diversificación e innovación.

En un esquema de regulación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com