ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Nic Y Niff


Enviado por   •  25 de Diciembre de 2012  •  3.725 Palabras (15 Páginas)  •  834 Visitas

Página 1 de 15

NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD (NIC)

NIC 1: Presentación de Estados Financieros

El objetivo de esta Norma consiste en dar las bases para la presentación de los estados financieros, para que puedan ser comparables, tanto para el presente periodo como para otras, y Para alcanzar los objetivo, esta Norma establece requisitos generales para la presentación de los estados financieros y nos da a conocer cómo podemos determinar su estructura ya que esta fija los requisitos para la misma. Esto es indispensable para las empresas ya que esta nos refleja razonablemente la situación el desempeño financiero de dicha empresa, Los estados financieros se elaboraran como mínimo, anualmente.

NIC 2: Existencias (inventarios)

El objetivo de esta Norma es ordenar los procesos contable de los inventarios, ya que es un tema fundamental en la contabilidad de los inventarios, Esta Norma suministra una guía práctica para la realización de los mismos ya que son indispensables para verificar los costos que se utilizaron para poder determinar el precio de un activo menos los costos estimados, para terminar su producción y los necesarios para llevar a cabo la venta.

NIC 7: Estados de Flujo de Efectivo

El objetivo de esta Norma es requerir información sobre los cambios en el efectivo y sus equivalentes ya sea de la actualidad o de tiempo atrás, cuando se habla de Flujos de efectivo nos referimos a las entradas y salidas de efectivo y equivalentes al efectivo que tiene la empresas o institución, tales como depósitos bancarios, inversiones a corto plazo, etc. Y esta Nic es muy importante porque informa a los usuarios de los estados financieros las bases para evaluar la capacidad que tiene cierta empresa para generar efectivo y equivalentes al efectivo y para esto debe de utilizar uno de los siguientes métodos: método directo o método indirecto.

NIC 8: Políticas contables, Cambios en estimaciones contables y Errores

El objetivo de esta Norma es prescribir los criterios para poder seleccionar y modificar las políticas contables, así también para el tratamiento contable y la información a revelar acerca de los cambios en las políticas contables, de los cambios en las estimaciones contables y de la corrección de errores. Esta norma también nos permite conocer los estados financieros emitidos por la empresa en periodos anteriores. Las Políticas contables son los principios específicos, bases, acuerdos, reglas y procedimientos adoptados por la empresa en la elaboración y presentación de estados financieros, la empresa podrá cambiar una política contable o corregir algunos errores en sus estados financieros pero antes debe de cumplir ciertas condiciones.

NIC 10: Hechos Ocurridos Después del periodo sobre el que se informa

Podemos decir que esta norma tiene dos objetivos: el primero (a) cuándo una entidad ajustará sus estados financieros por hechos ocurridos después de la fecha del balance y(b) las revelaciones que la entidad debe efectuar respecto a la fecha en que los estados financieros han sido autorizados para su publicación. Los hechos ocurridos después de la fecha del balance son todos aquellos eventos, ya sean favorables o desfavorables, que se han producido entre la fecha del balance y la fecha de autorización de los estados financieros para su publicación.

NIC: 11 Contratos de Construcción

El objetivo de esta Norma es para poder tener un control del tratamiento contable de los ingresos ordinarios y los costos relacionados con los contratos de construcción. La fecha en que la actividad del contrato comienza y la fecha en la que termina el mismo cae, normalmente, en diferentes periodos contables, Un contrato de construcción es un contrato, específicamente negociado, para la fabricación de un activo o un conjunto de activos. Y esta norma nos da los procedimientos que debe de seguir la empresa para poder realizar estos movimientos.

NIC 12: Impuestos a la Ganancias

El objetivo de esta norma es prescribir el tratamiento contable del impuesto a las ganancias. Para los propósitos de esta Norma, el término impuesto a las ganancias incluye todos los impuestos, ya sean nacionales o extranjeros, que se relacionan con las ganancias sujetas a imposición. El impuesto a las ganancias incluye también otros tributos, tales como las retenciones sobre dividendos, que se pagan por parte de una entidad subsidiaria, asociada o negocio conjunto, cuando proceden a distribuir ganancias a la entidad que presenta los estados financieros. El principal problema que se presenta al contabilizar el impuesto a las ganancias es cómo tratar las consecuencias actuales y futuras dela recuperación (liquidación) en el futuro del importe en libros de los activos (pasivos) que se han reconocido en el balance de la entidad y las transacciones y otros sucesos del periodo corriente que han sido objeto de reconocimiento en los estados financieros.

NIC 16: Propiedad, planta y equipo

El objetivo de esta Norma es prescribir el tratamiento contable de propiedades, planta y equipo, de forma que los usuarios de los estados financieros puedan conocer la información acerca de la inversión que la entidad tiene en sus propiedades, planta y equipo, así como los cambios que se hayan producido en dicha inversión. Los principales problemas que presenta el reconocimiento contable de propiedades, planta y equipo son la contabilización de los activos, la determinación de su importe en libros y los cargos por depreciación y pérdidas por deterioro que deben reconocerse con relación a los mismos.

NIC 17: Arrendamientos

El objetivo de esta Norma es el de prescribir, para arrendatarios y arrendadores, las políticas contables adecuadas para contabilizar y revelar la información relativa a los arrendamientos. La clasificación de los arrendamientos adoptada en esta Norma se basa en el grado en que los riesgos y ventajas, derivados de la propiedad del activo, afectan al arrendador o al arrendatario. Un arrendamiento se clasificará como financiero cuando transfiera sustancialmente todos los riesgos y ventajas inherentes a la propiedad. Un arrendamiento se clasificará como operativo si no transfiere sustancialmente todos los riesgos y ventajas inherentes a la propiedad.

NIC 18 Ingresos de Actividades Ordinarias

La principal preocupación en la contabilización de ingresos de actividades ordinarias es determinar cuándo deben ser reconocidos. El ingreso de actividades ordinarias es reconocido cuando sea

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.2 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com