ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REGULACIÓN DE LOS PRECIOS EN EL MEDIO RURAL MICHOACANO: EL CASO DEL PROGRAMA DICONSA


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2014  •  1.065 Palabras (5 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 5

REGULACIÓN DE LOS PRECIOS EN EL MEDIO RURAL MICHOACANO: EL CASO DEL PROGRAMA DICONSA

Estado del arte

Programa de Abasto Rural, DICONSA

Arrollo J.P., Guerra O. (2003), realizo una investigación donde concluyó que más del 80% de los entrevistados consideraron que las tiendas DICONSA generan beneficios categóricos ubicados jerárquicamente en cuanto a los precios, localización, y horario. Así mismo, otro porcentaje elevado de los entrevistados aproximadamente el 66% de la población entrevistada consideró que la variedad de los productos ofertados en establecimientos son adecuados asiendo alusión a ser productos que ellos consumen con regularidad, y señalan que deberían ampliarse la variedad de productos, incluyendo principalmente los perecederos.

Guerra O. (2006), realiza una evaluación donde encuentra que la problemática que da origen al problema es explicada por la combinación de tres factores: el reducido número de habitantes de la localidad en cuestión, el accidentado relieve del territorio y el bajo ingreso de su población. Estos tres factores cundo se combinan, por lo general, son la causa de la inconsistencia de abasto.

Ayala Ortiz, D. (2009), Estudio sobre los Determinantes del Desabasto y Análisis de la Participación Social como Mecanismo para Impulsar el Abasto en el Medio Rural. El estudio se realizo bajo tres ejes fundamentales: los aspectos de abasto, regulación de precios, ahorro social. Donde plantea la viabilidad operativa del PAR. En cuanto al eje de regulación de precios concluyó que la regulación de precios es de manera más significativa en comunidades rurales, los productos que venden las tiendas Diconsa son en promedio más baratos que en tiendas particulares y por lo tanto esto genera un ahorro a las personas de escasos recursos.

Actualmente, la política económica que impera en la mayoría de las economías del mundo es la casi nula intervención del Estado en materia económica, porque según la intervención genera altos costos y por lo general es ineficiente, por lo que son las libres fuerzas del mercado que deben de imperar en las fases de la economía.

Sin embargo, el mercado no es perfecto por lo que sus fallas son visibles, creando empobrecimiento en la población más vulnerable. En Michoacán y en todas las regiones del país existen miles de localidades de alta y muy alta marginación, unas de sus características es la alta dispersión en que se encuentran, su baja población y sus endebles vías de comunicación. Por lo que el abastecimiento de los bienes básicos y complementarios se hace difícil, las distancias son amplias en que se encuentran estas comunidades con los centros de abastecimiento, por lo que hace que los costos de transporte sean muy elevados y repercuta con los precios en el consumidor final. Los altos precios de los productos básicos hacen que sean inaccesibles para la población por su escaso ingreso económico en el que viven. Sólo la iniciativa privada local, puede emprender su tienda con los productos básicos y complementarios que necesita la población, al existir pocas opciones para la población de adquirir sus productos, las tiendas locales se comportan de manera monopólica, repercutiendo con el incremento aún más en los precios sumando el alto costo de transporte para mover las mercancías a dicha comunidad.

De acuerdo con el autor Ayala en su trabajo Estudio sobre los Determinantes del Desabasto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com