ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relatoria


Enviado por   •  28 de Agosto de 2014  •  657 Palabras (3 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 3

Todo texto producido por un emisor en un proceso de comunicación donde se usa el código lingüístico escrito, es considerado como la composición de un discurso escrito. La producción de un discurso requiere la modalidad escrita de acciones como componer, redactar, leer y por supuesto escribir.

El componer un discurso escrito significa poder plasmar la realidad tangible, como lo son los pensamientos del autor, ideas, sentidos, sentimientos, sensaciones, etc. Es un proceso comunicativo, en el cual queremos expresar o informar sobre algún tema específico que se encuentra encaminado a un propósito particular según el tipo de escrito que se realice, pero escribir también conlleva a realizar procesos y macroactos del habla en los que se implican un referente en el uso de la lengua y de su habla.

Para poder componer un discurso escrito se deben realizar diferentes etapas que implican la preparación de este, y así poder garantizar la validez del texto el cual ya ha cumplido con las sus diferentes etapas, como lo son la etapa uno o etapa de preparación que es la idea de la cual se va a hablar del texto, o si es informativo la administración de la informacion de la cual en el texto se va a mostrar, para esta etapa es indispensable la determinación del propósito del tema, bosquejo o plan global, la documentación y organización, y el análisis.

Después de obtener la validez de la etapa de preparación se da inicio a la etapa de redacción, en la redacción se van configurando las dimensiones del discurso escrito y por lo tanto el redactor realizara acciones como en la inspiración en su propia experiencia y toma como punto de partida el conocimiento de la realidad y del tema, desarrollara y expresara su pensamiento de manera coherente y significativa, apropiándose de un léxico adecuado para construir oraciones gramaticales aprovechando el uso de los signos y va tejiendo por partes la pieza discursiva dándole un estilo propio.

Ya en la etapa de la revisión se aborda el texto para corregirlo, ampliarlo o precisarlo dependiendo de las exigencias no solo gramaticales si no también ortográficas y en general de los requerimientos que constituyen la naturaleza del discurso escrito que se tratan de concebir en sus distintas dimensiones.

Tras haber realizado exitosamente cada una de las anteriores etapas que exige el componer un discurso escrito, solo falta la etapa de presentación, en la cual se trata de hacer un énfasis en la parte forma y externa y producir la versión final del mismo.

El redactar un discurso escrito implica el desarrollo de habilidades propias de la competencia comunicativa en la modalidad escrita, y es resultado de un esfuerzo constante y arduo, para ser autor hay que poseer la pericia de redactar, ser redactor implica naturalmente tener las condiciones aptas para producir un texto, como el dominio de la ortografía, los signos de puntuación, tener la destreza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com