ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña Comparativa Sobre Puntos De Vista De La Globalizacion


Enviado por   •  21 de Mayo de 2014  •  2.009 Palabras (9 Páginas)  •  446 Visitas

Página 1 de 9

Introducción

Según la enciclopedia virtual Encarta, la globalización es “el concepto que pretende describir la realidad inmediata como una sociedad planetaria, más allá de fronteras, diferencias étnicas, credos religiosos, ideologías políticas y socioeconómicas” . Surgió a finales de la segunda guerra mundial. Con el tiempo, este concepto sobre unificación mundial se fue desarrollando, profundizándose en la actualidad, en todos los aspectos de la vida humana.

Las polémicas, con respecto a la globalización, giran en torno a que su definición, y por lo tanto las perspectivas, varían según la visión de cada individuo. De esta controversia, de la cual surgen grupos que apoyan este proceso de internacionalización, ya que lo consideran benéfico otros lo ven como una forma de fomentar la desigualdad social, económica y étnica. Esta temática se ha convertido en uno de los interrogantes mas importantes del planeta.

Este informe tiene como objetivo presentar y comparar las posturas de varios autores y sus puntos de vista sobre el desarrollo de la globalización en la sociedad y sus consecuencias. Con tal fin, se expondrán las perspectivas del profesor emérito de Lingüística del Massachusetts Institute of Tecnology y activista político Noam Chumsky en su articulo “La globalización tiene poco de libre mercado”, las del economista, profesor consulto de la U.B.A e investigador del Conicet y del Instituto de Investigaciones Gino Germani, Miguel Taubal, en su texto “El proceso de globalización y la escasez de recursos naturales”, las del ex residente de Brasil y sociólogo Fernando H. Cardoso, en el articulo periodístico “La globalización y el capitalismo salvaje” y las del profesor titular del Instituto Cato y director de la Universidad Cato en Washington, Estados Unidos, Tom G. Palmer en su escrito “ ¡La globalización es fabulosa!”.El presente trabajo tendrá en cuenta aspectos como la influencia de la globalización sobre el libre mercado, también como afecta a la relación entre países y la relación entre este dicho concepto y los gobiernos democráticos.

Libre comercio en un mundo globalizado:¿Benéfico para todos o para unos pocos?

El libre comercio, en la actualidad, es parte vital del desarrollo de cada nación. Sin embargo, algunos sostienen que el libre mercado no es del todo libre, a diferencia de lo que este concepto quiere decir. En el siguiente apartado se expondrán los diferentes puntos de vista sobre el libre comercio y su conexión con la globalización.

Con respecto a este eje, Tom G. Palmer dice que “el derecho de comerciar es un derecho fundamental, uno del que disfrutan todos los humanos”, además menciona que enriquece a todos los individuos. Para justificar su postura expone como ejemplo que ciertas comunidades indígenas, cuya fuente de vida es el trabajo artesanal, según él, gracias a la globalización han podido mejorar su calidad de vida de manera económica, de salud y social. El autor agrega que el libre comercio “es el camino mas rápido para eliminar el trabajo infantil”, ya que según un estudio que expone, por causa de la comercialización masiva global, los índices de trabajo infantil en países pobres bajan al mejorar la forma de vida de sus familias. Por el contrario, Noam Chumsky enuncia que “la gestión de intercambios esta concentrada” y que el movimiento económico es dado a través de transferencias entre corporaciones y empresas, con lo cual, no ayudan al progreso de los demás individuos, sino que a sus propios propósitos “a través de practicas de terceralización y otras operaciones análogas”. Con respecto a este tema, Fernando Cardoso opina que “se liberalizo el intercambio comercial, pero los países mas ricos mantienen un aparato proteccionista basado en subvenciones y en reglas anti-dumping”. Esto impide que los países subdesarrollados no puedan prosperar por causa de estas medidas que alteran la forma de comercio. Miguel Taubal, de modo semejante, expone que “grandes empresas transnacionales […] han adquirido un poder inusitado en el mundo y que, en el campo de los recursos naturales, operan sin ningún control, tomando posesión de estos casi completamente y explotan mayormente a los países subdesarrollados, lo que causa que estos países tercermundistas no puedan comerciar libremente. La relación entre países:la globalización como factor clave

Desde el origen de la globalización, esta ha estado muy vinculada con las formas de negociar y de relacionarse un país con los otros. Para mostrar este vinculo, se desarrollaran las posturas de los autores.

Sobre la globalización y la relación entre países, el profesor titular del Instituto Cato explica que “la globalización […] es la disminución o la eliminación de las restricciones estatales en los intercambios a lo largo de las fronteras”. Para este autor, estas perdidas de barreras entre naciones fomentan el comercio y el dialogo, uniendo a los países de forma pacifica, ayudándose estos mutuamente a progresar. El profesor emérito de Lingüística, sobre este aspecto, no menciona demasiados argumentos, pero aclara que un factor común en todos los países, tanto ricos como pobres, es el hecho de una fuerte “oposición de la opinión publica” contra el modelo globalizador, puesto que las grandes corporaciones tratan de suprimir lo más posible al sector publico. Por su parte, el ex presidente de Brasil se muestra un tanto positivo sobre algunas consecuencias que produce la globalización en la relación entre países, ya que explica que “la globalización significa un mayor acceso a los flujos de capitales extranjeros”. Sobre esto este autor expone como ejemplos a Brasil, el cual recibe mucha inversión de Estados Unidos, y Uruguay, que avanzo en muchos sectores (manufacturas, servicios, propiedad intelectual, etc.). Igualmente, aclara que los capitales extranjeros acarrean dificultades. Como consecuencias de estos flujos nombra las crisis en México, Asia y Rusia en la década de los 90´ y toma conclusión que los países desarrollados solo trabajan en el progreso de los sectores tercermundistas de sus intereses, perjudicando al resto. En contra de la postura de Palmer, el economista, profesor consulto de la U.B.A sostiene que, por el hecho de que las políticas latinoamericanas y de otros países del tercer mundo son débiles,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com