ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relaciones Humanas Virtual La comunicación corporal


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2015  •  Informes  •  508 Palabras (3 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 3

Universidad Tecnológica de Santiago

(UTESA)

Relaciones Humanas Virtual

La comunicación corporal

        Los seres humanos tenemos  y contamos con múltiples formas de comunicarnos gracias a que en cada etapa de nuestra evolución y civilización, el hombre ha creado y buscado distintas formas o medios  de comunicarse y hacerse entender, esto debido a que la sociedad está sujeta a cambios. uno de esos medios es la  comunicación corporal. Ahora bien, ¿Qué es la comunicación corporal?

La comunicación corporal, también en otra de sus acepciones conocida como la comunicación no verbal o lenguaje gestual, es la comunicación que puede funcionar independientemente  de uso del lenguaje como tal (palabras). En este tipo de comunicación, los recursos no verbales utilizados por el emisor son diversos, puesto a que existen varias formas para hacer llegar un mensaje. Como por ejemplo tenemos: gestos (El rostro es la lupa de las emociones), posiciones, guiño de ojos, movimientos corporales, señales, miradas,, morderse los labios entre otros.

El uso de la comunicación corporal ha ido avanzando en los últimos años y hoy en día alrededor de un 70% de los mensajes son enviados corporalmente. Ciertos gestos  tales como la sonrisa, las lagrimas son conocidos de manera universal y contrario a esto algunos son conocidos sólo en algunas áreas especificas.

hay muchas formas de comunicación que pueden ser utilizadas en cualquier área o situación sin problema alguna. Pero la comunicación corporal, a diferencia de otras formas de comunicación, requiere de bastante cuidado en cuanto a su empleo o uso se refiere en los espacios laborales, ya que dependiendo de su interpretación podría tener como resultado entendidos como actitudes negativas. Además son varios los factores a cuidar en dichos lugares como por ejemplo, la forma de sentarse, la vestimenta, posturas al sentarse entre otros gestos y señales que pudieran ser interpretados erróneamente como sospecha, indiferencia e incluso inseguridad.

El diálogo

        El diálogo es parte esencial de la comunicación y el mismo lo podríamos definir como una conversación entre dos o más personas  mediante la que se intercambia información y se comunican pensamientos y deseos. Como bien se escribe en su definición, se puede afirmar que el diálogo es de doble vía, donde ambos interlocutores( emisor y receptor y viceversa) cuentan con la misma oportunidad de participación, respetando las opiniones de cada uno. En otras palabras, en el diálogo no existe nada parecido al uso de las jerarquías.

El diálogo se diferencia del monólogo porque es de doble vía o bilateral, mientras que el monólogo por el contrario es de una vía o unilateral. No obstante, además de esta pequeña diferencia, el diálogo  se diferencia del monólogo porque:

  • Ofrece oportunidad de expresarse libremente sin temor a represalias
  • Se  aclaran dudas, se ofrecen datos y se exponen libremente los criterios.
  • No hay humillación ni se ridiculiza ninguna de las partes.
  • En el diálogo, los resultados son de consenso, entendimiento, negociación y compromiso mutuo.
  • El diálogo se da de una forma amistosa, respetuosa y cordial entre otras características positivas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (69.9 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com