ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RELACION ENTRE LA ESCUELA Y LA COMUNIDAD EN EL VALOR QUE SE LE DA A LA LENGUA INDIGENA.


Enviado por   •  28 de Junio de 2015  •  Tesis  •  1.171 Palabras (5 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 5

RELACION ENTRE LA ESCUELA Y LA COMUNIDAD EN EL VALOR QUE SE LE DA A LA LENGUA INDIGENA.

La cultura y la lengua indígena; al pensar en estas dos palabras nos remontamos por supuesto a aquella palabra que se nos dio genéricamente a los nativos “indios “de américa por parte de la civilización occidental, al pensar que se habían encontrado nuevas tierras llamadas” la indias “,desde ese punto creo que se ha acentuado más para aquella raza que se encontró y que los catalogaron de muy mala manera como los sucios , los inferiores, los de malos modales, simplemente al encontrar a una civilización con costumbres y culturas diferentes a la suya , habían encontrado una civilización que usaban métodos cotidianos muy rudimentales a los que ellos tenían , encontraron a personas que se vestían diferentes a ellos, que por lo consiguiente los españoles los catalogaron como incorrectos .

Cabe destacar que la categoría de indio denota, como explica el autor Guillermo Bonfil batalla, la condición de “colonizado” y se refiere necesariamente a la relación colonial.

He ahí el punto medular que advierte a un asunto importante dentro de la práctica docente la razón del porque conlleva la cultura y su lengua indígena a un asunto que no tiene nada que ver con su raza, ni con su etnia, si no a la definición que se les dio y la que ellos y el estado-nación le han ido formando con el paso del tiempo y por consiguiente su propia conciencia como pueblos indígenas y sus propias perspectivas de ellos como sociedad.

¿Por qué? Siendo así que la población india ocupa un lugar importante en el continente no solo numérico, si no también cultural y geográficamente tiende a aumentar pero paradójicamente, el lugar que le conceden los no indios, es cada vez menor de este modo cuando la población india es mayoritaria representa en realidad, una minoría sociológica.

¿Realmente se puede convertir en un problema? ¿De verdad la armonización de los pueblos indios con los no indios se convierte en un dilema?

¿Desde qué punto de vista o perspectiva lo podemos tomar?

He ahí de la conciencia humanística que nosotros le hemos dado, o simplemente el racismo, el separatismo, la intolerancia que se tiene a lo diferente;

Más bien a una mala definición de la palabra indio y a la que se subraya el criterio de auto identificación para y por ellos mismos.

He aprendido en la materia de metodología; que no se habla de un problema sin antes analizar, reflexionar y saber que está fallando, para darnos cuenta; de que tenemos un problema.

Tal vez el hecho de esa simple razón de avernos colonizado surja la conciencia del indio, de la auto identificación, que ahora en el pleno siglo xxi y la globalización que hay, sigue habiendo esa hambre de ser significante.

Dicho esto hay un concepto que se le da a la palabra indio, el autor Guillermo Bonfil:

Indio como categoría genérica:

El indigenismo será la ideología de los no indios, y el indianismo la que elaboran los indios. El indigenismo nacido del interés de los no indios por los indios.

La diferenciación entre ambos vocablos se acentuó con el desenvolvimiento de la organización india y la toma de conciencia de la situación de explotación y de opresión coloniales en que viven.

El vocablo “indio” subraya, pues, la lucha contra el colonialismo.

Desde ahí creo que se puede hablar de un problema y por consiguiente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com