ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen De Niif Y Nic


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2012  •  14.081 Palabras (57 Páginas)  •  1.072 Visitas

Página 1 de 57

RESUMEN NIIFs PARA PYMES – INTERPRETACIÓN

INTRODUCCIÓN

El 9 de julio de 2009, el IASB (International Accounting Standards Board) emi¬tió la NIIF (Normas Internacionales de Información Financiera) para entidades de tamaño pequeño y mediano. Esta norma ofrece una estructura alternativa que puede ser aplicada por las entidades elegibles, en lugar del conjunto pleno de las NIIF que se encuentran actualmente en uso. La NIIF para PYMES es una norma que incorpora principios de con¬tabilidad que se basan en las NIIF completas pero que han sido simplificadas para ajus¬tar las a las entidades que estén dentro de su alcance y que se conocen como PYMES (Pequeñas y Medianas Empresas).

VIGENCIA DE LA NIIF PARA PYMES EN EL PERÚ

A través de la Resolución Nº 045-2010-EF/94 del Consejo Normativo de Contabi¬lidad, determinó la adopción de la Norma Internacional de Información Financiera para Pequeñas y Medianas Entidades (NIIF para las PYMES), a partir del 1 de enero de 2011.

HISTORIA DEL IASC Y IASB

IASC Comité de Normas Internacionales de Contabilidad

Fundado el 29 de junio de 1973 como fundación y tiene como objetivos:

• contribuir a la elaboración y adopción de principios contables que sean apropiados, equilibrados y comparables internacionalmente.

• fomentar su cumplimiento.

La asistencia técnica del IFAC (Federación Internacional de Contadores Públicos), IASC formula las IAS (Estándares Internacionales de Contabilidad), es decir NICs.

NICs Normas Internacionales de Contabilidad

Son pronunciamientos profesionales sobre un tema en particular y se aceptan como principios de contabilidad generalmente aceptados; que garantizan cierto nivel de calidad y comparabilidad de la información financiera; siendo adaptables a las necesidades de cada país.

SIC Comité de Interpretaciones de Normas

El Comité de Interpretaciones Contables creado en enero de 1997 por el IASC, con la finalidad de precisar temas contables respecto de los cuales se hubiesen generado controversias. Emite interpretaciones SIC que constituyen políticas contables de uso obligatorio, porque complementan las NICs.

X CONGRESO NACIONAL DE CONTADORES PÚBLICOS

Celebrado en Lima por 1986 asumió las NICs según su Resolución N°39.

CONSEJO NORMATIVO DE CONTABILIDAD

Oficializó las NICs el 18 de Abril de 1994 según Resolución del CNC N°005-94-EF/93.01 y en congresos posteriores.

LEY GENERAL DE SOCIEDADES

La Nueva Ley General de Sociedades (N°26887), vigente desde 01 de enero de 1998, en el art. 223° manifiesta: “los EEFF se preparan y presentan de conformidad con las disposiciones legales sobre la materia y con los PCGA en el país”. El CNC dio la Resolución N°013-98-EF/93.01, del 23 de julio de 1998, donde pronuncia: “los PCGA a que se refiere el artículo 223 LGS, comprende substancialmente a las NICs”

IASB Junta de Normas Internacionales de Contabilidad

Fundado el 01 de abril del 2001 reemplazando al IASC, con oficina principal en Londres, el IASB emite las NICs. Conformado: integrantes del G5, grandes firmas, organismos financieros internacionales. Financiado: principales firmas de contabilidad, compañías industriales, organizaciones internacionales, profesionales, Bancos Centrales y de Desarrollo y organizaciones internacionales.

Tiene como objetivos:

• desarrollar, en el interés público, un único sistema de altos estándares de contabilidad de calidad, que sean comprensibles y ejecutorios, para obtener información transparente y comparable en EEFF de fines generales.

• cooperar con los Consejos de Normas Nacionales para alcanzar convergencia en estándares de contabilidad en el mundo.

COMUNIDAD EUROPEA

El Reglamento CE N°1606/2002 del Parlamento Europeo y del Consejo, del 19 de julio del 2002, las NICs, las NIIFs y sus interpretaciones se convierten en el cuerpo normativo obligatorio a partir del 01 de enero del 2005.

En el Perú los organismos responsables con las NICs y las NIIFs son:

• Congresos Nacional de Contadores Públicos

• Resoluciones del Consejo Normativo de Contabilidad

• Comisión Técnica Permanente de la Federación de Colegios de Contadores Públicos del Perú y su Junta de Decanos

• Comité de Asesoramiento del Consejo Normativo de Contabilidad

• Comité Técnico de la Contaduría Pública de la Nación

NORMA INTERNACIONAL DE INFORMACIÓN FINANCIERA (NIIF) PARA PEQUEÑAS Y MEDIANAS ENTIDADES

Prólogo a la NIIF para las PYMES

El IASB

El Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB), se estableció en2001, como parte de la Fundación del Comité de Normas Internacionales de Contabilidad (Fundación IASC).

Los objetivos de la Fundación IASC y del IASB son:

(a) desarrollar, buscando el interés público, un único conjunto de normas contables de carácter global que sean de alta calidad, comprensibles y de cumplimiento obligatorio, que requieran información de alta calidad, transparente y comparable en los estados financieros y en otra información financiera, para ayudar a los participantes en los mercados de capitales de todo el mundo, y a otros usuarios, a tomar decisiones económicas;

(b) promover el uso y la aplicación rigurosa de esas normas;

(c) cumplir con los objetivos asociados con (a) y (b), teniendo en cuenta, cuando sea necesario, las necesidades especiales de las pequeñas y medianas entidades y de economías emergentes; y

(d) llevar a la convergencia entre las normas contables nacionales y las Normas Internacionales de Contabilidad y las Normas Internacionales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (90 Kb)  
Leer 56 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com