ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Capitulo 1 A Alor


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2013  •  1.327 Palabras (6 Páginas)  •  403 Visitas

Página 1 de 6

1.1 Los seres humanos

El carácter humano y social de la ética al considerar como su objetivo de estudio la moral; provoca que el tema principal sean los seres humanos.

Los seres humanos constituyen, desde el punto de vista biológico, una sola especie, Homo sapiens.

El Homo sapiens es la única especie superviviente del género homo; pertenece a la estirpe de los primates hominoideos, a partir de sus evoluciones en África y Asia, surgió la familia de los homínidos.

Homo Sapiens significa “sabio” o “capaz de conocer”, es decir un “animal racional”, capaz de realizar operaciones conceptuales y simbólicas.

Tiene el cerebro en relación a los ancestros, de mayor tamaño y el lóbulo frontal más desarrollado.

El entendimiento y conciencia son combinación de capacidades distintivas del ser humano. La mente se refiere colectivamente a aspectos del entendimiento y conciencia que son combinación de capacidades como el raciocinio, la percepción, la emoción, la memoria, la imaginación y la voluntad. La mente, para los materialistas, es un resultado de la actividad del cerebro.

El término pensamiento define todos los productos que la mente puede generar incluyendo las actividades racionales del intelecto o las abstracciones de la imaginación; todo aquello que sea de naturaleza mental es considerado pensamiento.

Otro elemento distintivo es el lenguaje, el cual designa todas las comunicaciones basadas en la interpretación, este es el medio que los humanos usan para comunicarse.

El filosofo Martín Heidegger considera que el lenguaje propiamente tal es sólo privativo del hombre. Es famosa la tesis de Heidegger según la cual el lenguaje es la casa del ser y la morada de la esencia humana.

En nuestra especie, el pensar humano a partir de los tres años y medio de edad se hace prevalentemente simbólico. En realidad todo los que se manifiesta en el universo, las manifestaciones culturales, lo creado por la naturaleza y por el hombre es símbolo viviente de una realidad que lo trasciende.

Antes de concluir con el tema del ser humano es importante mencionar que el hombre actual, en el estado ordinario de conciencia, utiliza escasamente un diez por ciento de sus potencialidades mentales y emotivas, cuando mucho; y recientes investigaciones psicológicas han demostrado que la educación moderna no solo sólo no despierta aquellas potencialidades dormidas, sino que por el contrario atrofia ciertas partes de nuestro cerebro.

1.2 La ética y la moral

1.2.1 Concepto de Ética

Es el compromiso efectivo del hombre que lo debe llevar a su perfeccionamiento personal. Es el compromiso que se adquiere con uno mismo de ser siempre más persona. Se refiere a una decisión interna y libre que no representa una simple aceptación de lo que otros piensan, dicen y hacen.

La ética, por lo tanto, busca descubrir, clasificar y comprender las relaciones que se establecen entre el actuar humano, los valores y las normas que se gestan y desarrollan en al vida social.

La Ética nos ilustra acerca del porqué de la conducta moral. Los problemas que la Ética estudia son aquellos que se sucitan todos los días, en la vida cotidiana, en la vida escolar.

La importancia de la Ética nace por su preocupación principal, que nos atañe directamente: la actividad humana, en tanto actividad regida por principios ajenos a la determinación y necesidad que existe en el resto de los seres que pueblan la tierra. Principios que hemos de denominar valores humanos.

1.2.2 Concepto de moral

El término moral, etimológicamente, proviene de la palabra latina “mores”, que significa costumbres.

“la moral tiende a ser particular, por la concreción de sus objetivos, la ética tiende a sr universal, por la abstracción de sus principios.

En términos prácticos, podemos aceptar que la ética es la disciplina que se ocupa de la moral, y esta los clasifica como buenos o malos, a condición de que sean libres, voluntarios, conscientes. Asimismo, puede entenderse como el cumplimiento del deber. La moral debe definirse como el código de buena conducta dictado por la experiencia que sirve como un patrón uniforme de la conducta de los individuos o grupos.

1.3 El objeto de estudio de la ética

El tema de estudios de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com