ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Capitulo 1 Admon


Enviado por   •  10 de Marzo de 2014  •  3.613 Palabras (15 Páginas)  •  447 Visitas

Página 1 de 15

RESUMEN CAPITULO 1

Administración es el proceso mediante el cual se diseña y mantiene un ambiente en el que individuos que trabajan en grupos cumplen metas específicas de manera eficaz. Esta definición básica necesita ampliarse:

1. Como gerentes, las personas realizan las funciones gerenciales de planear, organizar, integrar personal, dirigir y controlar.

2. La administración se aplica a cualquier tipo de organización.

3. También se adjudica a los gerentes de todos los niveles organizacionales.

4. La meta de todos los gerentes es la misma: crear valor agregado.

5. La administración se ocupa de la productividad, lo que supone efectividad y eficiencia,

y la suma de los dos para lograr la eficacia.

Organización se define como un grupo depersonas que trabajan en conjunto para crear valor agregado. En organizacioneslucrativas dicho valor agregado se traduce en utilidades; en organizaciones no lucrativas,como las caritativas, puede ser la satisfacción de necesidades. Las universidadestambién crean valor agregado mediante la generación y difusión del conocimiento, y la prestaciónde servicios a la comunidad o sociedad.

Funciones de la administración

Muchos estudiosos y gerentes han encontrado que la organización útil y clara del conocimiento facilita el análisis de la administración. Por tanto, al estudiar administración es necesario desglosarla en cinco funciones gerenciales (planear, organizar, integrar personal, dirigir y controlar).

La administración como elemento esencial para cualquier organización

Los gerentes son responsables de actuar de manera que permitan a los individuos contribuir de lamejor forma al logro de los objetivos del grupo. Así, la administración se aplica a organizacionesgrandes y pequeñas, empresas lucrativas y no lucrativas, y a industrias de manufactura y de servicios. El términoempresase refiere a un negocio, una dependencia gubernamental, un hospital, una universidad o cualquier otro tipo de organización. La administración eficaz está a cargo del presidentede la corporación, el administrador del hospital, el supervisor de primera línea delgobierno, el líder de los niños exploradores, el obispo de una iglesia, el director de un equipo debeisbol y el presidente de una universidad.

Habilidades gerenciales y jerarquía organizacional

Robert L. Katz identificó tres tipos de habilidades de los administradores,2a las que puede agregarseuna cuarta: la de diseñar soluciones.lashabilidades técnicas son de máxima importancia para los supervisores; por su parte, las habilidades humanas son útiles en las interacciones frecuentes con subordinados; a su vez, las habilidades conceptuales y de diseño casi nunca son decisivas para estos últimos. Las habilidades técnicas son menos necesarias en los mandos medios, las humanas son aún esenciales y las conceptuales son más importantes. En la alta gerencia las habilidades conceptuales, de diseño y humanas son especialmente valiosas, mientras que las técnicas son relativamente poco necesarias.

Las metas de todos los gerentes y las organizaciones

Los ejecutivos de empresas no lucrativas suelen decir que la meta de los gerentes de las lucrativases simple: obtener utilidades; no obstante, las utilidades son sólo el valor agregado de las ventas sobre los gastos. Para muchas empresas una meta importante es el aumento a largo plazo del valorde sus acciones comunes. En las empresas no lucrativas, como un departamento de policía, así como en las unidades de una lucrativa que no son responsables de sus utilidades totales (como un departamento de contabilidad), los gerentes tienen metas y deben buscar alcanzarlas con el mínimo de recursos, o lograr lo más posible con los ya disponibles.

Características de compañías excelentes y más reconocidas

En Estados Unidos la rentabilidad es una importante medida de excelencia de una compañía; sin embargo, en ocasiones también se usan otros criterios que a menudo coinciden con el desempeñofinanciero.

Para elegir a las empresas consideraron factores como el crecimiento de activos y capital accionario, rendimiento sobre el carácter innovador de las compañías.

Los autores identificaron ocho características de las empresas excelentes que específicamente:

1. Estaban orientadas a la acción.

2. Aprendían sobre las necesidades de sus clientes.

3. Promovían la autonomía gerencial y el espíritu emprendedor.

4. Lograron la productividad al prestar mucha atención a las necesidades de su gente.

5. Eran impulsadas por una filosofía de compañía basada, a menudo, en los valores de sus líderes.

6. Se enfocaban al negocio que conocían mejor.

7. Tenían una estructura de organización simple con un mínimo de personal.

8. Eran centralizadas y descentralizadas, según se requiriera.

Cómo adaptarse a los cambios en el siglo xxi: adoptar avances tecnológicos, tendencias en globalización y un enfoque en el espíritu emprendedor

Para tener éxito en el siglo xxi las compañías deben aprovechar la nueva tecnología de la información —en especial internet—, la globalización y el espíritu emprendedor.

Tecnología

La tecnología, y en especial la de la información (TI), tiene un efecto penetrante en las organizaciones y los individuos. Internet posibilita las comunicaciones y el comercio de manera rápida y eficiente entre personas y organizaciones de todo el mundo.

Globalización

La segunda tendencia importante es la globalización. En tiempos en que la mayoría de las grandes empresas tiene presencia internacional, la Organización Mundial de Comercio (OMC), una organización paraguas, fue establecida en 1995 para gobernar el comercio internacional, y a pesar de las protestas callejeras durante sus reuniones, la globalización continúa. Las ganancias de la globalización no sólo benefician a las corporaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.3 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com