ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hitoria Nic Y Niff


Enviado por   •  15 de Marzo de 2014  •  1.467 Palabras (6 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 6

Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF)

Las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), también conocidas por sus siglas en inglés como IFRS (International Financial Reporting Standard), son unas normas contables adoptadas por el IASB, institución privada con sede en Londres. Constituyen los Estándares Internacionales o normas internacionales en el desarrollo de la actividad contable y suponen un manual contable, ya que en ellas la contabilidad de la forma como es aceptable en el mundo.

Las normas se conocen con las siglas NIC y NIIF dependiendo de cuándo fueron aprobadas y se matizan a través de las "interpretaciones" que se conocen con las siglas SIC y CINIIF.

Las Normas Internacionales de Contabilidad y los Estándares Internacionales de Información Financiera son emitidos por la Junta Internacional de Estándares de Contabilidad –IASB-.

IASB es un miembro emisor de estándares independiente de la fundación NIIF. Sus miembros (actualmente 15 de tiempo completo) son los responsables de la elaboración y publicación delas NIIF, incluyendo las NIIF para las PYMES y de la aprobación de interpretaciones elaboradas por el Comité de Interpretaciones de las NIIF. Todas las reuniones del IASB son públicas y transmitidas por Internet. En cumplimiento de sus deberes normativos, la junta sigue un debido proceso completo, abierto y transparente que incluye la publicación de documentos de consulta, tales como documentos de debate y borradores, para comentarios del público. IASB se involucra estrechamente con las partes interesadas de todo el mundo, incluidos los inversores, analistas, reguladores, líderes empresariales, reguladores contables y la profesión contable, desde 2002 se ha producido también un acercamiento entre el IASB " International Accounting Standards Board y el FASB "Financial Accounting Standards Board", entidad encargada de la elaboración de las normas contables en Estados Unidos para tratar de armonizar las normas internacionales con las norteamericanas. En Estados Unidos las entidades cotizadas en bolsa tendrán la posibilidad de elegir si presentan sus estados financieros bajo US GAAP (el estándar nacional) o bajo NICs.

Las NIIF son usadas en muchas partes del mundo, entre los que se incluye la Unión Europea, Hong Kong, Australia, Malasia, Pakistán, India, Panamá, Guatemala, Perú, Rusia, Sudáfrica, Singapur y Turquía. Al 28 de marzo de 2008, alrededor de 75 países obligaran el uso de las NIIF, o parte de ellas. Otros muchos países han decidido adoptar las normas en el futuro, bien mediante su aplicación directa o mediante su adaptación a las legislaciones nacionales de los distintos países.

La fundación NIIF, es una organización independiente sin fines de lucro perteneciente al sector privado que trabaja por el interés público. Sus objetivos principales son:

• Desarrollar un conjunto único de estándares de alta calidad, comprensibles y aplicables globalmente.

• Promover el uso y aplicación rigurosa de tales normas.

• Tener en cuenta las necesidades de información financiera de las economías emergentes y las pequeñas y medianas empresas (PYMES).

• Trabajar en la convergencia NIIF junto con los reguladores de las normas contables nacionales.

Las NIC son las Normas Internacionales de Contabilidad emitidas en un comienzo por la fundación IASC a partir de 1973. Para ese entonces, se emitieron 41 normas desde la NIC 1 titulada Presentación de Estados Financieros, hasta la NIC 41 titulada Agricultura. Por su parte, las NIIF son nuevas normas de Contabilidad e Información Financiera publicadas partir de la nueva constitución de la fundación IASC en el 2001. A partir de esta fecha, IASC cambió su nombre a IASB acogiendo como punto de partida todos los pronunciamientos de su organismo predecesor. El propósito de la nueva junta, es armonizar los criterios contables a nivel mundial haciendo de las NIIF estándares de alta calidad que incluyen prácticas altamente convergentes entre regulaciones de diferentes países.

Beneficios de las NIIF para las PYMES

• Mejora el acceso crediticio

– apoya los préstamos sobre la base de estados financieros

– los vendedores evalúan las finanzas de los

compradores

– préstamos y proveedores extranjeros

• Mejora el acceso al capital de trabajo

– inversionistas no gerenciales

– capital de fuente extranjera

• Educación y capacitación

• Eficiencia en auditorías

• Facilita la carga donde se requieren las NIIF completas

Normas internacionales de contabilidad (nic)

Estas normas han sido producto de grandes estudios y esfuerzos de diferentes entidades educativas, financieras y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com