ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reporterismo. PRINCIPALES ERRORES QUE LASTRAN LA CALIDAD DE UN REPORTAJE


Enviado por   •  23 de Mayo de 2013  •  1.075 Palabras (5 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 5

REPORTERISMO

TEMA 2: PRINCIPALES ERRORES QUE LASTRAN LA CALIDAD DE UN REPORTAJE

1.1 Errores de fondo

• Olvido de la verdad; mentir o inventar historias, personas o testimonios que rompen la confianza con el lector y la veracidad. Ejemplos:

- Janet Cooke (1980) escribió en The Washington Post de EEUU el reportaje "El mundo de Jimmy" que narraba la vida de una niño adicto a la heroína desde muy pequeño. Cuenta como la madre de Jimmy se había quedado embarazado por una violación, y así se dio a las drogas y el compañero de su madre también era adicto a las drogas, inyectaba heroína a Jimmy. El reportaje gano el premio Pulitzer, sin embargo toda la historia era falsa. Todo se descubrió cuando la policía fueron a buscar a Jimmy y vieron que ese niño no existía.

- Jayson Blair (2003) periodista del New York Times. Su propia redacción sospechaba de él y se abrió una investigación donde se descubrió su fraude (invención de las historias), era adicto al alcohol. El periódico reconoció su error y Jayson escribió un reportaje con el reconocimiento de culpa. A El País también le sucedió lo mismo, se equivocó con unas imágenes de Hugo Chávez y tuvo que rectificar.

- Tomaso de Benedetti: joven periodista italiano free-lance, que destaca por conseguir entrevistas a grandes figuras de la cultura (premios Nobel) y las vendía muy caras. Otro periodista le hizo una entrevista a un escritor basándose en lo que había dicho Benedetti, y le contestó que nunca le había entrevistado. El periodista se pone a investigar y descubre que ninguna de las entrevistas eran ciertas.

- Judith Miller: Periodista del New York Times. En los meses posteriores al atentando del 11-S publicó artículos que sostenían la idea de que en Iraq había armas de destrucción masiva. Miller no contrastó las fuentes, la fuente era una fuente interesada del Gobierno. Luego la fichó la Fox. El problema se agrandó después, cuando saltó el escándalo de Valeri Plame.

- Valerie Plane: Es una espía de la CIA. Al negarse a desvelar su fuente va a la cárcel y estuvo 85 días en ella. Se desvela su nombre y eso es delito. Se empieza a investigar quién lo desveló.

• Temas inabarcables o temas generales en exceso:

El reportaje aguanta casi todo, pero hay cuestiones que por distintas características no se pueden tocar porque son demasiados amplios, como el consumismo, el hambre en el mundo, la religión...

También hay temas minúsculos, como la inauguración de una tienda, una clase, viaje de fin de curso... que no se pueden tratar.

Hay que tener siempre en cuenta a quién nos dirigimos. Hay dos preguntas claves:

- ¿Me interesa a mí?

- ¿Le puede interesar al lector? Jamás un NO en la respuesta del lector.

• Enfoques difusos: Un elemento que garantiza el "éxito" del reportaje es la coherencia. Que no se produzca un salto entre el objetivo del reportaje y el contenido.

Ejemplo: si sólo cuenta datos de Vizcaya se enfoca solo ahí. Ajustarse a los recursos disponibles.

• Inadecuación y desequilibrio de las fuentes: Las fuentes se deben adecuar al contenido y al enfoque del reportaje. No combinar las fuentes. Por ejemplo: de nada vale el testimonio de un maestro de escuela en un reportaje sobre los efectos de Bolonia en la universidad.

• Testimonios irrelevantes: La variedad de fuentes es un indicar de calidad del reportaje. Pero estas fuentes deben de ser de calidad y tienen que tener coherencia.

• Avalancha de datos: Los datos deben ser pertinentes, al igual que las fuentes. Qué no sea un conglomerado de datos sin relación o innecesarios.

• Juicios de valor: En el reportaje se debe y se puede interpretar pero NO opinar. El lector busca análisis, vivencias (no opinión)

• El problema del "Yo". Nunca se debe utilizar la primera persona:

- Aunque escribir en primera persona es más fácil, hay que escribir en tercera.

- Hay tentación de contar nuestra historia (la primera persona te invita hablar de ti y de lo que tú piensas). Y no es el caso.

1.2. Errores de forma

• Poca atención al titular

- La titulación es fundamental. Un buen título es el mejor argumento de venta del reportaje y en muchas ocasiones se le presta poca atención.

- Abuso de refranes, títulos de película

- Evitar repeticiones, citas, ni títulos que nada tengan que ver con el contenido del reportaje.

• Redacción demasiado técnica, demasiado coloquial o demasiado pedante

Cuando escribimos un reportaje tenemos que tener mucho cuidado con el "efecto contagio" --> escribir como narran las fuentes, hay varios riesgos:

- Fuente con la que hablamos nos habla con un lenguaje muy técnico o específico. En este caso el periodista no tiene que copiar o transcribir lo que dice, "no un copia y pega". El problema está en que si el periodista lo lee y no lo entiende, tampoco lo va entender el público.

Así pues debemos comprender aquello sobre lo que escribimos, y debemos hacer que lo comprenda el lector, porque sino el reportaje no tiene sentido.

Ejemplo: en materias de investigación, economía, medicina...esto es muy importante.

"Cuando hablamos de temas técnicos no tengamos miedo a parecer tontos" Si hay cierto grado técnico que nunca se alcanza hay que preguntar.

- Lenguaje demasiado coloquial. El lenguaje oral tiene unos códigos y el escrito otros. No escribir como se habla.

Ejemplo: Una conferencia no se da, se imparte. En lenguaje oral se diría Maialen da una conferencia, en el escrito: Maialen imparte una conferencia.

- Luego esta lo contrario, un lenguaje demasiado pedante. Se da en aquellas personas que les gusta escribir ficción y no están acostumbrados a escribir periodismo. Una de las claves del periodismo es la sencillez y naturalidad.

• Ausencia de atribución

La norma es que las fuentes que utilicemos tengan nombre + apellido + cargo (en el caso que lo necesiten). Esta norma se tiene que cumplir.

- De donde se obtienen los datos (Según EGM, ONU, OID...)

- No emplear datos de otros medios de comunicación

- Si no está atribuido la credibilidad se resiente

• Las redundancias

Cuidado con el uso de determinadas expresiones:

- Gerundio prohibido (el gerundio es la antítesis del periodismo)

- Adverbios acabados en -mente

- Evitar expresiones como: ya que

- No verbos comodines: estar, ver, decir, haber

- Palabras como tema

- Tampoco redundancia de testimonios

• Problemas de fluidez

Cuesta mucho en textos en los que cuentas con fuentes personales y documentales que el texto fluya, pero esto es clave. Una de las variables más importantes es el ritmo, la fluidez. Cuidado con:

- El uso constante de expresiones como: por otro parte, de este modo, de esta manera, pero, sin embargo.

- O empleo de gerundios.

• Ortografía y sintaxis

...

Descargar como  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt