ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen De Libro Aguacates Juan


Enviado por   •  28 de Febrero de 2014  •  2.464 Palabras (10 Páginas)  •  640 Visitas

Página 1 de 10

CAPITULO 1:

UN VIAJE PARA VOLVER A EMPEZAR

Empieza narrando la historia de Juan un agricultor que se crió en una finca de aguacates donde llego a ser el encargado. Cuando Don José el dueño de la finca de aguacates muere sus hijos deciden venderla y Juan se queda sin empleo, así que toma la decisión de irse a vivir a la capital, donde su amigo Ramón le había conseguido un trabajo en la venta de esquimalitos en la calle. Juan empieza a trabajar duro para ganar dinero y traer su familia a vivir con él, pero aún así no le alcanza, por lo que empieza a pensar que hacer para ganar más dinero.

Más adelante Juan conoce a Moreno un vendedor de aguacates en una esquina el cual le comenta que va a dejar el negocio porque le va mal al no saber distinguir la calidad de los aguacates y las constantes quejas de sus clientes por esa razón, le dice que solo va terminar los que tiene y va dejar de vender aguacates por accesorios de celulares. Luego de esta conversación Juan empieza a pensar que él sí sabe de aguacates porque dedico su vida a ellos y conoce perfectamente cuando están buenos o malos.

CAPITULO 2:

LA GRAN DECISION. ELIGIENDO OPORTUNIDADES.

A Juan le sigue rondando en la cabeza que tiene que buscar la forma para ganar más dinero para traer a su familia a vivir con él y sobretodo su hija que iba a iniciar la universidad y con lo que él ganaba no le alcanza. Por lo que toma seriamente en consideración asumir el negocio de la venta de aguacates que Moreno estaba dejando.

Realizó cálculos sobre cuanto podía generar en la venta de aguacates. Y determinó que podía ganar mucho más que lo que ganaba en la venta de esquimalitos, era riesgoso, pero tenía que ponerse objetivos y lanzarse si quería traer su familia, rentar un lugar donde vivir y poder pagar la universidad de su hija. He hizo una lista de las cosas que debería tomar en cuenta para iniciar el negocio.

Se puso de acuerdo con su compadre Ramón para ir al mercado y visitar un antiguo comprador de la finca donde trabajaba llamado Pedro, para negociar y acordaron precios y créditos, y Juan mismo seleccionó con sus conocimientos la mercancía a vender.

El negocio estaba marchando bien Juan estaba ahorrando y pudo rentar la casa de enfrente a la de su compadre y llamó a su familia para que se trasladara a vivir con él a la capital.

CAPITULO 3:

¿PARA QUE SIRVEN LOS NOMBRES?

La venta de aguacates de Juan continuaba en crecimiento. Los clientes estaban contentos, y eran fieles por los conocimientos de Juan en elegir bien la mercancía, María ya había empezado la universidad, y los otros hijos la escuela.

Su hija María le explicaba lo importante que es la marca, o nombre distintivos que se le dan un producto o servicio para distinguirlos de los demás. Ayudan a los consumidores a reconocer los productos que prefieren para volverlos a comprar y así los consumidores desarrollan una lealtad hacia diferentes marcas.

A Juan le vino la idea de utilizar en sus aguacates, los mismos sellos adhesivos que le ponen en los supermercados a los guineos y las manzanas, así que le puso la marca “Aguacates Juan” porque así mismo le decían sus clientes. También tuvo la idea al pasar por donde el sastre Manuel de hacer un uniforme cómodo para trabajar con su marca de “Aguacates Juan” y así distinguirse de los demás y tener una marca como las empresas establecidas.

El negocio de Juan estaba progresando y estaba pensando hacerle una oferta de compra a la dueña de la casa donde vivía con su familia para comprarla y también debía de organizarse porque su hijo Juanito ya iba a entrar a la universidad.

CAPITULO 4:

CUALQUIER CAMINO ES BUENO, SI NO SABES PARA DONDE VAS.

La persona que le vendía los aguacates a Juan, Don Pedro, le propone un trato de rebajarle los precios a más de un 30 por ciento si Juan le compraba la mitad del camión. Juan pensó que con mejores precios podría vender más y analizó que cuando su hija María y su hijo Juanito lo ayudaban vendía hasta cincuenta por ciento más los días pico. De esa manera podía cumplir con la cuota de comprar más cantidad de aguacates, pero no dejaba de ser un riesgo. Así que María tuvo la idea que si le vendían a los restaurantes cercanos al mismo precio de que ellos compraban en los mercados podrían cumplir con esa meta sin afectar la ganancia de las ventas al detalle.

Juan a su vez comenzó a elaborar un plan, decidió que su hijo Juanito cubriera un lado de una calle y Juan el otro a la vez que dotaría a su hijo de un uniforme, también habló con amigos que tenían restaurantes para la venta al por mayor de los aguacates. Así como también pensó probar bajar los precios los días más flojos y al final de la tarde. La idea era probar cuánto más podría incrementar ventas con la ayuda de su hijo.

CAPITULO 5:

GANAR MAS O VENDER MAS, ESE ES EL DILEMA

Su hija hizo una encuesta para hacer una especie de sondeo y conocer el comportamiento del consumo de aguacates de los restaurantes; donde resaltaban las siguientes cuestionantes: 1- ¿Tipo de restaurante y qué venden principalmente? 2- ¿Si compran aguacates o no? 3- ¿Cantidad comprada por día y semana? 4- ¿Precio de compra? 5- ¿Lugar de compra? 6- ¿Frecuencia de compra? 7- ¿Cómo lo los compran: maduros o verdes? 8- ¿Cómo maduran los verdes? 9- ¿Cantidad de aguacates que se le dañan? 10-¿Principales problemas que se le presentan con los aguacates? 11- ¿Qué características deben tener los aguacates que prefieren? 12- ¿Cuál piensan que sería la forma perfecta de comprar? 13- ¿Propuesta de nuestra oferta e intención de compra? 14- Generales del restaurante: dirección, teléfono, cantidad de mesas, horario se servicio, nombre del dueño, tiempo de establecido

Además hizo un listado de potenciales clientes, utilizando las páginas amarillas. Con la ayuda de un mapa de la ciudad, clasificó los restaurantes por zonas. La mayoría de los restaurantes que utilizaban aguacates los compraban a un mayorista que les suplía los demás vegetales, y los precios de compra eran aproximadamente la mitad del precio que pagaban los consumidores finales en las esquinas, aunque

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com