ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relatoria


Enviado por   •  5 de Octubre de 2014  •  1.092 Palabras (5 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 5

SARA MARÍA SANTA OQUENDO

FDX12-89

ENSAYO

ESTADO DE HECHO Y ESTADO SOCIAL DE DERECHO

Este análisis lo voy a concretar por medio de una profundización y explicación la cual habla, define y argumenta sobre el Estado de Hecho o Facto y Estado Social de Derecho.

Dando una definición breve de lo que es un estado de hecho se podría decir, que es aquel que si bien en la práctica ejerce como tal, no está reconocido oficialmente por ninguna norma jurídica, el cual se forma tras un golpe de estado y respecto a esto se forma un estado en funciones obviamente no oficiales hasta construir una nueva constitución, también este estado se da cuando se necesita ocupar un vacío o ausencia de poder y por debidas carencias surge algún estado no oficial que toma el control. Por lo tanto con base a lo anteriormente mencionado se pueden desplegar varios temas.

Retrocediendo a unos cuantos años atrás, un claro ejemplo de estado de hecho se ve reflejado al recordar al Militar y político Gustavo Rojas Pinilla, el cual infligió un golpe de estado a Laureano Gómez ex presidente de Colombia; consiguiendo así mismo la presidencia del país. Rojas Pinilla trajo con su dictadura más desgracias que cosas buenas y eso era una gran desventaja, ya que con esto logró ganarse de enemigo a todo el pueblo colombiano y como consecuencia obtuvo que se unieran los partidos, la Iglesia, los estudiantes, la banca, la industria y los sindicatos para declarar un paro nacional desde el 6 de mayo en contra de su reelección y así poder encontrar su caída; esto condujo a Gustavo a una total angustia, por lo tanto, esta presión hiso que rojas en la madrugada del 10 de mayo de 1957 presentara su renuncia dejando su cargo en manos de una junta militar.

No obstante, hoy en día vivimos una compleja situación en el gobierno de Juan Manuel Santos Presidente actual de Colombia, el cual ha ocasionado grandes problemáticas en el estado y pueblo colombiano, evidenciando con ello un régimen corrupto, injusto y poco eficaz, con fuertes crisis económicas y un alto nivel de desempleo, alarmante grado de violencia e inseguridad, erróneo y falso cumplimiento de los derechos humanos, pocas oportunidades de educación profesional, escases de recursos naturales y de supervivencia en algunos departamentos; en pocas palabras nos está dejando a los colombianos sin esperanza alguna, ¿Se considera esto justo? Y entonces ¿Dónde quedan nuestras Garantías fundamentales? Si se tiene claro que el ciudadano como tal “tiene derecho a que se respete su persona, su honor, sus convicciones” (1), además “recibirían una educación” (2) y si nos cuestionamos, ¿A cuantas personas no se les ha negado este derecho? Yéndonos a otros extremos, nos preguntamos ¿Porque se están asesinando unos a otros? Si está prohibido “los atentados contra la vida, la salud y la integridad física o mental de las personas” (3) y esto no solo ocurre entre los civiles, nuestro propio gobierno y nuestra querida “Policía Nacional” nos está destruyendo aun peor; entonces ¿que se puede esperar de esto?, Cuando los que deben de dar ejemplo irrumpen las normas y no tienen claro que “la población civil y las personas civiles gozaran de protección general contra los peligros procedentes de operaciones militares. […] no serán objeto de ataque la población civil como tal” (4) pero nuestros líderes no están cumpliendo con su deber. Por lo tanto abarcando otro tema que es el que se vive en

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com