ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relatoria


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2014  •  1.204 Palabras (5 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 5

“La Noción De Cientificidad En La Teoría De Situaciones Didácticas”

Por Gustavo Barallobres

El autor (Gustavo Barallobres), pretende e invita a reflexionar acerca del estatus científico de la Didáctica de las Matemáticas, cómo ha evolucionado este concepto y qué se necesita para poder ser considerado como científico en el contexto de la Teoría de las Situaciones Didácticas.

Para el desarrollo de lo anteriormente mencionado, el autor considera:

- Tomar como modelo de cientificidad a las ciencias naturales (en particular a la física), llevando todo a la producción de leyes causales generales que permitan la predicción.

- Existencia de pruebas empíricas y la cuestión de “objetividad” que busca interpretaciones puras.

- Búsqueda de criterios para definir la verdad de los saberes producidos en la Didáctica de las Matemáticas.

- Los objetos a estudiar son aquellos que pueden ser tratados con criterios metodológicos generales.

- La T.S.D (Brousseau, 1998).

- El programa epistemológico de Gascón (1998).

- El tipo de explicaciones aceptadas como “científicas” por la comunidad de investigadores, los estudios en didáctica de las matemáticas ponen en evidencia que ciertos fenómenos observados en las clases no pueden reducirse a fenómenos cognitivos o psicológicos en los que la componente matemática está completamente ausente.

- En cuanto a la evolución del modelo de ciencia en la T.S.D:

• Un modelo de ciencia funcional de tipo estructural subyace en las investigaciones (Brousseau, 1998. Primera etapa)

"En su calidad de ciencia, la didáctica de las matemáticas pretende producir conocimientos que se distinguen de la especulación, de la ideología, es decir, conocimientos ‘objetivos’ en el sentido considerado por las disciplinas llamadas científicas”

• El autor (en “L’interrogation réciproque de la contingence et des théories”) formula las siguientes condiciones para que la didáctica sea considerada una ciencia:

1. Obtener una cierta certeza en las declaraciones sobre la enseñanza, condición primordial del trabajo científico.

2. Obtener una cierta generalidad de estas declaraciones.

3. Obtener relaciones seguras entre las decisiones didácticas y las decisiones prácticas, suponiendo que las relaciones didácticas entre las variables de comando y los resultados se interpretan en términos de causas y efectos.

• Critica al modelo objetivista: la idea de “verificación” de previsiones es reemplazada por el análisis dialectico entre el modelo y la contingencia (Brun,2007)

• Importancia del papel heurístico de la modelización en la construcción de conceptos teóricos para la comprensión del funcionamiento del sistema didáctico.

• Conne (2003) en su contexto replantea la cuestión de cientificidad

- Cuestiones de cientificidad

• Reflexionar sobre los desafíos que plantea el tener en cuenta la especificidad de los objetos en didáctica para el problema de la producción de conocimientos “científicos”.

• Joshua (1996) El discurso producido en Didáctica de las Matemáticas debe ser refutable

Por otro lado, para Joshua la didáctica debe reproducir estos fenómenos, pasando así de datos de observación a datos experimentales. Sin embargo, el autor reconoce ciertas dificultades en la reproducibilidad: las historias de las clases no se reproducen, lo que plantea ciertos límites a la cuestión de la predicción. El reconocimiento de estas dificultades lleva al autor a reducir las exigencias de cientificidad e invocar siempre el hecho de conservar la voluntad de fundar la didáctica como ciencia empírica: se trata de abandonar la reproducibilidad de fenómenos por la simple “estabilidad de los resultados obtenidos en contextos similares (1996, p. 203)” (observemos que el autor no precisa los significados de las expresiones “de los resultados” y “contextos similares”). Evidentemente, el modelo de ciencia implícito sobre el cual reposan los criterios de cientificidad establecidos es el de las ciencias naturales, y las modificaciones propuestas intentan no alejarse demasiado de él.

• La segunda etapa de la T.S.D plantea nuevos problemas epistemológicos y metodológicos que no pueden resolverse dentro del modelo objetivista

• Las investigaciones cualitativas de Alain Mercier (2002), como continuación del trabajo realizado por Conne.

• En cuanto a la problemática de los “datos de evaluación”, ciertas corrientes objetivistas en educación ubican esta cuestión del lado de la objetividad: una de las condiciones de cientificidad se vincula con la validación de las investigaciones mediante el aporte de “datos objetivos”.

Las conclusiones que el autor propone son:

- Este análisis pone en evidencia que tratar la cientificidad exclusivamente como un problema metodológico (de relación entre enunciados y datos de observación) es reductor, ya que las nociones de “verdad” y de objetividad no pueden ignorar ciertas problemáticas epistemológicas subyacentes.

- Los trabajos desarrollados en la segunda etapa de la teoría de situaciones didácticas, así como los que se ubican en continuidad (como por ejemplo los de Mercier y Conne recientemente mencionados) marcan límites claros al modelo objetivista inicial y una evolución de la noción de cientificidad ligada a la consideración de nuevos objetos de investigación.

Ahora bien, del título podemos deducir un propósito fundamental como presunta línea de desarrollo del texto: se tratar de decidir si se le puede otorgar la idea de cientificidad a la teoría de situaciones didácticas basándose y/o apoyándose en autores cuyo trabajo han contribuido a la evolución y caracterización en sí de ser vista como una ciencia, diferentes tipos de pensamiento y ciencias ya consideradas científicas. Todo esto en los contextos de educación y de la didáctica de las matemáticas.

Los planteamientos principales con base en los cuales se logra decidir la cientificidad en la T.S.D que se logran destacar en el escrito podrían ser las dos etapas en las que se desarrolla todo el entramado del texto.

En general, el esquema argumentativo utilizado por el autor apoya el mejor uso de su competencia lingüística y comunicativa y sustenta de una manera comprensible las conclusiones a las que llega.

Las preguntas que surgieron en el proceso de lectura son:

¿Con qué tipo de variables se pueden representar los fenómenos de estudio?

En cuanto a enunciados que no pueden ser verificados empíricamente, ¿Por qué no serían considerados como científicos?

Ya que en las ciencias humanas, algunos enunciados que no pueden ser validados empíricamente son considerados como científicos, ¿se puede tomar esta ciencia como modelo de referencia para la noción de cientificidad?

Cuando Conne dice: “la función de señalar los objetos sobre los cuales hay que prestar atención en la investigación; sin embargo, no nos dice exacta y completamente qué son estos objetos, es decir, no agota el estudio y la comprensión de esos objetos.” ¿A qué objetos se refiere?

Desde nuestro punto de vista, es conocido que, dentro de la Teoría de Situaciones Didácticas se encuentra la Didáctica de las matemáticas, que como sabemos es un área de investigación que trata los fenómenos de comunicación de los saberes matemáticos. Con el paso del tiempo, se ha logrado un trabajo cooperativo con investigadores, docentes y alumnos de distintos niveles educativos, los objetos de estudio se ampliaron con el encuentro de diferentes problemáticas, y continúa en permanente estudio, revisión y crecimiento. Este trabajo se ha ido transformando en más profesional a medida que se apoya en las ciencias (conocimiento científico), lo que permite:

- comprender mejor lo que se hace.

- Facilita la comunicación entre aquellos que están en la actividad educativa

- Eleva el nivel de incertidumbre, ya que al aplicar crítica y creativamente algo ya probado, el rango de ensayo y error o de posibilidades de fracaso disminuye.

- Prevé contingencias, debido a que podemos tener escenarios alternativos que permiten tomar decisiones en momentos que pueda estar en riesgo el logro de los objetivos planteados.

- Permite sistematizar el trabajo que se realiza, valorando aciertos y deficiencias

Por lo que, ¿porque no darle el carácter de científico?.

...

Descargar como  txt (8.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt