ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña Critica El Canto De Las Sirenas


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2013  •  1.144 Palabras (5 Páginas)  •  5.706 Visitas

Página 1 de 5

La carencia de conocimiento acerca de “las sirenas”

Vamos, famoso Odiseo, gran honra

de los aqueos, ven aquí y haz detener

tu nave para que puedas oír nuestra

voz. Que nadie ha pasado de largo

con su negra nave sin escuchar la

dulce voz de nuestras bocas, sino

que ha regresado después de gozar

con ella y saber más cosas. Pues

sabemos todo cuanto los argivos y

troyanos trajinaron en la vasta Troya

por voluntad de los dioses. Sabemos

cuanto sucede sobre la tierra fecunda.

Canto XII de La Odisea

El canto de las sirenas, ensayo escrito por William Ospina en su libro Es tarde para el hombre, propone un tema controversial acerca de la alusión a la forma en la cual la publicidad y la ansiedad por consumir maneja a la sociedad, dictándole una forma de vida, una manera de vestir y un concepto de ser humano utópico, asimismo establece claramente las características de la modernidad y el fondo oscuro que ésta ha tocado al dejarse llevar por una sociedad de consumo. Este ensayo afirma que la publicidad ha desarrollado un mal rol dentro de la sociedad, pues vende engaños, maquilla la realidad social, promociona un concepto en el cual el mundo tiende a ser perfecto y excluye los elementos negativos que sean inquitantes de esa misma realidad. El autor nos muestra que a medida que el hombre se relaciona con la publicidad, éste empieza a sentir que aquello que le venden lo hará más bello, joven, perfecto y saludable. La crítica que hace Ospina se basa en lo tarde que es para el hombre cambiar, ya que hasta su misma cultura está infectada por una pérdida de identidad y falta de diferencias que hagan únicas a las naciones.

William Ospina propone a las sirenas como alusión al capítulo de la Odisea, en el cual aquellas con su canto (según la mitología griega) engañaban a los marineros, atrayéndolos a una trampa mortal, y llevado ésto a la realidad moderna, la sociedad actual nos vende un paraíso que sólo existe en nuestras mentes y que cuando creemos haberlo alcanzado, nos damos cuenta que hemos sido engañados.

El hombre se convierte en la máquina más destructiva presente en el planeta, pues además de engañar a su misma especie, ha contaminado las aguas, ha puesto en amenaza de extinción a miles de especies, y ha pasado por encima de los mismos recursos que la naturaleza nos puede brindar.

Las insatisfacciones ilimitadas de las que se aprovecha la publicidad para vendernos productos milagrosos que nos brindan felicidad, confort, belleza y juventud, lo único que hacen es aumentar más nuestra hambre de consumir y gastar sin saciarnos.

Cabe destacar la visión singular que del autor acerca del concepto de belleza, cuando afirma que ésta está ligada a unos parámetros que nos dicta la moda típica de estereotipos europeos y que se remonta a las culturas Griega y Romana con sus figuras esculturales de hombres musculosos y mujeres torneadas. Realmente Ospina carece de de una caracterización real, pues debemos remitirnos a pensar qué es bello y qué no lo es para construir el verdadero significado de este concepto, para ello debemos tener clara cuál es la noción de belleza atribuída a la sociedad contemporánea. En este caso, belleza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com