ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña libro Ella y otras mujeres


Enviado por   •  31 de Enero de 2024  •  Reseñas  •  1.056 Palabras (5 Páginas)  •  51 Visitas

Página 1 de 5

Un poco sobre las mujeres de Fonseca.

José Alfredo Peña Santiago

Rubem Fonseca, Ella y otras mujeres,

Cal y arena, 2007, 173 pp.

Taller de lectura, redacción y escritura.

Enero 23, 2024.

¿Simples cuentos? ¿O anécdotas reales? Fue mi primera impresión al comenzar a leer Ella y otras mujeres. Una obra que jamás me habría interesado leer por cuenta propia, a no ser por compromiso. No obstante, nunca desprecio la oportunidad de conocer obras distintas a las que estoy acostumbrado. Y vaya que este libro dista mucho a lo que mis ojos están habituados. Si bien, no es la clase de escritos de mi deleite (más adelante lo explico), no por eso quiero decir que sea mala. Todo lo contrario.

   Este libro es una colección de 27 cuentos, escrito por Rubem Fonseca. Aquí debo detenerme para hablar un poco del autor, ya que considero necesario hacerlo. En mi caso, de haber sabido antes la trayectoria y distinción de Rubem, no habría titubeado en leer las páginas de su libro, y las habría devorado en cosa de unos días. Rubem fue un escritor y abogado brasileño, que murió a sus 95 años, apenas en el 2020. Algunas de sus obras más destacadas son Feliz año nuevo (1975) y El gran arte (1983). Ha ganado varios reconocimientos por sus obras; algunos son, Premio Camões (2003) que es el premio más prestigioso de la lengua portuguesa. Ese mismo año, igual recibió el Premio FIL en Literatura en Lenguas Romances.

   Por lo tanto, Ella y otras mujeres, no debe ser menospreciado. El libro cuenta con sello de garantía, el cual es su autor. Aún antes de abrir la primera página, ya podemos hacernos una idea de que nos encontraremos con una obra en sumo valiosa. Cosa que me ha sucedido a mí. Ya desde el primer cuento pude sentir que la narración era rica en palabras y expresión, en una manera hábil de contar los hechos y describir el ambiente.

   Cada cuento tiene por titulo el nombre de la mujer que lo protagoniza. Vamos desde Alice hasta Zezé, todas en orden alfabético. Aunque hay una mujer que no se nombra explícitamente, sino simplemente se le refiere como “Ella”, de donde nace el titulo de la obra. En mi opinión, tratando de adivinar, yo apostaría que Ella alude a una mujer especial para el autor, y sabiéndolo él y la susodicha, no hace falta nombrarla. Ella es la mujer especial de Rubem, y en su mente y pluma es así como la conoce.

   Los cuentos son breves, y se centran todos en la mujer. Explora los diversos temas de la vida, como lo son el amor, la muerte, el miedo, la pasión, etcétera. Los personajes femeninos son complejos y multifacéticos, y casi siempre envueltos en situaciones de peligro y violencia. Estas mujeres se desarrollan en ambientes apegados a la realidad social. De hecho, me gusta que Fonseca retrate en estos cuentos a la mujer como lo que es: humana. Y en esta humanidad, ellas son agresivas, frágiles, crueles, depravadas, lunáticas, amables, deseosas de amor, despreciables, extraordinarias…

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (87.6 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com