ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relatoria


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2014  •  1.783 Palabras (8 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 8

1. Teoría.

Una teoría es un sistema lógico-deductivo constituido por un conjunto de hipótesis, un campo de aplicación (de lo que trata la teoría, el conjunto de cosas que explica) y algunas reglas que permitan extraer consecuencias de las hipótesis de la teoría. En general las teorías sirven para confeccionar modelos científicos que interpreten un conjunto amplio de observaciones, en función de los axiomas o principios, supuestos y postulados, de la teoría.

En general es muy difícil explicar en detalle qué constituye una teoría a menos que se especifique el ámbito de conocimiento o campo de aplicación al que se refiere, el tipo de objetos a los que se aplica, etc. Por esa razón es posible formular muchas definiciones de teoría.

Estas permiten hacer predicciones e inferencias sobre el sistema real al cual se aplica la teoría. Igualmente las teorías permiten dar explicaciones de manera económica de los datos experimentales e incluso hacer predicciones sobre hechos que serán observables bajo ciertas condiciones. Además, la mayoría de teorías permiten ser ampliadas a partir del contraste de sus predicciones con los datos experimentales, e incluso pueden ser modificadas o corregidas, mediante razonamientos inductivos.

La ciencia se constituye y, sobre todo, se construye por la ampliación de ámbitos explicativos mediante la sucesión de teorías que, aún manteniendo su valor de verdad en su ámbito explicativo, son falsadas por experimentos y reemplazadas o ampliadas teorías posteriores.

Hay dos categorías de ideas que pueden desembocar en teorías: si una suposición no es respaldada por observaciones se conoce como una conjetura, en cambio, si es así respaldada, es una hipótesis. Una hipótesis puede resultar ser falsa. Cuando esto ocurre, la hipótesis debe ser modificada para adaptarse a la observación, o ser descartada.

“Una teoría no es el conocimiento que permite el conocimiento. Una teoría no es una llegada, es la posibilidad de una partida. Una teoría no es una solución, es la posibilidad de tratar un problema.” Morín, E. et al. Educar en la era planetaria. El pensamiento complejo como método de aprendizaje en el error y la incertidumbre humana. 2002. UNESCO - Universidad de Valladolid.

1.1.Teoría Pedagógico.

Se define como teoría pedagógica al conjunto de conceptos, definiciones, preposiciones, enunciados, principios que interrelacionados permiten explicar y comprender lo pedagógico, es decir, todo lo relacionado a la formación, la enseñanza, el aprendizaje, el currículo y la organización escolar.

Más, si se asume la concepción de Lakatos (1978), se puede definir la teoría pedagógica como estructuras de pensamiento constituidos por valores, creencias y supuestos que le permiten al profesor interpretar situaciones, conceptuar su experiencia, sistematizarla, investigarla, transformarla y construir la praxis pedagógica, contribuyendo a enriquecer la teoría y el discurso pedagógico.

En otros términos, la teoría pedagógica es el marco de pensamiento compuesto por valores, creencias y supuestos básicos, que le permiten al docente comprender, dirigir, repensar y transformar las acciones que contribuyen a que los seres humanos eleven sus niveles intelectivos y adquieran las herramientas que en un futuro les permitirán asumir su vida en forma consciente y libre.

1.2. Teoria Educativa.

El desarrollo de toda ciencia va ligado al desarrollo de la teorización que le es propia, pudiendo afirmarse que una parcela de conocimientos es ciencia en la medida que posee cierto desarrollo teórico.

Por lo tanto, la teoría de la educación es “el conjunto sistemático de proposiciones que hacen referencia al fenómeno educativo, tomando este, tanto como hecho y como proceso…el objetivo de la teoría educativa lo constituye el fenómeno educativo.

El conjunto sistemático de proposiciones, que hacen referencia a los hechos de la realidad educacional, están constituidos por conceptos, leyes, principios, postulados y modelos que definen, describen, explican, interpretan y predicen los hechos educacionales, precisando lo que es la educación, las características que tiene, las causas o factores que lo condicionan, su importancia y trascendencia, así como lo que ocurrirá si los hechos siguen como son o están.

Así como los hechos o fenómenos sociales se caracterizan por ser globales e integrales, totales y unitarios, pluridimensionales, el hecho y conocimiento educacional es muy complejo, solo abordable desde perspectivas interdisciplinarias, siendo por tanto, características del conocimiento cinético educacional, los siguientes:

Es pluridimensional, en cuanto los hechos educacionales abarcan diferentes dimensiones o aspectos: biológicos, social, psicológico y cultural.

Es Inter., y multidisciplinario, en cuanto la descripción y explicación de los hechos educacionales requieres el concurso de las demás ciencias sociales

Es teórico-practico, en cuanto los, hechos educacionales son relacionales e interactivos, dinámicos y dialécticos.

1. Modelo.

Un modelo es una representación de un objeto, sistema o idea, de forma diferente al de la entidad misma. El propósito de los modelos es ayudarnos a explicar, entender o mejorar un sistema. Un modelo de un objeto puede ser una réplica exacta de éste o una abstracción de las propiedades dominantes del objeto.

El uso de modelos no es algo nuevo. El hombre siempre ha tratado de representar y expresar ideas y objetos para tratar de entender y manipular su medio. Un requerimiento básico para cualquier modelo, es que debe describir al sistema con suficiente detalle para hacer predicciones válidas sobre el comportamiento del sistema. Más generalmente, las características del modelo deben corresponder a algunas características del sistema modelado.

Un modelo se utiliza como ayuda para el pensamiento al organizar y clasificar conceptos confusos e inconsistentes. Al realizar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com