ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relatoria RELATORIA DE JUAN SALVADOR GAVIOTA


Enviado por   •  18 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  1.116 Palabras (5 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 5

RELATORIA DE JUAN SALVADOR GAVIOTA

LESLY YANINE CELIN GOMEZ

LINDA ROSA NAVARRO PATERNINA

LIZETH CARLONA PERTUZ DE LA CRUZ

ZUNELLY YULIETH PALOMINO BERMEJO

SEGUNDO PARCIAL

REDACCIÓN Y COMUNICACIÓN

Prof. Ilse Pava Molina

UNIVERSIDAD LIBRE

INGENIERIA, PROGRAMA INGENIERIA INDUSTRIAL

BARRANQUILLA- ATLANTICO

2015


  1. Descripción sintética del contenido

A través de una metáfora de la realización del ser humano Richard Bach con un nivel detallado, mediante expresiones y descripciones que transportan a su mundo: el de volar. Cautiva a los lectores principalmente jóvenes y adultos que atraviesen por problemas de  superación personal o simplemente a esas personas que no aceptan vivir con limitaciones y se imponen luchar e intentar superar cualquier barrera para lograr los objetivos trazados. El autor enseña con la historia de una gaviota que no se limita a comer y a subsistir como su bandada, ya que tiene un objetivo claro y es perfeccionar al máximo el arte de volar sin importar que su aptitud lo aleje de esta. A lo largo de la historia, Juan Salvador paga el precio del exilio, pero más adelante se encuentra con un nuevo hogar donde comparten con él la búsqueda de esa perfección y de superar los límites impuestos. Una vez logrado su objetivo, regresa a su bandada donde funda una escuela de formación basándose en su experiencia para aquellas gaviotas que deseen hallar su verdadera identidad.

  1. Ideas o tesis principales del texto

El autor, con la búsqueda de hacer que los lectores se sientan identificados con algún caso de su vida se basa en las siguientes ideas:

  • La obra apunta a la búsqueda de la libertad.
  • El ser perseverante y no rendirse ante los obstáculos.
  • No importa lo que piensen los demás de ti, lo importante es lo que se piensa de sí mismo.
  • Cuando se trabaja desde el amor todo sueño en la vida es posible de realizar.

  1. Argumentos que sustentan las ideas o tesis principales

  • Juan Salvador Gaviota a pesar de ser exiliado quiere alcanzar la perfección al volar, y así demostrar que no hay barreras que impidan luchar por nuestros sueños, que hay mucho por aprender y descubrir. El autor, expresa que cada uno es una idea de la Gran Gaviota, una idea ilimitada de la libertad, donde hay que rechazar todo lo que nos limite.
  • Juan Salvador no es más que una gaviota que quiere hacer algo distinto a los demás, con deseos, pensamientos y acciones que nos hacen iguales a todos. Lo cual lleva a un rechazo y a la soledad. Juan quiere ser libre y huir de la monotonía. Una vez exiliado, el autor plasma como la gaviota por su propia cuenta, aprendió que con picado aerodinámico con mayor velocidad le permitía conseguir comida de una manera más rápida. Aprendió que con control interior podía conseguir para sí mismo lo que siempre quiso, volar, y nunca se arrepintió del precio que había pagado. Descubrió que el miedo y la ira son las razones por la que la vida de una gaviota es tan corta.

 

  • A lo largo del relato se ve como Juan Gaviota nunca le importo lo que pensara la bandada, incluso sus padres; y aun así exiliado nunca dejo de creer en sí mismo, en que el si podía volar más rápido que los demás, que su vida no era solo comer, que habían cosas mucho más importantes por aprender y descubrir. De igual manera cuando se da por vencido y decide ser una gaviota normal, sintió su voz interior que creía en él y siguió adelante con su deseo.

  • Si realmente se tiene una meta en la vida, nunca hay que darse por vencido, y eso hizo Juan Salvador en el momento en que la gaviota anciana le enseña a ser tan rápido, a desaparecer y aparecer en otro lugar casi de inmediato. Ese era su deseo, y era lo que quería más que a nada en el mundo, y con amor por lo que hacía lo consiguió. También el autor plasma que finalmente con amor, y dedicación se puede enseñar, aprender y salir adelante.

  1. Aporte personal

A lo largo de la lectura el autor no se queda en contar la historia de solo unas gaviotas, él nos transporta a situaciones muy ligadas al ser humano en las que podemos estar en algún momento de nuestras vidas. Dificultad, limitación y frustración son unas de tantas…nos damos cuenta que la vida es un constante aprendizaje y que nada ni nadie nos puede detener, a excepción de nosotros mismos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (90.9 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com