ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Libro "Aguacates Juan"


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2013  •  927 Palabras (4 Páginas)  •  2.742 Visitas

Página 1 de 4

“Aguacates Juan”

Aguacates Juan es una síntesis de estrategias y metodologías de dirección y alta gerencia que son expuestas y desarrolladas en una historia de un aguacatero con conceptos de planificación estratégica, ventajas competitivas, el posicionamiento y mezcla en el mercado y la diferenciación de la competencia, política de productos, toma de decisiones y liderazgo, incluso toca aspectos de la gestión de recursos humanos y reclutamiento de personal.

Este libro relata la historia de un campesino que es forzado a probar nuevos caminos al verse acorralado por la falta de trabajo, ya que fue despedido de la finca de don José, y la necesidad de sustentar a su familia, tuvo que dejar su pueblo Moca para irse a la ciudad de Santo Domingo con la esperanza de buscar un nuevo empleo.

Con la ayuda de su compadre Ramón, logró conseguir trabajo como vendedor de esquimalitos, disfrazado de pingüino, en la av. 27 de Febrero con Lincoln y a pesar de que le había cogido el piso al trabajo y le habían ofrecido un mejor puesto en almacén y con mejor salario, el se dio cuenta que con ese sueldo no podría traer consigo a su familia, y tenía que aprovechar sus conocimientos de aguacates y empezó a investigar cómo podría entrar en ese negocio. Juan tiro sus números, evaluó las opciones y tomó la decisión que cambiaría su vida y la de toda su familia: vender aguacates.

Juan estudio el mercado e investigo a que público dirigir su producto, como podía obtener buenos precios, y cuál es la capacidad de compras para poder saber cuáles serian sus ganancias y los costos de operación con el fin de obtener los precios de ventas y márgenes de beneficios. Tenía una gran ventaja competitiva: su carisma y amabilidad, sus conocimientos del producto y alto grado de compromiso y garantías de ventas que le ofrecía a sus clientes

Lo primero que hay que tener claro al momento de iniciar un nuevo negocio es cuáles son las fortalezas y ventajas competitivas ante el mercado, y cuáles son las oportunidades de mantener la empresa y de seguir creciendo aunque esto implique probar estrategias desconocidas. Juan nos muestra que hay que analizar todas estas variables que podrían ayudarnos a hacer una mejor elección de mercado.

La experiencia de Juan y sus métodos de selección y maduración lo hacían como el preferido sobre otros vendedores, pero se vio en la necesidad de diferenciarse de la competencia, utilizando un vestuario con el nombre del producto y una etiqueta llamado “Aguacates Juan”. La importancia de seleccionar un nombre adecuado para el negocio es que sea fácil de identificar por los clientes ya que le da la garantía e identidad de que se están vendiendo productos de calidad.

El suplidor de aguacates le brinda la oportunidad a Juan de aumentar sus ventas, comprando entre los dos un camión de aguacates, que le permitía obtener mejores precios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com